Patricia Malanca presenta un disco para escuchar y leer con perspectiva de género tanguera*

 Patricia Malanca presenta un disco para escuchar y leer con perspectiva de género tanguera*

*Por Maxi Carranza

La cantante Patricia Malanca -oriunda de Avellaneda, en el gran Buenos Aires–  quedará en la historia por ser la creadora de un proyecto sin antecedentes en la música ciudadana. Se trata de “Traerán ríos de tango las páginas de un libro”, un álbum inspirado en 11 autoras contemporáneas de la literatura argentina. La  compositora ganó un fondo de Mecenazgo para desarrollar este original trabajo conceptual, abordado desde una perspectiva de género. La obra se encuentra tutelada por Raimundo Rosales,  un periodista, poeta y letrista muy reconocido en el mundo del tango. La producción musical del disco es de Alejandro Montaldo y Acho Estol, este último fundador e integrante del grupo La Chicana. Según expresa la gacetilla: “El tango como vehículo para transmitir historias de escritoras  que se han convertido en voceras y referentes del feminismo, a través de libros que abordan  la violencia de género, el abuso sexual, el aborto clandestino, femicidios, las identidades trans, no binarias y las mujeres postergadas en diferentes ámbitos sociales”. En un adelanto exclusivo para medios de prensa, El Árbol Cultura pudo  escuchar el repertorio completo de este trabajo que conjuga literatura y música.

OBRAS LITERARIAS

La única cordobesa  incluida en “Traerán ríos de tango las páginas de un libro” es Camila Sosa Villada con su multipremiada  Las malas, publicada en 2019 por Editorial Tusquets, dentro de la serie Rara Avis. Una autora que tuvo mucho impacto con su libro es Belén López Peiró, quien escribió Por qué volvías cada verano (Editorial Las Afueras), editada en 2018. Esta novela narra los abusos que sufrió su autora –comunicadora social egresada de la UBA- por parte de un tío comisario durante la adolescencia. En su momento, la presentación de este ejemplar contó con la participación de Gabriela Cabezón Cámara, Osvaldo Baigorria y Luciana Peker, periodista especializada en género. Precisamente el germen de Por qué volvías cada verano  se originó en un taller de literatura que Belén López Peiró tomó con Gabriela Cabezón Cámara en Buenos Aires. La escritura la llevó a exorcizar  fantasmas y se convirtió en su primera novela, que además, motivó a la actriz Thelma Fardin a denunciar por abuso a Juan Darthés. El caso de Belén López Peiró es apenas una de las tramas de estos libros que dieron forma a un material  único en el país.

Las composiciones musicales son las siguientes

1.- Teoría y Praxis de un Black Out (tango canción) inspirada en libro de María Moreno

2.- Brava Fecunda (vals tango) inspirado en el libro de Ana Ojeda

3.- Catedral sin Dios (tango canción) inspirado en el libro de Claudia Piñeiro

4.- Otra Chica Muerta (tango) inspirado en el libro de Selva Almada

5.- La China Iron (Rapsodia gauchesca queer) inspirada en libro de G. Cabezón Cámara

6.- Las Luminosas (Milonga) inspirada en el libro de Mariana Enríquez

7.- El cielo de las malas (tango) inspirada en el libro de Camila Sosa Villada

8.- Amar al viento de Santa Cruz (milonga surera) inspirada en el libro de Leila Guerriero

9.- Salvate Amor (rap-tango) inspirada en el libro de Ariana Harwicz

10.- Porque volvías en verano (tango) inspirado en el libro de B. López Peiró

11.- Cuadros de una exposición tanguera (tango) inspirado en el libro de María Gainza

REPERTORIO

No es de ahora la búsqueda permanente de nuevas expresiones para la cantora bonaerense sino que viene de larga data. A partir del disco Bucles (2016) grabó a compositores contemporáneos, quienes  reflejan los actuales cruces urbanos sin perder la esencia del tango. En el álbum Plebeyas (Ellas, Yo y Superellas) -un tributo a las mujeres-  incluyó  canciones propias e hizo duetos con artistas  de distintos géneros como Marián Farías Gómez, Adriana Varela, Virginia Innocenti y Miss Bolivia, entre otras figuras. Si bien, en Traerán ríos de tango las páginas de un libro  la columna vertebral  está conformada por tangos y milongas hay innovaciones que merecen destacarse. Una de ellas es la canción “La China Iron”, basada en el libro de Gabriela Cabezón Cámara, que se define como una rapsodia gauchesca queer. Es el único que apela a ritmos folklóricos de toda la obra,  emparentado la temática con la relectura en clave  femenina del Martín Fierro. Otra mixtura interesante es “Salvate amor”, un rap-tango en el que participa Real Valessa. En este caso  una rapera, actriz y cantante del oeste del conurbano bonaerense que le imprime un sello distintivo al álbum y lo tiñe de impronta callejera.  No es casual esta inclusión de Real Valessa porque Patricia Malanca viene trabajando desde la Municipalidad de Avellaneda con un proyecto de rap en barrios populares. El repertorio es parejo y más allá de las temáticas trágicas no cae en el pesimismo, sino en un mensaje esperanzador, a pesar de todo. De lo que ahora sí se habla en –casi- todos los ámbitos desde que los colectivos femeninos empezaron a hacerse escuchar y a ganar las calles.  Tampoco es que haga falta leer antes los libros para escuchar estas canciones pero nunca está de más conocer las obras de estas autoras, con páginas que atraviesan e interpelan.

El listado de las obras que inspiraron las canciones son las siguientes:

1.- Black Out de María Moreno

2.- Vikinga Bonsai de Ana Ojeda

3.- Catedrales de Claudio Piñeiro 

4.- Chicas Muertas de Selva Almada

5.- Las aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara

6.- Este es el Mar de Mariana Enríquez

7.- Las malas de Camila Sosa Villada

8.- Los suicidas del Fin del Mundo de Leila Guerriero

9.- Matate amor de Ariana Harwicz

10.- Por qué volvías cada verano de Belén López Peiró

11. El nervio óptico de María Gainza

__________________________0________________________

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados