«Del Librosaurio al Librotrónico» Clase Abierta + Música + Expurgo

Una clase abierta es motivo para celebrar, es un espacio al que todos pueden acceder y es sacar a la vereda un tema y ofrecer los conocimientos sobre una temática luego de haberla estudiado y preparado; poder socializarla con todo aquel que con espíritu curioso se acerque a oír es no solo gratificante sino también desafiante. Pero una clase abierta sobre la historia del libro, justamente en el día del libro y en la vereda del lugar que más variedad literaria ofrece es simplemente una fiesta.

                                      

Y fue así que un día se reunieron María Alicia Vizcaya, Fernanda Juarez, Jimena Salomone, Virginia Vera y Tomás Campos, talentosos y creativos si los hay, y comenzaron a dibujar el contorno de alguna actividad que conmemore el día del libro, que se incluiría en las actividades que conmemoran el centenario de la Biblioteca Popular J. J. de Urquiza y así fue que surgió esta original propuesta «Del Librosaurio al Librotrónico»

Cada uno en su especialidad, la investigación, la literatura, las artes plásticas, la fotografía y la ilustración pusieron en común, compartieron experiencias intereses y curiosidades y nació la clase abierta que este próximo sábado 15 de Junio de 17 a 20hs se llevará a cabo en la vereda de la biblioteca. 

«será un espacio abierto para el diálogo con los vecinos, en el que los asistentes podrán disfrutar de una serie de acciones performáticas que incluyen el dibujo, el teatro, las proyecciones, la música y otras formas lúdicas que acompañan a la palabra y la conversación pública. A través de este proyecto, nos interesa indagar en las relaciones que se establecen entre libros y lectores, y por ello proponemos pensar colectivamente en el encuentro entre el mundo del texto, el mundo del libro y el mundo del lector. Imaginamos la clase pública como un espacio propicio para construir nuevos significados sobre el libro y descubrir otras miradas sobre este objeto cultural fascinante y las mutaciones que ha experimentado desde su creación hasta el presente»


Acompañando a estos docentes y artistas encargados de la Clase Abierta, se podrá disfrutar de otras dos actividades con motivo de la celebración del Día del Libro: Una es la posibilidad de escuchar en vivo a la orquesta escuela del espacio Aletheia recientemente conformada en la Biblioteca Urquiza a cargo de los profesores Sebastián Ramirez y Facundo Crettón. La otra actividad es el Expurgo.

El Expurgo o Descarte de Material Bibliográfico es un proceso sugerido por CONABIP y otros entes reguladores de las Bibliotecas Populares, mediante el cuál se decide, a través de determinados criterios, qué obras dejarán de formar parte de la colección continua de la Biblioteca.
El expurgo se define como “la operación técnica de evaluación crítica de la colección con vistas a la retirada de ejemplares, previa selección. Y según especialistas en bibliotecología «debe entenderse como una tarea imprescindible de la gestión de la colección» ya que se trata de «un instrumento biblioteconómico saludable para mantener el equilibrio y la calidad de la colección”.

Existen varias modalidades de Expurgo que pueden aplicarse, en este caso la Biblioteca Urquiza a decidido poner a circular los libros en nuestra ciudad mediante una Feria de libros usados. A través de la misma, se organiza una feria donde se intercambia o vende aquello que se considera que puede ser objeto de expurgo. Los libros que se reciben en donación son libros de literatura para niños, adolescentes o adultos, pueden ser nuevos o usados. NO se aceptan, manuales, fotocopias o revistas.


En este caso la venta se realizará con dos objetivos, el primero es recaudar financiamiento para continuar con la fase de terminaciones del Auditorio propio y el segundo para actualizar el material bibliográfico posibilitando la compra de libros nuevos y novedades editoriales.


Como verás es variadita la actividad que conmemora el día del libro en este año centenario de la Biblioteca Urquiza, así que desde las 17hs llegate a la calle Alberdi 75 y disfrutá de la Clase Abierta, música en vivo y Expurgo. No te quedes en casa, salí a la biblio!!!

Desde El Árbol los invitamos a seguir de cerquita esta y todas las actividades que la Biblio organiza en conmemoración de sus 100 años y enterarse de todas las propuestas culturales siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, seguirnos en Instagram: @elarbol_cultural , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a elarboldecaramelos@gmail.com


Digiqole ad

Post Relacionados

1 Comment

  • Felicitaciones! Excelente todo lo que están haciendo en la Biblio!

Comments are closed.