Museo Zubart, arte y virtualidad. Entrevista a Dante Silva

 Museo Zubart, arte y virtualidad. Entrevista a Dante Silva

Las artes visuales tienen en la costa Argentina un espacio para pensarse y representarse desde una perspectiva que tal como su misión lo indica, «por un lado la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección de obras de arte que alberga el Museo; por otro, la transmisión del conocimiento, la cultura y los principios y valores de identidad artística a través del testimonio de nuestras exposiciones y colecciones permanentes»

Nos referimos al Museo Zubart, que comenzó siendo parte de una fundación que llevaba el mismo nombre y que trabajó hasta el 2018 como galería de arte pero que luego cerró. Hoy Zubart se alió con la Fundación Cascos Rosas, preparándose así para un nuevo camino, un proyecto cultural que se abre a distintos rumbos y nos expande nacional e internacionalmente dando espacio a nuevos artistas y la difusión de una colección magnífica que verá la luz por primera vez.

Esta semana estuvimos reunidos (virtualidad de por medio) con Dante Silva, quien no solo forma parte del museo sino que es el impulsor de la muestra de Mujeres que se inauguró el día 08 de Marzo y que puede visitarse en la página, pero también de una muestra muy particular que inaugurará el próximo jueves 15 de Abril en su hogar.

E A C: Dante, ¿cómo ha sido el camino recorrido desde el inicio del Museo de mano de la fundación Zubart hasta hoy?

Dante: Bueno, nosotros funcionamos como galería de arte Fundación Zubart hasta el 2018, después de ahí tuvimos que cerrar. Surgió la posibilidad de fusionarnos con la Fundación Cascos Rosas y de expandirnos de alguna manera. Después de un estudio muy largo para ver dónde podíamos poner la nueva fundación fuimos para la Costa, por muchos motivos, pero principalmente apuntamos a que ese sector del país tenga un museo de arte contemporáneo, porque así no hay nada y la población está creciendo a pasos agigantados. Así se pensó en la idea de crear una fundación que contenga otros ítems esenciales para la zona, qué son ambientes, ciencias, tecnología, educación, deporte, arte y cultura.

Por una cuestión técnica y legal, ya que no podía haber una fundación adentro de otra, se decidió crear el Museo Zubart y ese es el punto que me compete a mí todas las demás áreas son manejadas por otras personas, allí yo no tengo nada que ver.

E A C: ¿Es con el Museo Zubart qué estás preparando la presentación del día 15 de abril?

Dante: Exacto, bueno por varias cuestiones, en un punto por darle un aspecto más activo y en otra parte por bueno por lo que tuvimos que postergar por la pandemia, es que decidimos salir del estado virtual y darle lugar a una presentación física que esto se va a producir en mi casa, específicamente en la terraza, se va a acondicionar la misma como para que quede apto para exposición, se van a colocar las iluminaciones que hagan falta, habrá música, se está gestando una movida bastante interesante, respetando por supuesto todos los protocolos vigentes con una capacidad máxima de unas 20 a 25 personas y de la muestra virtual se han seleccionado unas 15 obras para que estén ese día en la exposición de pinturas.

Aparte se va a proyectar toda la web tal cual es, contando y explicando cuál es el proyecto del Museo Zubart, cuál es el proyecto de las acciones próximas, etc. Mientras todo eso se desarrolle en la terraza, mi casa abajo se va a transformar en una galería de arte, voy a montar una muestra personal mía donde voy a dar cuenta de cuestiones y obras que la gente no conoce o qué es difícil de que acceda porque es un lugar privado. Se trata de una movida bastante grande. Igualmente al ser un evento privado, no va a poder haber más gente que la mencionada arriba y los interesados en asistir previamente se van a tener que anotar en una lista.

Soberanos de FALKLAND – Dante Silva

E A C:  Y la idea es que el 15 inaugure y quedé la muestra montada por mucho tiempo?

Dante: No, no. Serán sólo 3 horas, de 19 a 22 horas el día 15 de abril. Ahora esto no es solamente por la pandemia también para poner en visibilidad cuál es la realidad de Argentina con el arte. Desde hace muchos años que el tema es así, vos inauguras una muestra en un museo, una galería de arte, un centro cultural, etc. Va la gente, van los artistas 2 o 3 horas y después no va más nadie; o sea es una muestra que te queda 15 días, un mes y no va más nadie. Entonces esa realidad, bueno no es idea mía, es idea de la gente que ocupa espacios que se viene planteando en Buenos Aires de parte de las personas que integran Espacio UPA y hacen toda la movida.

E A C: Claro, parece que queda una materia pendiente en nuestro país y me parece que también en otros países que es la formación del espectador.

Dante: Exacto y eso es responsabilidad de todos, de los artistas claro, pero es también responsabilidad de los gestores, de los productores, del museo, del ministerio de educación. Imaginá este ejemplo: si vos hacés una carrera, a ver supongamos no sé odontología, si vos te recibís de odontólogo y no tenés los más mínimos conocimientos de lo que es el arte de tu época estás mal educado directamente.

E A C:  Claro ¿Pensás que debería empezar por ejemplo en el colegio secundario?

Dante: Y antes también en la educación primaria por eso nosotros del museo estamos organizando y desde la fundación muchísimas actividades para trabajar con las escuelas. Ya en la actualidad hay grandes museos del mundo que están trabajando esta manera.

E A C: Contanos un poco de la muestra virtual que está en la página del museo, inaugurada el día 8 de marzo y que contiene obras de artistas riotercerenses, como fueron convocadas las mismas?

Dante: Claro, en la muestra participan tres mujeres de Río tercero, pero si vos te remitís a la convocatoria, en las bases de participación, la verdad es que eran muchos más amplias, es decir estaba abierto la convocatoria para artistas no sólo mujeres sino que estaban incluidos todos, mujeres y hombres artistas.

Gráfica muestra «Mujeres de las artes»

Y en ese contexto de Río Tercero están participando de la muestra Jessica Trabuco Moré Claudia Magnano y Valeria Guevara. Pero como te comentaba para poder estar allí se cursaron unas bases de participación en la que podía ingresar cualquier artista porque las mismas fueron difundidas por todas las redes del museo durante mucho tiempo, durante muchos meses y bueno el que quería participar se sumaba. Esa muestra quedó abierta el 8 de marzo y va a seguir disponible para visitar virtualmente hasta el día 01 de Diciembre ingresando a la página: https://museozubart.com/ Allí además de ver la muestra completa se puede acceder al catálogo de la misma en formato PDF.

E A C: Luego de la muestra que se va a inaugurar el día 15/04 tienen previsto, con el resto de los integrantes del museo, alguna otra muestra en formato presencial si es que la contingencia por covid lo permite?

Dante: No por el momento no salvo casos muy puntuales que bueno eso se irá dando por la oportunidad si así lo permiten que exista hoy existió está y bueno está esto porque esta cuestión pandémica nos lleva a trabajar necesariamente en el día a día y así todo estamos tan supeditados a eso que no sabemos si el 15 vamos a poder hacerlo no.

Es importante destacar que se trata de una acción fundacional, es decir a partir de aquí se va comenzar a fundar el Museo entonces tenemos mucha expectativa y estamos en todo el proceso de armado de la muestra, las fotografías, video y demás.

El registro de la muestra del día 15 de Abril en casa de Dante Silva, como punto de partida del nuevo Museo Zubart, formará parte luego de la página web que ya contiene la muestra de Mujeres artistas, así como toda la información del Museo y la Fundación Cascos Rosas.

Mientras tanto es importante contar que desde Zubart se está comenzando a trabajar en acciones concretas con las escuelas, ofreciendo el acceso a material artístico de calidad y también a una guía en el proceso de formación de una mirada sensible y crítica sobre el arte y los artistas de nuestro país.  

Desde El Árbol Cultura estaremos acompañando este nacimiento y las demás acciones que museo y fundación desarrollen por lo que estén atentos a nuevas entrevistas, a más material y sobre todo aprovechen esta ocasión para apoyar el arte y para disfrutar de las excelentes propuestas que Zubart pone a disposición de todos y todas de manera digital. Pueden buscarlos en la web y en sus redes sociales como Museo Zubart y también como Fundación Cascos Rosas.

#elarbolcultura #museozubart #presentacion #mujeresdelasartes #coleccionistas #artevisual

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados