Mercado de Arte – Bazar Fotográfico la nueva propuesta de Laura Cassin

 Mercado de Arte – Bazar Fotográfico la nueva propuesta de Laura Cassin

Siempre en movimiento, en épocas de quietud ella se siguió recreando todo el tiempo, pensando no solo su figura artística desde diferentes lugares sino además, y esto en nuestra opinión es lo más loable, siempre abriendo sus puertas a los demás artistas para mostrar lo que hacen. Ella fue reinventando estrategias y maneras de llegar al público, al que consume algo de arte y también al que no está acostumbrado a hacerlo. De este modo Laura Cassin es también una precursora en esta ciudad deportiva e industrial, sentando las bases de un circuito artístico emergente pero que llegó para quedarse.

 


En esa dirección viene la propuesta de este sábado, las puertas de su casa-taller abiertas para que el público visite y conozca un nuevo concepto desde el que acercarse a la obra de los artistas locales. En esta nota Laura nos cuenta los detalles, te invitamos a leerla. 

Se viene el Mercado de Arte – Bazar Fotográfico, con qué nos vamos a encontrar en tu espacio el sábado?

En realidad nos vamos a encontrar con fotógrafos y artistas plásticos con la idea de resignificar la idea de arte en la fotografía. Por ahí cuesta un poco esto de asociar la fotografía al arte y hace rato que venimos con la idea de hacerlo porque siempre pasa esto de que no hay un espacio para vender o para hacer conocer lo que hacemos desde el arte y que no sea solo desde lo social, así es que va a haber sobre todo amigos, alumnos, gente que viene de otros lugares.

¿Se trabaja de esta manera en la promoción de artistas locales?

La promoción de artistas locales sobre todo. Hay muchísimo acá, hay muchísima gente que hace cosas muy copadas, muy lindas y que no se ven, entonces un poco es también movilizar eso y un poco también que entre ellos se puedan conocer, porque hay mucha gente que está  en este ámbito y que no tienen un espacio para conocerse y para cambiar ideas.

¿Cómo fue la convocatoria para los artistas que finalmente van a estar participando?

La primera idea surgió de charlar con un par de amigos entre artistas plásticos y fotógrafos, de ver que les parecía, algunos se re prendieron y después la convocatoria fue abierta al público en general para ver quien quería participar y la verdad es que la respuesta fue linda, fue llamativa y es que hay muy linda gente.

¿De cuantos artistas estamos hablando o con cuantos contás?

No tengo idea, en principio eran unos diez pero con tanto movimiento en estos días por las fiestas por ahí alguno se suma o a alguno se le complica, por eso no tengo un número final.

La fotografía como un vínculo entre diferentes artes…

Sí y eso es algo que por lo general la gente no ve. La fotografía se enriquece de las otras artes, entonces por ahí la idea es poner de manifiesto también eso, como hay una comunión entre la fotografía y la música, la fotografía y la literatura, la fotografía y las artes plásticas y trato un poco de jugar con eso también.

                                            

¿Cual es la mirada de Laura Cassin sobre el arte y la cultura local?

pienso que hay gente que la rompe muchísimo en Río Tercero y que tendría que haber un espacio todavía más grande, que se le de más importancia a la cultura en Río Tercero. Yo creo que vamos bien, tengo fe de que vayamos bien porque hay gente con un potencial hermoso, hay mucha gente muy grosa, muy capaz con un talento increíble que la verdad que Río Tercero tiene artistas muy lindos, muy linda gente, muy zarpada. Y yo veo que el artista local le busca más la vuelta. Lo que pasa es que nuestra ciudad no ha ayudado mucho en eso. Al ser una ciudad más industrial, más deportista, se le da mucha más importancia a eso que al arte y la cultura. Entonces el artista en todos estos años ha ido buscando la forma de poder ingresar en otros círculos, viendo como se re-programa.

Mirando con un objetivo de esos que usás en tus cámaras ¿qué tiene Laura Cassin para ofrecer a la cultura local y de qué se nutre la artista que hay en vos?

qué tengo para ofrecer? no puedo decir, no sé si soy yo quien debería responder eso. Pero de que me nutro? De todo, todo el tiempo. En esto de lo intercultural es de lo que yo creo que más me nutro. Incluso dando clases, mis alumnos, mi mayor fuente de nutrición son siempre mis alumnos, es de quienes más aprendo todo el tiempo, me vuelan la bocha todo el tiempo. Y de artistas amigos, tengo la suerte de tener muchos artistas amigos, entonces desde la música, desde lo visual, desde la danza, desde el teatro, con Nati (Herrera) con Vivi Gomez... Incluso siempre haciendo proyectos en conjunto para ir nutriéndose unos con otros y aparte son increíbles las cosas que salen desde esos lugares, cuando te animás a compartir, a crear con otros.

La fotografía independiente en Río Tercero funciona como….

No sé… pasa que depende desde el lado que lo veas. Yo hablo desde mí. En todos hay motores diferentes y en todos hay necesidades y búsquedas diferentes. Cada uno acá viene con una necesidad muy diversas, está desde el que viene  a aprender la técnica, hasta el que viene  a hacer terapia y entonces va encontrando una manera en el arte de expresar, de decir… La ventaja de la fotografía es que tiene un abanico amplísimo, entonces tenés gente que lo quiere buscar como una salida laboral. Desde hacer books, casamientos, lo que sea, hasta el que viene literalmente y te dice «no me jodas con la hora porque yo vengo a hacer terapia entonces no me jodas con otra cosa», al que viene a decir, porque no encuentra otra manera. Hay una búsqueda muy amplia, muy diversa, incluso en mí, que basicamente el cien por ciento de mi vida pasa por la fotografía, igual tiene diferentes búsquedas, mi vida laboral tiene una faceta con la fotografía, mi vida personal tiene otra con la fotografía porque para mí sigue teniendo una parte de auto conocimiento maravillosa, mi ancla, me hace ver cosas que de otra manera no veo, cada cual tiene un poquito de esas aristas de a fotografía.

Artistas locales que admires…

Ufff son muchos… muchísimos. Tengo miedo de olvidarme de algunos, pero hay muchísimos. Incluso muchos que se han ido… Por ejemplo Eve Ressa siempre, bueno es alguien a quien conozco desde los tres años pero es alguien a quien yo admiro profundamente, a ella y toda su familia. A Lola (Melo) a Inés (Cazón) a Iván Vianello, a Tomy (Campos) a Fran Arias, hablando en lo visual. Fotógrafos, bueno a Mario Cerutti lo admiro un montón, incluso él estando el domingo en la muestra que hicimos me dijo «yo no tengo idea de arte, pero sí llevo una vida detrás de esto»; a Guille Baez,  Jime Salomone, Martín Lumbreras que tiene un ojo exquisito, todos mis alumnos, los admiro profundamente por que me siguen bancando después de tantos años. Músicos, no, no me alcanza, son muchos, entre ellos Los Kaypla, Yoavi (Costamagna) la Vivi Gomez, Nati y Lilín Herrera es gente amiga y que además admiro, no es porque sean amigas es que admiro profundamente su trabajo, es gente que hace unas cosas increíbles, y bueno de los cuales con muchos trabajé, que suerte! Con todos ellos en algún momento he trabajado, entonces como no voy a querer seguir haciendo estas cosas si me abren la cabeza.

Para quien es el Mercado de Arte y bazar fotográfico del próximo sábado?

A todos, absolutamente a todos, no solo que es libre y gratuito sino que es para gente que ya está en la movida y se quiere llegar a ver algo nuevo y para el que no tiene idea de qué se trata que también se legue para conocer. Empieza a las 17.30hs con una charla que viene a dar Agustina Laró que es una artista de Río Cuarto que va a hablar sobre fotografía pictórica, como una antesala para introducir en esto del arte y la fotografía y empezamos con el mercado hasta las 21hs aproximadamente.

Desde El Árbol te invitamos a visitar el Mercado de Arte y Bazar Fotográfico organizado en el espacio de Laura Cassin, Cervantes 26 de Barrio Norte, el próximo sábado 21 de Diciembre desde las 17.30hs. Hay mucho por descubrir y revalorizar de los artistas locales y hasta podés llevarte tu regalo para estas fiesas. Atenta, atento, que es época de entrevistas y notas que no te querrás perder.  Además, enterate de todas las actividades y espacios que hacen a la cultura siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, Instagram: @elarbolcultura , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a elarboldecaramelos@gmail.com

Digiqole ad

Post Relacionados