Pettinato Jazzea a Charly

 Pettinato Jazzea a Charly
 

No hay novedad en decir que la música de Charly García es emblema en el rock nacional y que tiene sello propio, una marca imposible de imitar. Si embargo son muchos los músicos que han replicado sus canciones, sobre todo en los últimos años, en los que García fue un paso más allá de la euforia rockera para centrarse en trabajos mas meditados, compuestos en un contexto más reflexivo pero siempre buscando la innovación que lo caracteriza y lo hace destacar entre tantos artistas que el género musical de nuestro país nos ha brindado. Su marca personal, ese plateado sobre plateado.

 

Roberto Pettinato por su parte, siempre ligado a la música también, protagonista innegable de nuestro rock, tiene a su aliado, el saxo, si de marcas personales hablamos. Inquieto como es, se le ocurrió homenajearlo creando un disco con canciones de Charly pero en clave de Jazz.

 

El entusiasmo fue contagiando al homenajeado y a su mujer, Mecha, quien participó de cada etapa del proceso que terminó convirtiendo una especie de tributo en un disco a dúo, con 11 canciones en las que Charly canta en 3 y participa tocando en 7 canciones más.  Nace así Pettinato plays García. 

 

«Había decidido que mi idea era lo suficientemente sólida como para ser aceptada o rechazada por igual. El proyecto consistía en hacer los temas menos conocidos de Charly, pero con un tratamiento de melodía de compositor que toca un mandala, mostrando el ser brillante que es, tan pero tan lejos de todos los demás» cuenta Pettinato

 

 



El álbum incluirá versiones jazzeadas de ‘Tango en segunda’ (‘Pequeñas anécdotas sobre las instituciones’, 1974), ’20 trajes verdes’ (‘Peperina’, 1981), ‘Transatlántico art decó’ (‘Pubis angelical’, 1982), ‘Vos también estabas verde’ (‘Yendo de la cama al living’, 1982), ‘Total Interferencia’ (‘Piano Bar’, 1984), ‘Película sordomuda’ (‘Influencia’, 2002) y ‘Happy and Real’ (‘Tango 4″, 1991).

 

En los últimos días muchos medios largaron la noticia de la pronta aparición del disco del que no hay fecha concreta pero será pronto ya que tal como Mecha le dijo a Pettinato, en esta época de encierro sería una alegría para la gente, hay que sacarlo ahora. 

 

“El asunto de la voz fue un tema aparte. Yo le dije: ‘Te pondré un micrófono en la garganta. No cantarás con ningún esfuerzo. Tu garganta será como un codo sobre el piano de un hotel 5 estrellas, vos en el lobby tocando para los presentes´. Todo lo que se escucha fue grabado en una sola toma y en una sola versión”, relata el saxofonista.

“García logró que el disco se convirtiera en una obra. Su voz, sus tempos, su forma de equilibrar y sostener en dinámicas todas las canciones, convirtieron este disco en un ladrillo difícil de romper. Tal vez no sea un álbum cómodo, pero así son aquellos que llevaron el rock siempre un inesperado paso más allá. Un paso que tanto lo hizo reír cuando le dije: ‘¡Qué disco, diossss…! Cuando lo escuches te vas pedir un autógrafo a vos mismo!» (R. Pettinato)

 

Recomendación: en la página de Youtube de Hernán García (https://www.youtube.com/channel/UC7eYXqwPukMtJuvEU2AJXHg) se puede escuchar adelanto del disco y ver exclusivas de los ensayos como aquellos videos en los que García y Pettinato están sentados escuchando Say No More o Happy and Real y este exquisito comienzo de Tango en segunda (especial atención a la voz de Charly cargada de emotividad) que podés escuchar aquí.

 

 

 

Por acá nos quedamos esperando la pronta salida del disco Pettinato Plays García. Uds mientras tanto pueden quedarse junto a nosotros en las redes de @elarbolcultura para que escuchemos juntos las versiones «jazzeadas» de las canciones más grande de todos los tiempos.

 

Por Eugenia Dominguez

 

Fuentes: 
Hernán Firpo para «El blog de Charly García (Hecho por Dios)»

Diario: La Nación

Web:http://crock.com.ar

Youtube: Hernan Garcia

 
 

Digiqole ad

Post Relacionados