Crear – Explorar – Danzar – Militar – Entrevista a Agustina Chiarella

 Crear – Explorar – Danzar – Militar – Entrevista a Agustina Chiarella

Existen en Río Tercero numerosos espacios dedicados a la danza y la expresión corporal, hoy te presentamos Cinestesia, ubicado en barrio Escuela, en calle Leandro Alem Nª 459. Allí se enseña y se baila pero además se explora, se crea en conjunto, se debate y se vuelve a crear. Cinestesia además es un espacio abierto a diferentes disciplinas, es así como la misma sala en la que se ensaya danza puede a la noche convertirse en un ambiente especialmente preparado para un recital acústico en donde los músicos pueden brindarse a su público con la calidez de quien toca casi desde una sala de su casa. También Cinestesia es un espacio en donde el cuerpo es escuchado y observado, y desde donde se milita, fuertemente por revalorizar la presencia de la danza. En definitiva, Cinestesia es un combo más que interesante que se planta cada día con más fuerza en la ciudad, tejiendo redes, creando lazos, sumando comunidad.

Desde El Árbol entrevistamos hace un tiempo a Agustina Chiarella, creadora de Cinestesia y ella nos cuenta mejor de qué se trata y con qué objetivo nace este increíble espacio.

¿Qué es Cinestesia y que puede encontrar la gente allí?

Cinestesia es un laboratorio en movimiento y nosotras lo que acá hacemos es explorar el movimiento de distintas maneras. Nació como un espacio de danza y recreación porque apuntaba directamente a la niñez entonces el juego era lo principal, pero después comenzaron a nacer otras propuestas destinadas a público adulto y nos dimos con que la danza y recreación nos quedaban chicos porque además no era solamente danza, también empezaron los talleres de tai chi, de teatro, entonces nos pareció mejor poner el foco en un laboratorio del movimiento; laboratorio porque experimentamos sobre todo y lo màs importante es que nosotros invitamos a vivir acà la danza. A fin de año a lo mejor no hacemos una gala como se hace en baile, sino que lo más importante es el proceso de aprendizaje, de creación, donde acá vamos compartiendo no solamente una técnica de movimiento sino lo que sale de un cuerpo, a veces estamos más enfocados en la improvisación y otras màs a la exploración también; así como en algunas clases se hacen también coreografías o guiones teatrales, esos también son elementos que atravesamos.

¿Qué propuestas concretas de danza y arte se pueden encontrar en Cinestesia?

En este momento hay diferentes tipos de propuestas, trimestrales o anuales que son destinadas a la niñez y otras al público adulto. Entre las propuestas para la niñez tenemos un taller llamado Recrearte que dio inicio en el verano y tenemos previsto continuar. En él se trabaja con música, con artes visuales, tomando artistas de la ciudad y sacando de allí diferentes herramientas metodológicas para el trabajo del cuerpo. Otra propuesta es Experimento teatral, donde se trabajan juegos, dramaturgia para chicos, creación de personaje, apertura de mundos imaginarios. Para adultos en cambio contamos con: Investigación del Movimiento Contemporáneo , en danzas sociales tenemos un taller que es de Tango salón que con lo aprendido acá pueden ir a una milonga y bailar libremente y una propuesta de Ritmos Caribeños donde se trabaja Salsa, Bachata, Cha cha cha y Merengue, todo esto a nivel principiante. También el Laboratorio de perreo, que es una investigación sobre la disociación del cuerpo, sobre como se propagaron los elementos de las danzas urbanas por el mundo entero. Y habrá una nueva propuesta de taller que se llamará
ATRAVESAMIENTOS ESCÉNICOS Teatro – Danza y sus cruces performativos. Esta será una formación de 3 meses, para abordar la performatividad , la presencia escénica y la creación.

Además, en agosto comienzan de nuevo los talleres FIJA, los ACÚSTICOS CINESTÉSICOS, y EN TRAMA que es un ciclo de danza que nos quedó suspendido por la última restricción correspondiente a COVID 19; junto a algunas jornadas para toda la familia que proyectamos a futuro.

Agustina Chiarella

¿Como está conformado el equipo de profesores de CInestesia?

Se han ido sumando muchas personas, la mayoría de las profesoras (somos todas mujeres) son egresadas del Conservatorio Juan José Castro, de los profesorados de Danza y de Música. Eso es algo que nos enorgullece porque creemos que nuestras profes están muy capacitadas y además tiene una perspectiva pedagógica, una mirada sobre las distintas etapas que se trabajan aquí en esta sala y un cuidado también muy especial con el cuerpo que es lo que se pone en movimiento todo el tiempo, ya sea para el taller de Tai Chi, de Teatro o de la Danza. Entre las profes que me acompañan están Agus Panuele, Virginia Cerquetela, Michi Sacks, Anto Rimoldi y yo, somos las cinco que estamos en el equipo de la niñez integrando danza y música y después en la etapa de adultos está la profe Dani Maldonado, la profe Johana Ceballos, Cintia DIetz y yo.

Se te ve muy activa trabajando con FIJA y con el Movimiento Federal de la Danza, acercando propuestas de ellos a nuestra ciudad. Pensás que eso aporta crecimiento a Cinestesia y al movimiento de la danza en Río Tercero?

FIJA en Cinestesia

Especificamente y sobre todo al movimiento de la danza local que es lo que más me interesa. Cinestesia es un espacio que tiene una propuesta que es para nosotras novedosa y de mucho valor cultural para el movimiento, pero en sí  es una propuesta de militancia también, nosotras queremos que el público de la danza crezca, que las maneras de bailar se modifiquen y se diversifiquen. La propuesta de la FIJA es una propuesta de Red, que atraviesa distintos puntos de la provincia, sobre todo en una ruta que se traza desde Alta Gracia hasta Río Tercero, pasa por todo lo que es San José de la Quintana, el Valle de Paravachasca, pasa por Sierras de Calamuchita, llega a Río Tercero, se extiende hasta Villa Marìa y es una red que el año pasado participó del Festival Internacional de Danza que se hace en Córdoba cada dos años y su propósito principal es descentralizar la formación de la danza de Córdoba capital, porque si bien hay muchos movimientos de la danza en distintas ciudades, es un movimiento más de índole académico, entonces se pasan por alto quizás otros conocimientos que nos aportan otros sectores.

Igualemente es importante aclarar que nosotros venimos con este movimiento desde antes de unirnos a la FIJA, trayendo otros profesores de Córdoba o de Sierras Chicas o Cosquín, de distintos lugares que nos han visitado. También contar que nos acompaña el Movimiento Federal de Danza Córdoba, quien está desde hace ya dos años buscando la concreción de una ley de fomento para que se pueda hacer un Instituto Nacional de la Danza porque como trabajadores, las personas que trabajamos en danza no tenemos una figura legal, ni un gremio, o un instituto que pueda aportar fondos para la creación o para la formación. Sin ir más lejos hasta hace poco no había carreras académicas, no estaba el profesorado de danza, no estaba la licenciatura en composición  que ahora está en Córdoba, sino que había solo una tecnicatura, así es que la formación estatal y oficial en danza tiene un breve recorrido, entonces imaginen nuestros derechos laborales.

Cinestesia formó parte del FID 2020

¿Cómo se prepara este Laboratorio en caso de que haya una nueva virtualidad?

Estamos trabajando con los protocolos principalmente, en el caso de llegar a volver a una virtualidad creo que todas las propuestas que tenemos necesitarían una fuerte modificación, sobre todo las que tienen que ver con la exploración e improvisación porque es muy difícil dirigir una improvisación a través de una pantalla. Igual se puede y nunca le vamos a dar una mirada negativa a la tecnología, creo que incluso en el taller Alquimia intentamos unir lo digital y lo analógico y personalmente yo soy muy pro tecnología pero también es real que cuando uno esta en el espacio siente otro clima, los colores, los olores, los sonidos de los movimientos de las otras personas son todas informaciones que nos sirven a nuestras danzas, entonces mientras se pueda seguir la presencialidad genial y si hay que modificar haremos lo mejor que podamos.

En este punto hay que decir que la virtualidad ha permitido a muchos espacios traspasar las barreras de lo local y llegar a públicos  que de otra manera no hubieran podido llegar.

Y sí en ese sentido la virtualidad es mágica y nos encanta, nos permitió durante el 2020 formar parte del Festival Internacional de Danza, lo que no sé si hubiera sido posible si eso hubiera sido presencial. Hasta el 2019 habíamos tenido que viajar a todos lados, y ahora está mucho más aceptado esto de la reunión por plataformas virtuales, así es que siempre vamos a estar predispuestas a trabajar y generar nuevas propuestas porque de esto vivimos, es nuestra vida, entonces hay que ser creativas.

Algunas de las propuestas de Cinestesia a comienzos del 2021

Magia, es una palabra cursi pero a mí me gusta usarla para este espacio porque todas las personas que llegan a este espacio me dicen que hay muy linda energía. Estuvimos haciendo también unos ciclos de acústicos donde vinieron músicos y músicas a cantar, este espacio se llenó de gente y realmente sentimos cada vez que vienen personas que este espacio se llena de magia, de buena onda, entonces mucho más allá de todo lo que dijimos antes, de la formación, de otros conocimientos, tenemos libros para convidar también, para compartir, para prestar. Siempre estamos predispuestas a rondas de lectura o cualquier propuesta que haya, incluso hay grupos que vienen a ensayar también asi que es un poco como un mundito mágico donde nos atrevemos a vivir cada una el arte como se nos plazca, así que eso, me parece que es una palabra bastante justa aunque esté en otro plano, no tan terrenal, creo que se adecua.

Para conocer todas las propuestas que tiene Cinestesia y ver un poco de lo que ha pasado hasta ahora pueden buscarnos como Cinestesia.labdemovimiento en Facebook y en Instagram o contactarse a los teléfonos 3518040698. Y están todos invitados, también las personas que quieran bailar, que quieran un espacio, pero la invitación es a revisar las propuestas, no solamente nuestras sino de todos los espacios y pensarse cada uno, cómo me veo en ese lugar? Qué es lo que quiero hacer? De qué manera me imagino? Quiero marcar una coreografía, quiero bailar con gente? Quiero que esto me sirva para mostrarlo o lo quiero hacer porque lo quiero vivir? Y en base a eso elijan una propuesta en la que realmente se sientan cómodas o cómodos para poder persistir en el tiempo también.

Desde El Árbol acompañamos las propuestas que Agustina junto a sus compañeras nos ofrecen desde Cinestesia y celebramos encontrar en la ciudad un espacio tan diverso y comprometido al que puede acceder toda persona que desee buscarse y encontrarse a través del Arte. Seguilas en sus redes y seguinos también para enterarte de más lugares e iniciativas culturales en Río Tercero y en toda la provincia.

Encontranos como @elarbolcultura en instagram, facebook y twitter. Sigamos sumando cultura a cada uno de nuestros días porque Amamos lo que hacemos, trazando puentes.

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados