«El amor por la música» – Entrevista a Marcos Díaz de «Terrenal»

 «El amor por la música» – Entrevista a Marcos Díaz de «Terrenal»

Inaugurando la sección Tierra Adentro de nuestra página tenemos el placer de presentarles a nuestros lectores un ciclo de entrevistas a músicos locales que los alumnos de 5to año del Ipem 288 conocieron gracias a la página culturaencasa.riotercero.gob.ar mediante la misma la Municipalidad de Río Tercero desde su Secretaría de Cultura promociona a los artistas de la ciudad. Para todo el proceso de produccion de las entrevistas los alumnos fueron coordinados por las profesoras Alejandra Rosa y Claudia Moyano.

“El amor por la música” es el título de esta primer nota producida completamente por los alumnos, en este caso en el rol de Reportera estuvo Camila Aronne, en cámara Mariana Vergara, ambas de 5to año de Naturales, en la fotografía Claudia Moyano. La entrevista fue realizada el Casa de la Cultura Villa Elisa el 23 de Septiembre de 2020.

Foto publicada en redes de la banda

LA BANDA COMPARTIÓ ESCENARIO CON FAMOSOS COMO ABEL PINTOS Y RALY BARRIONUEVO ENTRE OTROS. PARTICIPARON EN PEÑAS, RECITALES Y FESTIVALES. LA PALABRA QUE LOS DEFINE ES AMOR POR LA MÚSICA, DESDE NIÑOS LE GUSTÓ LA MÚSICA, JUGABAN A SER MÚSICOS EN CONCIERTOS. EL GÉNERO MUSICAL QUE LOS CARACTERIZA
ES EL FOLCLORE, PERO ESTAN INCURSIONANDO EN LA CUMBIA COLOMBIANA.
LA BANDA ESTÁ CONFORMADA POR: LEO TINARO: guitarra y voz / MARCOS DÍAZ: voz principal y guitarra / MATÍAZ LÓPEZ: guitarra y voz / GUILLERMO SALES: bajo eléctrico / LUCIANO TINARO: Batería

¿Qué fue lo que los hizo decidir ser músicos?
Individualmente cada uno tendrá una historia que recorrió hasta el día de hoy, tiene que ver mucho con lo familiar, con lo que viene de antes, son cosas que van pasando y van quedando tradicionalmente y uno va copiando yo vengo de la danza, pero siempre me gustó la música, todo tipo de música, y un día me decidí a empezar.

¿Qué es lo más complicado en el proceso creativo de una canción?
Juntar partes, creo, la verdad que nosotros usamos esta particularidad, el que más escribe de la banda es Leo Tinaro, yo de hecho tengo tres canciones nomás aportadas a la banda, y él a las tres les puso la música de él, entonces por ahí nos juntamos le paso la letra y él me dice “che mira armé esto, ¿te gusta? “y la hacemos escuchar a la banda y si nos gusta a todos encaramos en la parte del armado de lo que después va a salir al final.

¿A quién admiran del ambiente musical?
Bueno todos tenemos gustos diferentes, más o menos coincidimos en varios referentes, Rock nacional –folclore- Raly Barrionuevo- Horacio Vanegas – José Luis Aguirre entre los cinco coincidimos.

Foto extraída de redes de la banda

¿Pensaron en tocar otro género?
Si de hecho estamos incorporando dentro de lo tradicional que se llaman “de cada país “, estamos incorporando lo que es la colombiana, eso es algo que nos gusta y la cumbia colombiana, la guaracha lo estamos incorporando al repertorio.

¿Alguna vez pensaron en abandonar su carrera?
No, creo que no, por ahora no, es más cada uno nos esforzamos más para seguir andado en esto.

¿Qué hacen para mejorar como artistas?
Nos repartimos todo el tiempo, me llega alguna notificación de capacitación yo la recepto, la hago y se las comparto a mis compañeros y hay vamos todo el tiempo estamos capacitándonos tanto en la música como en la parte de producción también legal si se quiere decir y saber nuestros derechos.

¿Cuáles son las desventajas de ser músico?
Creo que muchas veces tenemos el sacrificio que uno tiene que hacer para andar en este camino, muchas veces tenemos que dejar el cumpleaños de un familiar, porque nos contrataron en un lugar y tenemos que ir a tocar, y bueno se posterga el cumpleaños.

Foto extraída de redes de la banda

¿A qué edad supieron que les gustaba ser músicos?
Bueno yo de toda la vida, de muy chiquito siempre recuerdo juntarme con amigos del barrio con tambores de latas de pinturas, pintar las maderas teclados y ponernos hacer orquesta y jugar todo el tiempo en el patio y pensar que éramos una banda de cuarteto.

¿Podría definir en una palabra lo que sienten haciendo música?
Bueno es una charla que tuvimos hace poquito con los terrenales y cada uno tiene una concepción diferente, pero lo que nos une es el amor de hacerlo lo que nos gusta.

¿Cuántos años hace que se formó la banda?
Bueno la banda se formó en el 2007 así que hace 13 años que estamos juntos con los chicos.

¿Qué emociones les genera subir al escenario o cantar?
Que emociones, bueno me genera muchas cosas desde los nervios hasta la satisfacción de estar haciendo lo que a mí más me gusta y en eso tenemos una hermosa comunión entre los cinco que nos encanta hacer lo que estamos haciendo y cuando estamos arriba del escenario sentimos mucho compromiso y le dedicamos todo es como si jugamos un partido de futbol.

¿En qué espectáculos musicales participaron?
Bueno mayormente en los festivales, en las peñas, eh… a nosotros nos gusta hacer muchos recitales, eh… a los que hoy se les llama show y bueno me encanta mucho ese formato pero mayormente nosotros estamos muy involucrados a los festivales y a las peñas folclóricas.

¿Alguna vez pensaron en incorporar una voz femenina en la banda ?
Eh… no, la verdad que nunca se nos ocurrió. Sí se nos ocurrió en el segundo disco que grabamos, eh… incorporar coros en algunas canciones específicas no para salir a tocar.

Foto extraída de redes de la banda

¿Han tenido que sacrificar algo para esta pandemia?
Si, seguro que sí, algunos han hecho un sacrificio para estar en carrera.

¿Conocieron algún cantante o banda famosos?
Si compartimos escenarios con Abel pintos, Raly Barrionuevo.

¿Cómo surge el nombre de la banda?
El nombre de la banda surge porque al principio éramos un trio que eran dos guitarras y bombo, y después fuimos incorporando y nos dimos cuenta que nuestro repertorio había muchas canciones que hablaban sobre la tierra y sobre el compromiso social y bueno y fue llevando un juego de palabras donde terminó terrenal.

¿Por qué decidieron hacer folclore?
Todos venimos de la rama del folclore y siempre nos gustó.

¿Qué medios utilizaron para difundir su trabajo?
Los medios que utilizamos fueron primero los discos y hoy utilizamos plataformas digitales.

“Estamos ansiosas que la banda TERRENAL que lidera Marcos Díaz pueda crear o agregar otros géneros musicales y que siempre los acompañe el éxito.”

Agradecemos a Marcos Díaz por su compromiso de estar allí presente en la
entrevista, los invitamos a que sigan a la banda en las redes sociales: Facebook: Terrenal Oficial Musica / Instagram: terrenal2019oficial

Desde El Árbol agradecemos a Camila, Mariana, a la profesora Claudia y a Marcos de Terrenal por la excelente predisposición y la fortuna de inaugurar con esta hermosa entrevista esta sección llamada Tierra Adentro.

#elarbolcultura #culturario3 #tierraadentro #entrevistas #terrenal #ipem288 #culturamunirio3

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados