Volver y apostar al arte local – Entrevista a Matías Quiroga – actor.

 Volver y apostar al arte local – Entrevista a Matías Quiroga – actor.

Versátil, histriónico, aunque fue un niño tímido pero el teatro como en tantas personas, abrió en Matías una puerta que ya no pudo cerrar y hoy, de regreso en Río Tercero apuesta a dejar todo su talento y hacer crecer las propuestas artísticas en la ciudad. Como cada uno de nosotros tuvo que adaptarse a este contexto extraño de encierro y virtualidad y supo aprovecharlo para ofrecer una vez más su arte y su carisma. Junto a Claudia Taborda su compañera en la compañía Deshilar Teatro, crearon un ciclo con el objetivo de acercar las artes escénicas al público y fue todo un éxito.

Esta entrevista con el actor y director Matías Quiroga es un lujito que hace tiempo queríamos darnos, pasen, lean y disfruten, es toda de ustedes:

DESHILANDO Y VOLVIENDO A HILAR, ¿QUE ASPECTOS DEL TEATRO ENAMORAN A MATIAS QUIROGA?

El teatro me enamora en todas sus formas. De chico, en realidad de toda la vida, que lo descubrí a los 9, 10 años acá en Río Tercero, me enamoró y me cambió la forma de ser, de pensar. Fue impresionante, yo era una persona un niño muy tímido, muy cerrado y el teatro fue una cosa que me abrió, obviamente que fue un cambio gradual, ya digo de niño, a adolescente y adulto fui abriéndome, cambiando, realmente el teatro ha hecho algo maravilloso en mi vida. Y bueno, eso fue lo primero que me enamoró ¿no? Lo que logró en mí.

2020 ES UN AÑO ESPECIAL, NOS OBLIGÓ A REINVENTARNOS. ¿QUÉ COSAS DE TU CARRERA COMO ACTOR DESCUBRISTE DURANTE ESTA CUARENTENA?

Y descubrí lo virtual que es lo que todos los artistas estamos descubriendo ahora, el famoso streaming, el organizarse con un grupo a través de un teléfono, de una computadora y no verte cara a cara ¿no? Ese fue el descubrimiento, pero bueno fue importante también porque de ahí salió un ciclo hermoso que se llamó “Teatro en casa” entonces eso fue como el descubrimiento más grande en esta etapa.

ADEMAS DE “TEATRO EN CASA TE HEMOS VISTO PARTICIPANDO EN OTROS CICLO COMO INVITADO. ¿QUÉ PAPEL PENSAS QUE TE CAE MEJOR, SER QUIEN ARMA EL PERSONAJE O DEJARTE LLEVAR POR UN GUIÓN YA ESTABLECIDO?

Me gusta mucho a mí prepararlo yo o con mi grupo de gente, me gusta mucho lo que es el trabajo en mesa y tener un libreto y analizarlo y después a ese libreto cambiarlo, buscarle cosas nuevas, me gusta más ese lado, ser quien arma, sí sí eso me gusta.

¿CUAL ES EL PROCESO QUE ATRAVESÁS A LA HORA DE PREPARAR O CREAR UN PERSONAJE?

Bueno primero es el famoso trabajo de mesa, el analizar la obra y sobre todo el personaje que a uno le toque y bueno ver de qué trata, primero la historia y ver de ese personaje su personalidad, su forma de ser, un ejemplo es el del año pasado cuando hicimos la obra “Vino para quedarse” y a mí me tocó un personaje súper tímido, un hombre de 30 años que se vio muy reflejado por la personalidad de su madre, él tenía una madre que era muy absorbente, el tenía que hacer lo que la madre decía, esta madre muere y este chico sigue con esa forma de ser de dejarse llevar por los pensamientos de la madre, entonces que hice? Empecé a investigar como es un hombre de 30 años tímido, cerrado, que tipo de vestuario utilizaría, todas ropas holgadas, medias viejas, entonces es como buscarle esa personalidad y la psicología del personaje.

¿Y SI TUVIERAS QUE ELEGIR AHORA ENTONCES UNA ESCENA O PERSONAJE A INTERPRETAR, QUE HARÍAS? ¿Qué TE INTERESARIA INTERPRETAR QUE NO HAS HECHO NUNCA?

Me gusta mucho el drama que, si bien he hecho más que todo comedia dramática no he hecho algo bien dramático, no digo que haga falta llorar o tirarse al piso pero algo bien dramático y realmente que pase por el cuerpo y sentirlo sería muy interesante, sí. Habría que ver qué tipo de texto y demás ¿no? Y después de lo que yo he hecho hay algo que es muy interesante que fue lo infantil. Me ha gustado mucho el teatro para niños, lo disfruté mucho porque aparte el niño como espectador es sumamente real y sincero, él se cree todo lo que está pasando en ese momento y si al nene no le gusta la obra vos te vas a dar cuenta al instante entonces va a llorar, va a gritar, va a hablar o se va a ir. Es un público sumamente exigente.

¿TU GÉNERO PREFERIDO ES EL DRAMA O LA COMEDIA?

Y el drama, igual la comedia dramática es muy interesante, también pensando en el público ¿no? Porque cuando es todo drama, obviamente si es una obra bien realizada no te va a aburrir, no te va a cansar, pero cuando tiene cuotas de comedia se vuelve lindo también no? Porque a la gente le gusta reírse un poco, entonces cuando tiene gotas de los dos realmente se vuelve interesante.

¿COMO RESULTÓ HACER ESTE CICLO A TRAVÉS DE LA PANTALLA? ¿SE EXTRAÑA AL PÚBLICO, CÓMO TE LLEVÁS VOS CON LA VIRTUALIDAD?

Sí, y no me llevo muy bien con la virtualidad porque como comentaba anteriormente hicimos con deshilar teatro el ciclo “Teatro en casa” y la idea era, con mi amiga y compañera Claudia Taborda, actuar hacer un video para el ciclo y el video nunca se hizo porque realmente no nos sentimos cómodos, hubo ensayo, hubo preparaciones y nos faltaba algo, estuvimos a punto de editarlo para estrenarlo y dijimos no, porque no nos sentimos cómodos esa es la verdad. Entonces preferimos seguir presentando a distintos artistas y nosotros hacernos a un lado y mostrar a la gente con su arte. Queda pendiente. Después yo intenté solo hacerlo también y me era muy incómodo, no sé ponía el celular en algún lado y se caía, tenía que cortar todo lo que estaba haciendo, el tema de las luces, no sé es complicado, es otra forma. Prefiero obviamente estar frente al público porque aparte el público también te va llevando ¿no? No sé digo a las emociones, depende si el público se ríe, se emociona, vos también te sentís parte de eso entonces no es lo mismo.

¿QUÉ PROYECTOS SE TRAEN CON EL EQUIPO DE DESHILAR Y CUAL ES TU NORTE POR AHORA COMO SOLISTA?

Con Deshilar empezamos a reunirnos virtualmente y vamos a leer dos o tres libretos que tenemos ahí para hacer obras próximamente cuando se pueda volver, así que como grupo la idea es esa hacer una obra nueva hay que ver si de algún autor o una creación nuestra, eso es lo que estamos analizando. La idea es hacer algo de comedia dramática, ir por ese lado que fue lo mismo que hicimos el año pasado con “Vino para quedarse” Y después como actor solo, la verdad es que yo me veo muy metido en ese grupo y a mí me importa mucho la cosa grupal, me interesa. Porque la verdad es que está bueno tener gente que te ayude, que te alimente, tus compañeros. Así que solo hay algunas ideas más para la radio para otro lado y con Deshilar bueno seguir así.

¿COMO VES LA ESCENA CULTURAL RIOTERCERENSE?  

Veo que hay grandes artistas, que hay ideas muy lindas lo que sí veo es que falta a lo mejor público no? Faltaría como más gente que acompañe al arte en general, al teatro a la música. Para mí hay grandes artistas acá, hay artistas que se han ido a otras ciudades, países. Hay actores, cantantes, músicos, gente que tiene muchas ganas de hacer cosas y de crecer. Lo que sí me parecería muy interesante en esta ciudad es alimentar al público y hacerle tener ganas de consumir arte que eso me parece que es lo que hace falta. Sería muy interesante que tal vez las escuelas formen espectadores, buscar la forma de que la gente acompañe al artista porque a veces no es fácil, sobre todo lo que es teatro independiente, que se hace a pulmón y es muy triste cuando presentás algo y hay una sala a mitad o con poca gente, entonces sentís que quizás no se valora ese trabajo, Entonces haría falta como más amor al arte.

¿PODÉS RECOMENDARNOS UNA OBRA TEATRAL QUE TE HAYA GUSTADO MUCHO?

Sí, es una obra teatral que vi cuando vivía en Córdoba que se llamaba “Griegos”, se llama, es más esa obra yo la vi en 2010, 2011 y la siguen haciendo hasta el día de hoy. Es una obra espectacular que tenía una forma distinta también porque cuando uno ingresaba a la sala tenía diferentes mesas como si fuera un bar y te contaba cada actor en cada mesa una historia diferente y ellos ban pasando por cada mesa y después de repente se creaba la historia entre todos los actores y vos siempre eras parte de la obra porque venían por ejemplo y te preguntaban algo. La compañía se llama Convención Teatro, vayan a verla si pueden.

FINALMENTE MATI, SI LA PROFESIÓN DE ACTOR NO EXISTIERA QUE SERÍA MATIAS QUIROGA?

Complicado ja ja ja. Que sería, me veo, he pensado si no hiciese teatro que otra cosa podría hacer de mi vida y siempre me veo ligado al arte, a lo mejor si no fuese actor, fotógrafo, músico, conductor de televisión, todas esas cosas me encantan, me gustan mucho, pero siempre ligado al arte; bailarín es algo pendiente también, de chico bailaba bien, no sé qué pasó después ja ja ja.   

Entrevista realizada por Germán Bottasso y Euge Dominguez en El Pasillo café.

Y el arte y su amor por él en todas sus formas de expresión es sin dudas el principal rasgo que define a Matías. Si disfrutaste esta entrevista tanto como nosotros te invitamos a continuar apostando al arte y la cultura siguiéndonos en nuestras redes. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram como @elarbolcultura Y si vos también querés formar parte y contarnos lo que haces escribinos a contacto@elarbolcultura

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados