Un viaje por el espacio sideral de Fran Frete

 Un viaje por el espacio sideral de Fran Frete

Y una tarde de invierno nos encontramos con un enorme artista de nuestra ciudad que está en pleno proceso de creación, atravesando momentos de inspiración pura y trabajando en solitario, puertas adentro en canciones que formarán parte del nuevo camino a recorrer. Integrante de reconocidas bandas a nivel local y provincial, hoy particiona su tiempo y le dedica gran parte a este nuevo proyecto que lejos de encontrarlo solo, le acerca talentosos colaboradores.

La felicidad que le produce este momento artístico se lee en su rostro, en esa enorme sonrisa, en esa paz al hablar. Pasen a conocer un poco más de este integrante de enormes bandas como Smoke Sellers y Comandante Cruz (Córdoba) que próximamente estrena hijo solista.

 ¿Cuál es el camino que transitó este Fran para ser lo que es hoy?

El camino, un camino largo de mucho trabajo y esfuerzo, a veces de pasta, pero bueno, siempre activando. Muy introspectivo, aprendiendo de mis alrededores, de mis compañeros, de la vida y de mis amistades y nada. Muy hermoso, un año muy hermoso.

Año muy especial este 2020, te largaste en un “Barco de papel” y llegaste a este nuevo puerto: ¿qué sensaciones tenés?

Uhhh, bueno… cuando me pongo a trabajar siendo que es lo mejor del mundo lo que estoy haciendo viste? Está bien, es porque es lo que hace uno ¿no? Pero bueno tengo muchas expectativas en lo que va a venir y confío mucho en lo que ya hice, en el esfuerzo implementado, en las cosas que dejé de lado, así es que me siento muy feliz, muy muy contento.

A nivel producción y publicación de temas propios ¿Debut absoluto como solista?

Debut absoluto, muchas técnicas nuevas y una sonoridad un poquito más grande, así que bueno con muchas ganas ¿viste?

¿Cómo se llama el single y quienes participaron?

Colaboraciones recibí gracias a Dios un montón. Lau Cassin en fotografía, Juampi Gallo en batería, Paula Rodriguez, la negra Pau en algunos coros que me aportó, Simón “La nave” que es un gran amigo de Buenos Aires, él es de Embalse y está viviendo allá, también está haciendo su camino solista hace mucho tiempo, él me va a grabar unos pianos así que estamos ahí, ya por recibir las pistas. La canción se llama “una canción” y bueno, tiene toda una historia.

¿En qué está inspirado este nuevo single?

Está inspirado primero que nada en el amor propio, cuando uno se encuentra ante una situación forzada, y no sabés que hacer y tenés que salir. Y la canción surge una noche que se corta la luz y yo me había quedado afuera y sin luz e hice esa canción con una letra que a mí me resulta muy profunda y una melodía hermosa.

Es parte de un futuro EP o álbum? Y en ese caso tenés fecha de presentación?

Es parte, es parte. Voy a ir subiendo canciones a medida que vayan quedando óptimas. Yo creo que es parte del arte, cuando se muestra la criatura que uno tiene ¿no?? Esa cosita, esa obrita, forma parte de algo más grade sí. Y la fecha de presentación es en Septiembre, todavía no voy a dar la fecha exacta pero es en Septiembre. A lo mejor hago alguna cosita antes, estamos ahí.

¿En qué momento si podés indicar, se gestó el Fran solista? Porque sabemos que formas parte de varios proyectos, de Smoke Sellers, de Comandante Cruz, pero la parte solista ¿recordás ese momento en que dijiste, por acá va también?

Sí, estaba con otra banda hace muchísimo tiempo, con grandes amigos y bueno, hubo una separación de banda, quedó todo muy bien con todos y ahí me di cuenta de que tenía que empezar a buscar lo que me resonaba a mí adentro, así que fue ese camino que elegí y fuer paralelo a todos los proyectos que después vinieron y encantado me encuentro en eso trabajando también, entonces son muchas sogas que vas tirando, pero fue hace unos 7 u 8 años tal vez.

¿Te ves fuera del rock, en otro estilo quizás?

Bien, sí, pero no generalizando. Hoy en día hay género para muy poco y si no sos eso sos indie ¿viste? Me parece que la mezcla es lo que hace que el arte surja de nuevo y bueno yo voy por el camino de la mezcla de cosas que me gustan. Lo que a vos te suena que está bueno es bienvenido. Así que sí, puede ser, es muy posible que no solamente haga rock.

¿Podés elegir y decir una parte o verso de la canción que más te guste?

Sí, dice “escucha Pink Floyd en los domingos, esos que ayer eran domingos” Esa es una gran parte de la canción. Así que bueno, espero que estén expectantes tanto como yo y deseo que les guste de todo corazón, va hecho con muchísimo amor y con toda la energía posible.

Finalmente, si Fran Frete no fuera músico ¿que sería?

Si Fran…. Astronauta, sin dudas.

Y allá iríamos con Fran por el espacio nosotros también, acompañando ese proceso creativo tan profundo y disfrutando con él cada nueva etapa de su ser artista. Por el momento y con los pies en la tierra pero la mirada puesta allá en lo alto, en los lugares a los que este enorme artista nos transporta es que te invitamos a quedarte cerca nuestro para ir descubriendo el nuevo trabajo solista de Fran Frete.

*Êntrevista realizada por Euge Dominguez y Ger Bottasso.

Seguinos en nuestras redes para conocer y disfrutar todos los detalles de la vida cultural del interior de la provincia de Córdoba. Encontranos en Instagram, Facebook y twitter como @elarbolcultura o escribinos a contacto@elarbolcultura.com.ar

Digiqole ad

Eugenia Dominguez

Post Relacionados