Mujeres productoras de arte en el MEG

 Mujeres productoras de arte en el MEG

Con la consigna de mostrar el trabajo de mujeres productoras de arte local, que no solo las hay en cantidad sino que además son de una obra extraordinaria, quedó inaugurada el pasado 12 de Marzo en el Museo Enrique Gandolfo de la ciudad de Río Tercero la muestra «yo soy la única prueba de mí» organizada por la Secretaría de Cultura municipal en este mes de la mujer que nos encuentra volviendo a la normalidad.

Obra de Andrea Molina «Devolver poesía»

27 mujeres de ayer y de hoy que dejan su huella en las dos primeras salas del espacio cultural de reciente apertura. 17 artistas y un colectivo compuesto por otras 10 que nos ofrecen su arte como el universo fantástico a visitar y disfrutar. Un texto además, interviene solidario y preciso describiendo la historia de las mujeres que hicieron arte en la ciudad.

Poderosas aunque sutiles, fuertes y a la vez etéreas, vibrantes en sus colores, en sus trazos y en sus formas, cada una de las obras son una invitación al deleite. La diversidad de técnicas y estilos comprendidos en la instalación refleja la magia y el talento del curador, José Luis Dastugue, quien supo captar la esencia de cada artista y fue hilvanando con sus obras un camino delicado y contundente, que dibuja la esencia femenina en su máxima expresión.

Las artistas que forman parte de la muestra son: Claudia Magnano, Raquel Piedrabuena, Berta Bidondo de Zerega, Maria Gandolfo, Stella Maris Bessone, Tania Abrile, Tati Mallo, Eli Sait, Virginia Vera, Virginia ‘Kivi’ Pérez, Andrea Molina, Fiona Cesaretti, Peka Molina, Jessica Trabuco Moré, Elsa Ginés, Claudia Raffos, Claudia Carranza y el colectivo artístico El escuadrón de la gubia (integrado por Mariela Marzo, Inés Cazón, Graciela Villaverde, Constancia Catá, Cecilia Zuccarini, Sabrina Almada, Jutidh Peirone, Maria Ester Montenegro, Nancy Yonson y Silvina Franco)

El texto de sala es de la licenciada Fernanda Juarez, quien una vez más supo repasar con su trazo preciso, con prosa de un estilo muy personal que denota el trabajo exhaustivo en el àmbito de las artes visuales y el imponente recorrido histórico que esa disciplina tiene en nuestra ciudad. Además, incluye a todas y cada una de las artistas y las técnicas en el pormenorizado desandar de ese camino.

“Yo soy la única prueba de mí” es el título de esta muestra colectiva que recupera –en el marco de las celebraciones del 8 de marzo- la intensa labor que las mujeres de la región vienen realizando en el campo de las artes visuales. La frase pertenece a Clarice Lispector –escritora sobresaliente en el Brasil de 1960- y deja entrever el deseo de autoafirmación de la mujer, al tiempo que revela -entre el humo de las batallas- los escollos que la condición femenina debe sortear para que una voz –una obra, en este caso- finalmente llegue a ser reconocida.

Fernanda Juarez.

El espacio cultural Museo Enrique Gandolfo renueva la expectativa y a pocos meses de su apertura apuesta a más. Más talento, más creatividad, más espacios de exhibición, más arte, más cultura y en sus dos salas itinerantes (del total de las 5 salas que componen el museo) cobija la maravillosa obra de estas mujeres productoras de arte local. Poderosas, fuertes, firmes, dulces, amables y amadas, acompañadas o solitarias, surgiendo a partir de una obra que las nombra y las contiene, que las inmortaliza en las paredes y en los ojos de quienes visitan la muestra y salen con la certeza de ser, cada uno, la única prueba de sí.

La muestra «yo soy la única prueba de mí» puede visitarse en el espacio cultural Museo Enrique Gandolfo, Acuña 149 Río Tercero, de lunes a sábado de 9 a 12 y de 18 a 20hs.

En caso de querer realizar la visita en grupo (como lo hacen por ejemplo las instituciones educativas) pueden contactarse para reservar un turno al 422150 o escribir a culturario3@gmail.com

Por su parte, algunas de las artistas presentes en la muestra, más especificamente el colectivo El escuadrón de la gubia, estará brindando una «charla a pie de obra» el día miércoles 30 de Marzo a las 19.30hs en el espacio cultural MEG.

Desde El Árbol recomendamos la muestra e invitamos a todos los riotercerenses a visitarla durante lo que resta de Marzo y los meses de Abril y Mayo. Además, invitamos a la charla de El escuadrón de la gubia y a estar atento a nuestra web para conocer sobre las actividades que vendrán acompañando esta muestra durante el resto del tiempo de exhibición.

El Árbol Cultura – «Amamos lo que hacemos, trazando puentes»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados