Leonel Capitano resiste con «Barricadas» musicales en un disco ecléctico y tanguero*

 Leonel Capitano resiste con «Barricadas» musicales en un disco ecléctico y tanguero*

*Por Maxi Carranza

Leonel Capitano (1980) nació en Rosario y su biografía menciona que es bandoneonista, compositor, cantor, investigador, difusor y docente. A esos calificativos habría que agregar futbolero, otra pasión que lleva heredada por la sangre familiar, teñida de rojo y negro. Aunque siempre hay excepciones en toda tradición y con los colores nunca se sabe. Recientemente el músico editó el disco Barricadas, junto al Escolaso Guitarra Tango Trío, integrado por Mariano Mattar, Andrés Guzmán y Damián Cortés. El material es independiente, con producción de Capitano y posee 10 canciones donde el tango convive hermanado con ritmos latinoamericanos. El repertorio incluye candombe, chacarera, chamamé y un vals peruano, entre otras propuestas sonoras. Los primeros adelantos del álbum fueron “Cayuquero del Yumurí” –son cubano- y “La Fundición Libertad” -milonga-, que pueden escucharse en Youtube y en sus redes sociales. Desde Barcelona, en la parte final de una gira europea, el compositor conversó en este medio y anticipó la presentación del material en nuestro país.

Tapa del disco Barricada

TANGO LATINOAMERICANO

Barricadas es el octavo trabajo discográfico de Leonel Capitano y también el más ecléctico: “los diversos ritmos que hago son universos que me rodean aunque mi lugar de expresión es el tango. Quiero demostrar en este álbum que el tango es un género latinoamericano y alejarlo de la mirada europeizada. Por supuesto que tiene una pata inmigrante pero las otras partes son influencias criollas y negras” señaló el bandoneonista a este medio. El repertorio también muestra canciones que son homenajes a personas entrañables de Rosario como “Padre Joaquín” (letra Leonel Capitano-música Luciano Tobaldi), un cura tercermundista de Villa Banana: “Joaquín Nuñez es de aquellos sacerdotes con un humanismo impresionante, que prefieren hacer y después rezar. Estuvo detenido y fue torturado en la dictadura. La verdad es que no sé si escuchó el tema pero pienso invitarlo cuando presente el disco en la sala Lavardén de Rosario. Espero que pueda ir porque ya es un hombre mayor” expresó el cantor. Los temas más politizados del trabajo son “La fundición Libertad” contra el neoliberalismo y “Opuscantropus” una crítica al neofascismo. La resistencia cultural del artista no pasa por empuñar armas sino instrumentos musicales, lo que se puede apreciar en la portada del disco, con diseño de Francesca Marione, una costarricense que conoció en una gira. A más de uno la tapa del álbum la traerá referencias a Octubre de Los Redondos, con toda la carga ideológica que le imprimió el maestro Rocambole.

Leonel Capitano. De fondo Gardel.

PELÍCULA MUSICAL

Como mencionamos antes, uno de los cortes de Barricadas fue “Cayuquero del Yumurí”, un son cubano que forma parte de la banda de sonido del filme Son Tango: entre el sueño y la vigilia. Se trata de una película musical dirigida por Leonel Capitano y Juan Pablo Tabita en Cuba, lugar que visita asiduamente hace varios años. En la isla grabó un disco en vivo con Joe Tortul, en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, en 2012. Son Tango: entre el sueño y la vigilia, se estrenará cerca de fin de año y es una mirada de Cuba desde el tango que llevó unos siete años de trabajo. Será después de la presentación de Barricadas en la Sala Lavardén de Rosario, el próximo 28 de octubre tras el retorno de una nuevo viaje de Capitano. El músico desde hace varias temporadas que gira por Europa, donde toca por varios países en distintos formatos. En Barcelona, durante el tramo final, se presentó a dúo con Elbi Olalla, una reconocida pianista mendocina con el espectáculo Tango Siglo XXI. En cuanto a Barricadas, se puede adquirir de manera digital en las redes sociales de Leonel Capitano porque el compositor no quiso subirlo todavía a las plataformas digitales. Es una manera de resistir a las condiciones deplorables que sufren los músicos en estos sitios de difusión.

TANGO & FÚTBOL

A mediados de septiembre el tango le rindió homenaje a Diego Maradona en el Anfiteatro Eva Perón del Parque Centenario de Buenos Aires. Por su parte, Leonel Capitano también hizo su propio tributo al diez pero muchos antes. Cuando tenía solo 18 años escribió Mi tango a Maradona, que luego incluyó en uno de sus discos. Como si fuera poco, tuvo la oportunidad de entonar algunas estrofas en vivo en La Noche del 10, aquel programa que tuvo Maradona en Canal 13 de Buenos Aires. Además, su familia es muy futbolera, ya que su abuelo fue arquero de Newell´s varios años y su padre, un entrenador que dirigió varios clubes. El músico también pasó como jugador por Renato Cesarini, esa cantera rosarina, donde compartió equipo con Martín Demichelis, entre otros. A su abuelo portero le dedicó “El loco Castro”, un candombe incluido en Barricadas que cuenta con la participación del percusionista cubano Pepe Ordas. La portada del álbum en rojo y negro haría pensar que es un guiño a Newell´s pero tiene más que ver con una bandera política y Capitano asume su simpatía por Huracán de Parque Patricios: “mi papá era entrenador de la reserva de Independiente y estaban siguiendo a un jugador de Huracán. Lo fuimos a ver al Palacio Ducó del Globo y me enamoré para siempre de ese estadio, del entorno y de la camiseta. Además, es un barrio muy tanguero, sobre todo por Homero Manzi y el Cafetín de Buenos Aires” señaló Capitano. El cantor confiesa que le costó socializar ese amor pero en los noventa pateó el tablero y declaró abiertamente su pasión por Huracán.

Leonel Capitano le canta a Diego en su programa La Noche del 10

CÓRDOBA

En la conversación con este medio, el bandoneonista recordó su relación con nuestra provincia. En el Valle de Punilla, supo estar en un par de ocasiones en el Festival de Tango de La Falda, primero con la agrupación Baruyo Orquesta Típica de su Rosario natal y luego como solista representando a Santa Fe. Además, mantiene una amistad con el cantante Gustavo Visentín y con Damián Torres, actual director de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana y bandoneonista con quien supo compartir escenario en Corral de Bustos. Otro momento importante de la carrera de Capitano es cuando conoció a Rubén Juárez, quien se quedó con ganas de grabar “Mi tango a Maradona”, que le gustaba mucho. Tras el regreso a su tierra natal, el artista presentará Barricadas en la Sala Lavardén de Rosario, el sitio donde debutó como solista en el 2000. Después se viene la gira por el país y la proyección de la película que lo vio debutar como director audiovisual. Todo será paso a paso, como es el lento camino de la resistencia cultural e independiente de un artista sin fronteras musicales.

EL ARBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados