Peka Molina desde la mirada de Fernanda Juarez
En la biblioteca Justo J. de Urquiza, de Río Tercero, se encuentra exhibida la obra de Peka Molina hasta fin de mes. La reina de los colores plasma en sus cuadros el universo que sus ojos ven y que su mano regala de vuelta al mundo en un acto de entrega y alegría.
En medio de ese proceso de creatividad-generosidad, la palabra. Fernanda Juarez puso su atención y escribió un texto en el que describe la obra y la refleja a Peka. Hoy nos comparte ese texto y nosotros, que somos puente, se los entregamos a ustedes. Mientras tanto les contamos que la muestra puede visitarse hasta fin de mes en los siguientes horarios: Lunes, Martes y Jueves de 17.30 a 19.30 y Miércoles y Viernes de 10 a 12 siempre en Alberdi 75-
Peka Molina
La ciudad imaginaria como proyecto artístico
La llegada inesperada de unas plantillas que, originalmente, contenían las piezas de un rompecabezas tridimensional revela un aspecto fundamental del método de Peka Molina. Esos moldes formaban parte de un juego de encastre que replicaba, en escala pequeña, el famoso estadio de fútbol del club River Plate. Una amiga – antes de descartar el material sobrante- pensó que la artista podía transformar esas extrañas molduras en algo bello. De esos movimientos amorosos brotó la fórmula mágica con la que Peka Molina compuso las obras que integran “Metamorfosis monumental”, la muestra que actualmente se exhibe en la Biblioteca Urquiza, con curaduría de Virginia Vera. Crear un mundo fantástico a partir de recortes -retazos de realidad y materiales insólitos- que llegan a través de manos amigas, quizás sea el secreto de un proyecto artístico que tiene a los vínculos como elemento generativo fundamental. Esa técnica basada en la reutilización de materiales en desuso que circulan por la vía pública sitúa a la artista riotercerense en la estela viva que inauguró en el siglo pasado Antonio Berni. Igualmente la ubica dentro de la tradición del arte de la recolección y el reciclado que, en nuestra ciudad, reconoce como máxima exponente a Elsa Ginés. Por cierto, ella también una prolífica creadora de ciudades imaginarias y artista eximia de la pintura de casitas.
Arquitectura flexible
Peka Molina utilizó esos moldes vacíos para replicar las extrañas siluetas sobre la hoja en blanco. Cada plantilla arrojó una forma -entre ondulada y geométrica- que, en conjunto, funcionó como la base de un paisaje citadino de ensueño. Los bocetos quedaron guardados por un tiempo, macerando algo que sólo podía tomar una nueva impronta con el paso del tiempo y la mirada sensible de Peka Molina ¿Qué podría surgir de esa especie de cartografía urbana trazada a partir de las matrices de un estadio de fútbol? Como bien señala Viviana Raed, “las plantillas fueron transformadas en una exhibición de arquitectura flexible que evoca palacios orientales imposibles”. Esa totalidad que engloba el Monumental, originalmente troquelada en piezas sueltas, dio como resultado un nuevo escenario urbano que asumió la forma de una aldea acuarelada con sutiles relieves, apenas perceptibles, producto del delicado collage. Esas edificaciones, con reminiscencias oníricas y laberínticas, componen una escenografía lúdica propia del mundo mandala. Finalmente, el estadio, esa inmensa cavidad en la que entramos todos, devino -metamorfosis mediante- en múltiples postales de una ciudad encantada que ofrece al visitante algo que ya no encontramos en la ciudad real: la experiencia fascinante de sentirnos perdidos y en estado de alucinación.
Fernanda Juárez*
Río Tercero, enero de 2024.
*Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (UNC) Docente de la UNC y en la Universidad Provincial de Córdoba. En 2018 publicó «Al rescate de lo bello» (Caballo negro editora) una compilación de textos del escritor y periodista Jorge Barón Biza, con quien colaboró en trabajos de crítica de arte. Participó de diversas publicaciones universitarias como Hoy la Un iversidad, Revista Alfilo, Interferencia, entre otros. Colabora con sus textos de curaduría y crítica de arte en El Árbol Cultura.
EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»