Silvina Ferreyra presenta «Relatos extraños»

 Silvina Ferreyra presenta «Relatos extraños»

El unipersonal de la actriz, profesora y directora teatral llega este fin de semana a la Biblioteca Urquiza, de la ciudad de Río Tercero. Basada en textos de Mariana Enriquez y apelando a un encuentro diferents con el público, la obra viene, de caracter intimista, llevará a otra dimensión la manera de vivenciar el teatro.

El desafío de Silvina será el de generar un clima minimalista, seduciendo al auditorio para mostrar otra manera de interactuar, textos – actriz – público en una triada que alimente tanto la poderosa creación y puesta en escena, como también la manera en que los espectadores se dejen llevar adentrándose al universo paralelo que se genere en el auditorio de la biblioteca.

Relatos Extraños, teatro intimista es su creación y desde El Árbol Culturaconversamos con la actriz Silvina Ferreyra, aprovechamos para ahondar y conocer un poco más del tiempo espacio que ella maravillosamente habita, propone y convida.

En el unipersonal se incluyen diferentes maneras de contar una historia, los matices los va dando el protagonista y puede de esta manera abarcar diferentes géneros en una obra ¿qué te hizo elegir este formato?

Hace mucho tenía este deseo de pasar por la experiencia de un unipersonal, es un desafío profesional. El género elegido es una decantación de lo que mi cuerpo me exigió en la búsqueda y está intrínsecamente relacionado con mi formación. Dónde la conjunción del estado del cuerpo y sus pulsiones llevan al empoderamiento del espacio y de la voz, en este caso: la extrañeza. Le llamo Intimista porque la propuesta se basa en una relación directa e intimidante con el público.

Mariana Enriquez está considerada una de las representantes más sólidas de la narrativa actual de nuestro pais y la obra que presentas está basada en sus cuentos, que te motivó a llevar a escena su prosa?

La maravilla de este mundo que propone la autora de extrañeza coincidía con mi búsqueda, pone en palabras y ayuda a construir la atmósfera que quiero lograr para esta experiencia conjunta: público-actor. No la conocía, Rocío Pochettino me la hace descubrir y me fascina en el acto. Los cuentos forman parte del libro « Los peligros de fumar en la cama». Siempre estoy buscando material y la narrativa provocadora de la autora me alucinó. Y así fue que elegí dos de los cuentos y los adapto al mundo teatral para hacerlos vivir a través de personajes que encarnan el relato y viven  el espacio de un modo no convencional.

El tiempo de pandemia nos tuvo encerrados y los proyectos culturales si no se adaptaban a la pantalla tal vez quedaban truncos ¿còmo viviste eso como actriz, directora, profesora?

Fue el momento dónde la semilla del unipersonal empezó a crecer, a sacar sus primeras raíces. La creatividad y la imaginación fueron una defensa para el encierro. Y desde mi casa participé con un vídeo para un ciclo virtual que armaron Mati Quiroga y Claudia, y presenté también un ciclo desde la Biblio que lo llamé: « Entrevistas a Escritoras Famosas de todos los tiempos«. Realicé videos muy caseros representando a Simone de Beauvoir, Patricia Highsmith muy divertido en los dos casos pero cuando elegí a Alejandra Pizarnik, investigué leí mucho de su obra y no pude encarnarla, su voz  era de otro mundo y a medida que leía su obra me iba hundiendo en un limbo que se me hacía imposible pasarla a lo teatral, como si fuera realmente de otro mundo, por lo menos enmarcarla en esta propuesta de entrevistas. Así fue que realicé un pequeño corto con uno de sus personajes y la voz de ella relatando su poesía. Por otro lado, hablando de docencia traté de darle la vuelta elaborando pequeños videos con personajes, consignas que movilizarán la imaginación, los chicos son actores natos.

Cómo ves la escena teatral riotercerense?

Bueno después de una pandemia al teatro hay que sacudirle la tierra, abrir las ventanas y seguir. Cuesta en principio pero creo que surgirán muchas propuestas. Hay mucha gente con ganas de hacer y expresarse y espacios nuevos para la expresión teatral, gente que después del encierro se anima a exponerse y a crear.

Relatos extraños, teatro intimista es el nombre de la obra que se podrá ver este sábado en la Biblioteca Urquiza, que va a encontrar el público en la obra?

Se va a encontrar con textos fuertes, con imágenes y situaciones raras, con el espacio modificado para movilizar hacia la extrañeza. Lo extraño forma parte de nuestra sociedad distópica y no podemos esconderlo, forma parte de nuestro autoconocimiento como individuos y para ser realmente libres tenemos que conocernos en profundidad y aceptarnos.

Proyectos de Silvina Ferreyra para el 2022?

Muchos!!! Proyecto seguir en la Biblio quizás con un taller…y convocar a un elenco de profesionales, tengo varias ideas de puestas en escena que necesitan cuerpo…con el elenco de danza-teatro municipal, un espacio que promete por la profesionalidad, gente muy preparada y abiertos a la búsqueda que congenia con mi amor por la danza. Un proyecto con gente de la biblio ( Viví Raed, Luchy) que apunta a la realización desde la unión de diversos medios de expresión como la música, la plástica y el teatro, de un producto que toma el delirio como forma de aproximarse a la comunicación, con la adaptación de textos de Jorge Brondo, artista local.

La cita para ver Relatos extraños, teatro intimista, es el próximo sábado 20 de Noviembre a las 21hs en el Auditorio de la Biblioteca Urquiza, Alberdi 75. Río Tercero. Las entradas se reservan al 3571591254.

Desde El Arbol Cultura adherimos y acompañamos a Silvina en su estreno y la felicitamos por la apuesta al arte y cultura local y por su mirada siempre curiosa y diferente que la lleva a explorar, crear, crecer.

EL ARBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados