“Contiene pequeños mundos” Lo que Inés ve, tienda taller*

 “Contiene pequeños mundos” Lo que Inés ve, tienda taller*

Y en esos recorridos que realizamos por la ciudad intentando descubrir nuevos universos creativos para mostrarles y contarles, nos topamos con un espacio tan cálido y encantador que no pudimos más que, espiar por la cerradura primero, observar sigilosos el trabajo creativo, para luego pedir permiso, concertar la cita para encontrarnos con esta amiga del Árbol que es María Inés Videla.

Esta entrevista tiene la intención clara, clarísima de ser una invitación a que ustedes también entren por esa puerta al maravilloso espacio en el que habitan los pequeños mundos, o el mundo entero de Lo que Inés ve.

¿Qué posibilita en vos la apertura de la tienda? El estar rodeada de obras tuyas y de otros artistas ¿sentís que influye en tu proceso creativo?

Sí y es una forma de sentirme acompañada, si bien cada artista o artesano de los que yo he incorporado obras algunos están en Santa Rosa otros en Villa Berna, Embalse, Córdoba, yo siento que hay gente que se va enterando de mi proyecto y bueno es un ida y vuelta donde nos favorecemos todos.

¿Cómo fue el camino desde tu creación solitaria hasta la apertura de este local?

Fue un recorrido natural, pero llevó muchos años, porque esto como quien dice es la culminación de una forma de trabajar todos los días y desde el amor, porque yo trabajaba en una habitación de mi casa y si bien es algo que uno lleva pone mucho tiempo y esfuerzo y energía, pero lo bueno si se fue se fue dando naturalmente. Yo egresé en el año 2006 la escuela de bellas artes Spilimbergo de acá de Río tercero y bueno no pare nunca de trabajar. He ido a talleres, pero bueno después cuando encontré en un taller libre de Raquel Piedrabuena mi estilo ahí ya me empecé a largar sola desde el error, desde la prueba, a experimentar, a divertirme, a mostrarlo en pequeños espacios y bueno puedo decir que la gente me compraba, después cada vez se fue haciendo más normal entonces uno se va probando y se va dando cuenta de que bueno parece que lo que yo hago cae bien o usted entonces bueno, estabas van siendo confirmaciones.

Hablabas de encontrar tu estilo y en el estilo de María Inés Videla se ve mucho detalle, mucho color, mucho flúo y la presencia de la tinta china negra ¿qué es lo que expresás con ese estilo, más allá de lo que ves?

Casi siempre está relacionado con la naturaleza que es lo visible porque es lo primero que a mí me inspira y la verdad es que no encuentro una forma más espontánea de inspirarme, porque estamos rodeados todo el tiempo entonces la amplia variedad de texturas, de colores que me da la naturaleza, esa es la parte visible y la otra parte es lo intuitivo, lo que a mí me nace y eso la verdad es que no te lo sabría explicar, por qué es un acto del momento, de la suma de todos los momentos, entonces eso, la suma de todas las horas de trabajo, seguramente eso quiero creer que me va haciendo evolucionara otra serie y a otra serie. Por ejemplo, ahora la última que hice que son unos trabajos pequeñitos en tinta y se llama porque justamente es eso, dejar de cuestionarme y dejar que el proceso creativo fluya y que te dure lo que tenga que durar, que termine cuando sea el momento y se pueda comenzar otra serie.

Uno pasa por la calle Mitre y desde la vereda se te puede ver trabajando, el hecho de tener esta vista del público ¿influye en algo, te permite fluir más o te limita?

Y bueno eso es como una parte fundamental de este proyecto era un tema yo soy una persona bastante para adentro, tímida e introvertida y en general hay como una idea o como una creencia del artista de que su trabajo tiene que ser como críptico, como misterioso, generar mucha incógnita y bueno me salí de eso y la verdad es que el tema de la vidriera me da una entrada directa a la gente que pueda ver lo que yo hago. Si bien yo estoy trabajando acá, pasan las horas y ni me doy cuenta cuando pasa gente por la vidriera porque estoy en la mía, entonces a mí me favorece por ese lado porque la gente puede ver que esto es un taller abierto en donde se ve mi proceso al menos Yo sigo con mis creaciones y de acá a buenos con el tiempo te voy a poder decir cómo influye.

¿Cómo seleccionas a los artistas que forman parte de la tienda?

También de manera intuitiva, generalmente busco un tema central que me parece que es la naturaleza o la botánica sí, que es lo que a mí me gusta y es lo que yo trabajo entonces eso le hace tener como una temática a la tienda, no? pero después más allá de eso también por intuitiva y por gustos en algunos casos, porque son personas que me motiva su forma de vivir también, en el caso por ejemplo de unas macetas hechas en cemento por Juliana que vive en Villa Berna, me llamó la atención que ella en instagram puso un día creo micromundos y dije, bueno yo creo que hago eso también entonces la contacté, pero después charlando con ella resultó que hacía micromundos desde la jardinería, entonces bueno ese es un caso, pero todos casuales, por curiosidad, por entrar incursionar a ver qué hacía cada artista.

¿Las redes sociales hoy posibilitan esa ampliación de contactos de alguna manera en tu rubro también?

Y la verdad es que fue crucial porque bueno sólo me podía pasar mucho tiempo recorriendo y andando por todos lados entonces bueno me pase mucho tiempo buscando en redes y la verdad es que algunas personas ni las conozco personalmente así que la verdad es que sí tuvo mucho que ver y me facilitó mucho el proceso

¿Tenés pensado hacer muestras en él en la tienda?

La verdad es que día a día voy produciendo pero no, no tengo en vista ninguna muestra personal esto que vengo haciendo que es una serie que la anterior que es “Rizomas” y la serie más pequeña que se llama “Asociaciones libres” que están acá expuestas y a la venta con eso inicia digamos y abre el local; por motivos que ya conocemos de coronavirus bueno no pudo haber una inauguración y una muestra, pero bueno están disponibles para quien quiera venir a conocer un poco. Y sí, mi camino de seguir produciendo posiblemente en otro formato, más grande porque las ideas siguen caminando y eso posiblemente vaya una muestra, pero no en lo cercano. Otra cosa es que hace poquito estuve conversando con Leila Marina que es una artista de Río Tercero pero que trabaja y vive en Río Ceballos. Ella hizo su tesis de la universidad y terminó con una muestra que hizo en Unquillo y ella muy amablemente para mi gran gusto me eligió para traer sus trabajos acá a Río Tercero. Así es como llegaron a la tienda estos trabajos bordados en tela y la temática es de los ancestros y bueno, todo eso tiene toda una idea que después ella va a saber explicar mejor. Mientras tanto yo estoy muy feliz de que me haya elegido para mostrar esto tan hermoso que ella hace y que se puede ver en la tienda hasta el 17 de octubre.

Dentro del mundo del arte dentro de tu mundo Inés ¿cuál es la utopía de Inés?

La utopía de Inés lo que Inés ve es poder llegar un poquito más a que la gente me conozca y que mire a través de lo que Inés ve y bueno esto es una forma este espacio es una forma digamos de ir expresando un poquito de eso. Pero si la utopía es eso que yo vaya haciendo cada vez más transparente y vaya dejando ver más mi mundo que bueno con eso trabajo todos los días

¿Si Inés no fuera artista plástica que sería?

No, no sabría qué decirte. No, no, no, la verdad es que he cursado varias carreras, soy casi psicóloga, casi diseñadora de modas, casi cheff hasta que encontré que lo que realmente lo que yo hacía todos los días eran ir más acá, más adentro y no salir tanto buscar por otros rumbos así que si es sólo esto.

Pasá a conocer:

Lo que Inés ve, tienda taller, se puede visitar de miércoles a sábados por la tarde de 17 a 20 en calle Mitre 336. Allí, además de sus obras de las colecciones “Rizomas” y “Asociaciones libres” podés encontrar mas trabajos de la artista como los kits para collage que ella misma preparó, o los libros con semilla realizados por María Inés junto a Mariela Ripanti.  Pero además, también encontrarás, como bien nos dijo María Inés, otros micromundos, como estos:

@ponticaceramica (De Virginia, Emprendedora de Río Tercero)

@decrasdeco (De Juliana Emprendedora de Villa Berna) Macetas de cemento. Proceso 100% artesanal

@mute.encuadernacion cuadernos hechos totalmente a mano por Romina, Emprendedora de Embalse.

@tintaalairelibre Carolina Peyregne . Sta. Rosa. Cba. Serigrafía y Cianotipia en Papel.

@coniprez_artista Constanza Prez. Córdoba. Serigrafía en Tela y Papel

@herbolaria_dolls Romina realiza los muñecos de apego que llegan desde Buenos Aires.

Parte de las fotos que ilustran la nota son de Paula de @mareaphoto

“Lo que Inés ve” Contiene pequeños mundos. O mi mundo entero…

*Entrevista realizada por Germán Bottasso y Eugenia Dominguez

Felices de hacer esta nota y compartirla con ustedes, maravillados de todo lo que encontramos mirando por esa cerradura y de los gigantes universos artísticos que habitan la tienda taller de María Inés Videla. Para seguir conociendo espacios tan llenos de talento y expresividad y sobre todo para apoyar al arte en todas sus formas, te invitamos a seguirnos en nuestras redes de @elarbolcultura y si tenés algo que contarnos, o querés que difundamos lo que haces escribinos a contacto@elarbolcultura.com.ar o llamanos al 3571618275 o al 3513444760

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados