«Mejor hablar de ciertas cosas»

 «Mejor hablar de ciertas cosas»

Llega una nueva edición de la Feria de libro de Río Tercero y este año la misma se enmarca en un acontecimiento muy especial ya que se cumplen nada menos que 40 años del regreso a la democracia en nuestro país. El encuentro literario y cultural más esperado se celebrará los próximos 14 y 15 de Abril en el Museo Enrique Gandolfo de esta ciudad y lleva como nombre «Mejor hablar de ciertas cosas».

«Este año el eje será la recuperación democrática, la importancia del libro como forma de circulación de la palabra y la libertad de expresión, por eso hemos elegido como lema “Mejor Hablar de Ciertas Cosas”, ya que estos 40 años han puesto en el mas alto valor la necesidad de repensar nuestra historia, tener una conversación directa con cada ciudadano y construir una democracia consolidada. 

Gracias a esta coyuntura particular, el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ), quien también celebra sus 40 años desde su nacimiento, se hará presente junto a las editoriales nucleadas en el Espacio Barón Biza de la Feria del Libro y el Conocimiento de Córdoba Capital para festejar junto a nosotros en estas jornadas de artes y literatura. También estarán presentes las librerías de la ciudad, ya que sin ellas no sería posible un mundo del libro local. Queremos que sea algo más que una feria, un encuentro de conocimiento, del quehacer del otro, reflexión, y esparcimiento. Lugar para dar a conocer al común de la gente lo que hacen las editoriales autogestionadas y el flujo de excelentes autores que editan. Córdoba es una usina literaria muy importante del país, sostienen desde el área municipal encargada de la organización de la feria«, sostienen desde la Municipalidad de Río Tercero.

MULTIPLICAR ES LA TAREA

Replicando lo positivo del año anterior en su primera edición y redoblando la apuesta, la feria este año duplicó el espacio de sus carpas, así como también las propuestas de talleres y actividades.

A los espacios con los que se contó el año pasado, se suma uno nuevo, llamado Libro Libre, que consiste en un stand para la venta y trueque de libros usados, poniendo en valor de esta manera las bibliotecas de los vecinos de la ciudad. Con este agregado, los espacios que se podrán visitar durante los dos días de feria son:

Espacio Pola, de presentación de libros de autores locales y regionales.

Espacio Zoila, de exhibición y venta de libros de autores locales y regionales

Espacio Teru Teru, de editoriales de todo el país.

Espacio Popurquizo, destinado al público infantil con talleres y actividades de promoción lectora.

Escenario Timón García, en el que se desarrollarán charlas, micrófono abierto por la tarde para quien quiera acercarse a leer sus textos y recitales poético musicales por la noche.

Espacio Mercado Negro, mercado de arte, de exhibición y venta de obras de artistas locales. 

Espacio Librerías, presencia de los comercios locales dedicados a la venta de literatura.

Espacio Libro Libre, para la venta de libros usados,

  • ILUSTRES VISITANTES

Pablo Gerchunof, Juan Solá, Tute, María Teresa Andruetto, Sergio Suppo quienes estarán presentes con charlas y presentaciones pensadas para todo pùblico. Además, los locales y ya consagrados, Vilma Novick, Cristina Validakis, Maxi Carranza, Fernando Zabala, Lia Villafañe, entre muchos otros talentosos escritores de la ciudad.

De la región contamos con escritores de las sierras de Córdoba, de localidades vecinas y también de la capital provincial.

Algunos de estos visitantes se encargarán de dictar talleres, tal es el caso de la obra teatral «Cascaja» a cargo de Cedilij (Centro de Investigación y Difusión de la Literatura Infanto Juvenil) Cascaja cuenta la historia de una chica media mentirosa que no puede evitar leer (Cándida) y de su amigo algo insólito (Maggiano). Entre los dos encuentran una caja misteriosa y junto al público descubrirán lo que encierra. Así vivirán una experiencia payasa-literaria que revela el poder de los libros y la lectura. Apto todo público. O»Los cuentos del Abuelo Pepe«, a cargo de Rubén Lopez, narrador del espacio Cedilij

Otras actividades destacadas de esta edición son las que coordinarán las Abuelas Cuenta Cuentos y que estaràn destinadas al público infantil y adolescente. En el caso de los mas pequeños, La Fantasía Ilimitada es un momento de narración y cuentos, un encuentro con las historias para los más pequeños. Para los adolescentes en cambio, se armó una mesa con Panelistas de los años 70 y 80 militantes que participaron activamente de la transición hacia la democracia, que se llama como la feria Mejor hablar de ciertas cosas.

Mas talleres y actividades se desarrollarán en el Espacio Popurquizo y también en la Biblioteca Popular Justo Josè de Urquiza que este año se suma con sus instalaciones al desarrollo de la feria, entre ellos se podrá disfrutar de un taller de animación a la lectura para los más pequeños y un taller de autopublicación a cargo de la escritora Cristina Validakis.

Las intervenciones musicales estarán a cargo del ensamble y del coro de niños y niñas municipal, habrá homenaje al rock nacional y un cierre de feria con una sorpresa que en breve les contaremos.

  • HOMENAJES

La ciudad de Río Tercero cuenta con referentes culturales de todos los ámbitos de expresión, algunos de ellos recientemente nos han dejado y acompañan seguramente desde otro plano un evento como este en el que fueran protagonistras en otras ediciones. En este caso se pretende brindar homenaje a personalidades fundamentales del quehacer artístico y expresivo local, tal es el caso de José Luis Dastugue, Fabián Menichetti, Yolanda Gonzalvez, Cesar Herrera, Piolín Villafañe entre otros.

Todo esto y mucho más se los describiremos en un cronograma con las fechas y horarios día por día de la Feria Mejor Hablar de ciertas cosas. Mientras tanto, vamos reservando el viernes 14 y el sábado 15 para vivir juntos la fiesta literaria más linda de la ciudad. Nos vemos en el Gandolfo (Acuña 141, entre Mitre y Alberdi)

*Las fotos que acompañan la nota pertenecen a las redes sociales de la municipalidad de Río Tercero.,

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados