Yacaré Manso y un original disco que fusiona el rock nacional con la música litoraleña*

 Yacaré Manso y un original disco que fusiona el rock nacional con la música litoraleña*

*Por Maxi Carranza

Yacaré Manso es el seudónimo artístico de Raúl Martínez (1982), quien con ese nombre quiso homenajear a esta especie  de los Esteros del Iberá, en su provincia de Corrientes. Este animal, salvo en caso de autodefensa o hambre extrema no es agresivo con el ser humano, quien sí lo caza para comercializar su piel en productos de marroquinería. El músico es oriundo de Santo Tomé,  ciudad correntina cercana a la frontera con Brasil -a orillas del río Uruguay- y está radicado en Buenos Aires hace dieciséis años. Recientemente, el artista acaba de publicar su nuevo álbum  titulado YacaRockNacional, Chamamé de la humanidad. El repertorio  cruza el género litoraleño con el rock argentino y salió a través del sello Club del Disco. El material posee diez temas de todas las épocas del rock local y tiene como invitados a Hilda Lizarazu –también nacida en Corrientes- Loli Molina, El plan de la mariposa y Ricardo Mollo, entre otros nombres. El trabajo, el sexto en la carrera de Yacaré Manso, será presentado el viernes 15 de octubre en el Club Atlético Fernández Fierro de Buenos Aires, concierto que se grabará en vivo y también servirá para festejar el cumpleaños número 39 del artista.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  

En 2020, el chamamé fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco y, a raíz de este acontecimiento, surgió la necesidad de Yacaré Manso de retomar este proyecto gestado en 2017, que fusiona dos de sus principales influencias: el rock argentino y la música de su tierra. Raúl Martínez comenzó a tocar la guitarra a los 13 años y sus primeros temas fueron canciones del rock, de las que se tocan una y otra vez en los fogones. Casi de casualidad, en una juntada de amigos tuvo la ocurrencia de interpretar “Muy despacito” de Los Piojos en una  versión de raíz litoraleña. Fue el comienzo de una idea que esta temporada llegó al disco,  sorprendiendo  por su originalidad y la calidad de los participantes. Además, el trabajo está creado con un concepto que reflexiona sobre temáticas ambientales y donde la música se convierte en un instrumento de concientización. Uno de los objetivos es impulsar la sanción de la ley de humedales en el Congreso de la Nación, proyecto que tuvo idas y vueltas en los recintos legislativos desde 2006. En esa línea, Yacaré Manso lanzó en el 2020  el tema “Como la luz” con el featuring de León Gieco, en defensa de los bosques nativos y contra los desmontes. Esta canción tiene su correspondiente videoclip con animación de Mariano Falcon en todas las plataformas digitales.


PRESENCIA CORDOBESA

La única cordobesa del álbum es la bajista y cantante Clara Cantore, quien participa de “Imágenes paganas” el clásico de Virus. “Con Clara estamos siempre en contacto a través de la música. Una vez me contó que hizo una gira por el sur y  en ese viaje escuchó uno de mis discos y le encantó. Después de eso me escribió, nos conocimos y terminó  participando  del álbum. El repertorio se terminó  de gastar en enero en Córdoba, donde el folklore está a flor de piel. Tengo muchos amigos por allá y uno muy especial es  José Luis Aguirre, para mí uno de los artistas más genuinos, sinceros y simples que he conocido” señaló el músico a este medio. El listado de invitados a YacaRockNacional es extenso e incluye, además de los mencionados, a los siguientes músicos: Enzo Demartini, Tajy, Noelia Recalde, Damián Lemes, Mateo Angarita y Lucas Avellina. No es la primera vez que Yacaré Manso graba con figuras del rock que marcaron su carrera.  En trabajamos anteriores se había dado el gusto de compartir con algunos de sus ídolos  como León Gieco, Raúl Porchetto, Kubero Díaz y Luis Gurevich: “tengo esa bendición de  ir trazando mi sendero y a la vez encontrarme  en el camino con mis referentes. Soy un agradecido por eso, de  poder compartir con ellos, desde Raly Barrionuevo a León, pasando por Teresa Parodi” expresó el autor. 

EL CHAMAMÉ DE HOY  

El  19 de septiembre se celebra el Día Nacional del Chamamé, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tras una votación realizada en París en 2020. Así, el chamamé se convirtió  en el tercer bien cultural  argentino junto al tango y el fileteado porteño. Con respecto a la actualidad del género, Yacaré Manso brinda su visión: “el chamamé ha evolucionado muchísimo. El tema es que hay un conservadurismo muy fuerte que lo ejercen los que van quedando de las viejas generaciones. Juega un papel identitario  y  de mucho peso en mi provincia y la idiosincrasia es conservadora aunque hay un montón de artistas que han ganado nuevos espacios. Hemos notado un crecimiento tremendo en la música litoraleña. Claro que son propuestas que pasan muy desapercibidas. Lo de la Unesco es un lindo regalo más allá de las etiquetas. Para el  chamamé era necesario un mimo así y también porque es un género que miró todo desde atrás del alambrado.  Ayuda a que vuele un poco más y para que el correntino ortodoxo deje de pensar que el chamamé es solo del litoral porque ahora es del mundo”, mencionó el compositor. Además, el músico posee un programa  junto a Flor Bobadilla Oliva llamado Litorales,   que se emite por Radio Nacional Folklórica. En este espacio se encargan de difundir la nueva camada de artistas del Noreste Argentino (NEA).

YACAROCKNACIONAL

La única excepción del material es “Agua”, un tema de Jarabe de Palo que hizo en homenaje a Pau Donés, cantante de la banda española. Hasta el momento, Yacaré Manso ha recibido devoluciones de Kapanga y Antonio Birabent –el hijo de Moris- por su versión de “El oso”. En esta interpretación el invitado es Ricardo Mollo y hay algunas palabras cambiadas del clásico de Moris para acentuar la temática ambiental de la letra. En vez del oso de los bosques, este es un oso hormiguero de los Esteros del Iberá. “El oso” además está acompañado por un videoclip, estrenado en el canal oficial de Youtube de Yacaré el miércoles 28 de julio. Las guitarras de este álbum están a cargo de Juampi Espina (La Plata), el acordeón es de Lucas Monzón (Chaco) y el arpa de Fernanda Peralta (Buenos Aires). Este proyecto estuvo acompañado por Secretaría de Cultura de Entre Ríos, Bosques Nativos y público en general, quienes hicieron su aporte desde una campaña de financiamiento colectivo impulsada por Yacaré Manso. La mezcla y máster las hizo Nicolás Lijtmaier y el arte gráfico corresponde a Camila Villa. Manso y tranquilo, el cantante produjo un álbum que entrelaza el paisaje de su tierra con el rock que lo marcó de joven. Un trabajo que transmite el sonido del río a bordo de una balsa con pasajeros de lujo.

Toda la obra de Yacaré puede seguirse por las plataformas ingresando de la siguiente manera:

Spotify > https://bit.ly/YacaSpotify 

YouTube > YacareMansoMúsica 

Instagram > @yacaremanso_ 

Facebook > YacareManso

Twitter > @yacaremanso

Muchas gracias a Flor Meluso por la gacetilla, a Yacaré Manso por su arte y a nuestro querido Maxi Carranza por la nota.

El Árbol Cultura – «Amamos lo que hacemos, trazando puentes»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados