Mariela Marzo, la artista que trasciende la ciudad

 Mariela Marzo, la artista que trasciende la ciudad
El 2019 finalizaba con una mención que nos llena de orgullo ya que la artista plástica y actual directora de la Escuela de Bellas Artes Lino Enea Spilimbergo de nuestra ciudad, Mariela Marzo recibía el segundo premio en la categoría profesionales de la Bienal Internacional de Arte Gráfico. Desde El árbol quisimos brindarle también nuestro homenaje y lo hicimos con lo que más nos gusta, una entrevista. A continuación detalles del encuentro que mantuvimos con ella en El Pasillo cafetería. No te la pierdas!

Obra premiada. Titulo: plegando infancia. Serie: Hilando la vida. Estampa 10 x 10 cm. Papel: 18 x 18 cm. Tecnica: collagraph, gofrado y plegado


Distinción 2do premio por el jurado de selección y Premiación categoría Profesionales, en la I Edición de la Bienal Internacional de Arte Impreso-BIGAI 2019-, organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina por su obra  «Plegando Infancia» que nos podes contar?

Bueno que en realidad fue una sorpresa este segundo premio, de categoría profesionales, organizado por la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Artes y en esta edición que es la primera que organizan ellos que es una Bienal Internacional de Miniprint, hago aquí la aclaración que miniprint son obras de grabado, de arte gráfico en las que la imagen no puede superar los 10 x 10cms, de un tamaño pequeño y el papel no puede superar los 18 x  18cms. Como te decía en esta edición proponen como temática la memoria, cada artista podía abordarlo desde lo emocional, histórico o lo que quisiera y en mi caso me gustó y tuve las ganas de volver a recordar un poco de la infancia y bueno y para mí eso fue hacer un poco de memoria.
La obra como está titulada, cual es el concepto?

La obra la titulé “Plegando infancias” por esto que te decía de volver a mirar un poco dentro de mi memoria es porque justamente una parte de la imagen es papel gofrado y grabado y está el plegadito haciendo referencia a un vestidito un poco recordando esto del juego de mi niñez. Y también Plegando Infancias en el sentido de que vengo de una familia donde hubo muchas costuras, muchas agujas e hilos y bueno fue justamente volver a ese pedacito de mi vida.





Podemos hablar de una conexión, una pasión verdad?

Totalmente. Bueno también se da de que mi hija empieza con agujas e hilos y bueno fue volverme a ver yo en ese pedacito de historia y realmente lo disfruté mucho.

¿Cómo continua ahora el proceso, está la mención, ahora se viene alguna exposición de eso?

Sí, el próximo 20 de Marzo estamos todos invitados, los premiados y seleccionados, a participar de una muestra colectiva en el Palacio Ferreyra en Córdoba capital, ahí se van a exponer las dos categorías, estudiantes y profesionales y después en Junio estamos invitados los tres premios de categoría profesionales, primero, segundo y tercer premio a hacer una muestra, individual de cada uno, de la seria que compone esta obra que fue galardonada.

Bien, y en categoría estudiantes también hubo buenas noticias para la Escuela de Bellas Artes Lino E. Spilimbergo no?

Sí, fue muy grato enterarnos que alrededor de 15 alumnos de nuestra escuela fueron seleccionados para este premio así es que también ellos van a formar parte de esta muestra colectiva en el Palacio Ferreyra de Córdoba.

Seleccionada y expuesta en el Centro Cultural Recoleta Bs As
Además de esta instancia en la que fuiste premiada ya has participado de otras convocatorias anteriormente verdad?

Sí, para mi participar de estos concursos es un motor de trabajo, porque hay propuestas, hay fechas que cumplir por eso lo uso de motor, y sí tuve la suerte de quedar seleccionada en varias oportunidades, de recibir premios, tuve la suerte de poder exponer en el Museo Sívori en Buenos Aires, en el Centro Cultural Recoleta, en el Museo Quinquela Martín gracias a estos premios.



Córdoba, Buenos Aires ¿son los grandes puntos, o centros para exponer?

Son distintos lugares, siempre es lindo en distintos puntos porque te da la posibilidad de conocer gente y otros modos de trabajo, pero en realidad siempre he mandado a otras provincias o hasta otros países con esta modalidad del Miniprint que es pequeñito y no es tan alto el costo del envío.

¿Siempre te has desarrollado en la disciplina artística del grabado?

Sí, más allá de mi formación, que tenemos todo un recorrido que es un ciclo básico en el que experimentamos con pintura, escultura, grabado, dibujo, yo elegí hacer la especialidad y la licenciatura en grabado y desde ahí siempre mi producción y mi obra tiene que ver con el arte gráfico.

Obras seleccionadas y premiadas en Buenos Aires..  Museo Sívori, Museo Quinquela Martin 
¿Y porqué tomaste ese camino, porque lo elegiste?

Porque me sigue sorprendiendo, yo creo que en el grabado uno puede tener una idea de lo que quiere hacer, pero a medida que uno va avanzando en el proceso son muchas las cuestiones que ponen en juego el producto final. Entonces yo creo que es eso, que hasta el día de hoy y a pesar de que hace mucho tiempo de que hago grabado me sigue sorprendiendo, el producto, lo que sale de eso y uno sigue aprendiendo creo.

Si tenés marcar algunos  lineamientos ¿en qué consiste el grabado?

El grabado parte de una matriz que puede estar realizada en madera, cartón, metal y que da la posibilidad de hacer múltiples impresiones, por eso el grabado es de edición múltiple se llama, de una matriz uno puede sacar la cantidad de estampas que quiera. Pero en esta cantidad de estampas y eso es lo que me gusta, cada una tiene su impronta, sus características y ninguna queda igual entonces eso da la posibilidad ante una misma matriz, de experimentar, jugar, doblar, cambiar color, bueno, eso es básicamente el arte impreso.

Bueno Mariela, con respecto al futuro, expectativas, proyectos?

Son muchos. Proyectos siempre hay muchos y siempre va saliendo algo nuevo así que sí, se viene mucho por hacer.

Es como que en el arte no hay techo no? Se puede decir que siempre hay algo por descubrir?

Claro, no hay techo. Siempre se descubre algo nuevo y yo creo que eso es lo que me va atrapando, que no me canso, nunca.

Serie: «Tienen alma los libres»
                                            
Tampoco nosotros nos cansamos de seguir de cerca la trayectoria de Mariela, su carrera como artista y su rol como directora de una de las instituciones que apuestan a formar profesionales desde nuestra ciudad y lanzar desde allí grandes talentos a la región, al país y al mundo. 

Ahora que ya llegaste hasta acá, aprovechamos la ocasión y te invitamos a que sigas nuestros posteos, a que aceptes nuestra invitación y descubras lo que hay detrás de cada artista, de cada espacio, de cada canción.  Enterate de todas las actividades y espacios que hacen a la cultura siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, Instagram: @elarbolcultura , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a eugeprensa@gmail.com y a bottassogerman@gmail.com y si te gusta lo que lees, compartinos con tus contactos para que este Árbol siga creciendo.

*Entrevista realizada por Germán Bottasso de nuestro equipo
Digiqole ad

Post Relacionados

1 Comment

  • muy merecido premio a Mariela Marzo , Tiene la capacidad de tener una creatividad asombrosa, Mariela nunca descansa, la ESCUELA LINO ENEA SPILIMBERGO de RIO TERCERO tiene la suertye de tenerla como directora y es notable la constante evolución de sus alumnos, MARIELA MARZO es una gran arttista pero es también una excelente persona a la que admiro y quiero profundamente.L

Comments are closed.