Picnic de Artistas: Colectivaland

Desde hace algunos meses en Río Tercero, las creaciones del ámbito de las artes plásticas tienen su espacio en los locales centrales de El Paseo centro de compras, gracias a la gestión de José Luis Dastugue desde su Productora 11 11. El resultante es un camino de lento pero a paso firme aparentemente, en el que el público comienza a apropiarse del mismo sabiendo que él lugar para observar obras, disfrutarlas y hasta a veces poder acceder a ellas comprándolas, está ubicado en pleno centro de la ciudad.

Acercar al público al arte no siempre es fácil, lo bueno es que cuando se consigue, ese público es exigente y querrá ver siempre un poco más.  Misión cumplida por el momento para Dastugue y compañía que están sosteniendo el espacio, dando siempre lugar a artistas nuevos y a los ya consagrados para que muestren lo que hacen. 


Recordemos que la muestra anterior tenía como protagonistas a José Landoni y Rubén Ramonda quienes desde la escultura y la pintura montaron la genial «Ex-culturas» y «Atracciones». Un enorme salón dividido en dos, con una gran vidriera a través de la cual, testigos casuales y otros intencionales siguieron el trayecto del diálogo entre las obras de los dos artistas. Una particularidad que se está volviendo constante, fue la utilización de un espacio casi escondido en el que una decena de artistas emergentes mostraron sus trabajos, La Trastienda Petricor, la antesala de la muestra que está a punto de suceder.

                             

En este caso, el mes de enero cierra con un repertorio de artistas tan exquisito como sensible. Son algunos de los que estuvieron en la Trastienda Petricor en la muestra anterior, que hoy dan un paso más y exhiben sus trabajos en las salas centrales. 

«El arte es una especie de innata unidad que se apodera de un ser humano y lo convierte en instrumento. El artista no es una persona dotada de libre albedrío que busca beneficio, sino un arte que permite hacer realidad su propósito a través de él» (Carl Jung)


La muestra colectiva integrada por nueve artistas oriundos de nuestra ciudad o formados aquí, junto a Paula Yalú de Córdoba capital, se inaugurará el próximo jueves 31 de enero a las 20.30 hs. en las salas 5 y 6 del centro comercial. El encargado de desplegar el mantel sobre la hierba y elegir las exquisitas producciones que se compartirán con el público es una vez más Dastugue y su productora Studio 11 11, quien propone este picnic artístico colectivo: un grupo de personas se reúnen para compartir un momento de esparcimiento y diversión. La connotación principal es la de una comida a la que todos contribuyen con algo –donde están presentes el juego, la amistad y la conversación- para poder disfrutar de una experiencia artística ideal para este momento del año.

                         

Los protagonistas que aportan sus delicados trabajos a este picnic son Eli Salit / Iván Vianello / Tomás Campos / Vicky Vera / Andrea Molina / Jimena Salomone / Paula Yalú / Claudia Raffos / Fiona Cesaretti / Noelia Borgui. El invitado para habitar la Trastienda Petricor es Felipe Pez con su última producción de collage textil. La sutileza de los textos estará a cargo de la sensible mano de Fernanda Juarez

Collage, dibujo, pintura, libro objeto, arte textil, ilustración digital, instalaciones, mosaiquismo, papel calado, integran el menú delicatessen con el que se encontrarán los espectadores. Una asociación libre de palabras podría guiar este fascinante recorrido que invita a perderse en el bosque por caminos desconocidos y que, a cada paso, se ramifica en múltiples senderos: “cachorritas”, “sólo lo real”, “apilado”, “la esencia y la nada”, “puntadas tóxicas”, “hilando”. Como migas de pan que se fueron dejando en el camino, la experiencia remite también a un viaje interior, tal como lo sugiere esa cabaña diminuta, suspendida en el aire -casi como un suspiro atrapado en una cajita de vidrio (“autorretrato” de Andrea Molina)- y que nos interroga de un modo particular sobre nuestra existencia y nuestros modos de estar en el mundo.

 

Desde El Árbol acompañamos a José Luis Dastugue con su productora 11 11, a los artistas protagonistas de esta muestra y los invitamos a conocer esta y más propuestas siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, seguirnos en Instagram: @elarbolcultura , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a contacto@elarbolcultura.com.ar


Digiqole ad

Post Relacionados