Lectura en pañales presenta: Mi cuerpo una aventura

El espacio Lectura en Pañales nació en la biblioteca de la mano de Carolina Pittinari, licenciada en comunicación social, docente, promotora de lectura en la primera infancia y antes que nada: mamá. Caro comenzó invitando a encuentros de padres con sus bebes para poder compartir con ellos diferentes estrategias y actividades lúdicas que tuvieran como premisa el contacto con el libro tal como se le ofrece al niño un chupete, un mordillo o sus primeros juguetes.

Luego los talleres fueron ampliándose en propuestas, combinando la promoción lectora con otras actividades como por ejemplo la nutrición infantil. Así, se realizó el año pasado un taller con una nutricionista en el que, a partir de una lectura compartida, se desarrollaban los beneficios de la alimentación que incorpore las frutas para los bebes y niños pequeños. 




En esta ocasión, para celebrar el primer encuentro de este año centenario en la biblio, Caro con su Lectura en Pañales abre el juego entonces y convoca a más profesionales que se sumarán al espacio para incluir nuevas temáticas que involucran a la Primera Infancia, invitando a colegas y amigas que trabajan en distintas áreas vinculadas a la crianza, educación y bienestar de los más pequeños y sus familias.   

Se trata de pequeños encuentros que en su sencillez buscan rescatar valores simples e inmensos: la mirada detenida en el otro, la palabra que acompaña, el libro abierto que nos une en un tiempo y un espacio compartido.  

El primer taller del año tiene por nombre:

MI CUERPO: UNA VENTURA – Taller y Diálogos sobre Movimiento Libre.

El mismo se realizará el día Sábado 9 de Marzo organizado en dos grupos de acuerdo a las edades y desarrollo motor aproximado de los niños.


GRUPO 1: Pequeños Caminantes hasta 3 años (Incluye niños que hayan conquistado la verticalidad completa , dando sus primeros pasos hasta los 3 años de edad) – 16hs.

GRUPO 2: Pequeños no Caminantes (Incluye niños que se encuentren explorando la maravilla de la horizontalidad y descubriendo las posibilidades de movimiento que les brinda su cuerpo antes de la verticalidad completa) – 17:30hs.

El taller es coordinado por Carolina Pittinari desde el espacio Lectura en Pañales de la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” y en este encuentro tendremos la alegría de recibir a Ummi Salud Perintal de la mano de Virginia Luz Galván y Cecilia Córdoba.  Ellas son profesionales de la Salud (Psicóloga y Kinesióloga) con formación en Salud perinatal y desarrollo infantil trabajan acompañando embarazos y en Encuentros de Crianzas para Madres/Padres o cuidadores.


¿Qué haremos?


Se trata de pequeños encuentros que en su sencillez buscan rescatar valores simples e inmensos: la mirada detenida en el otro, la palabra que acompaña, el libro abierto que nos une en un tiempo y un espacio compartido.



“Para leer en la primera infancia, se necesitan dos: un niño y un adulto.”

Yolanda Reyes


Durante el taller experimentamos junto a los pequeños encuentros con el libro, la palabra y la lectura de manera lúdica y divertida, propiciando a su vez el diálogo para compartir conceptos y consejos vinculados a la primera infancia, la lectura y el movimiento libre.

De la mano de las profesionales de Ummi Salud Perinatal, la propuesta del taller invita reflexionar acerca de los factores que favorecen u obstaculizan el desarrollo autónomo psicomotor, entendiendo que los niños no «tienen» un cuerpo sino que SON un cuerpo y que en cada experiencia van construyendo una imagen de sí mismos y del mundo.

Así como la Lectura Compartida, el Movimiento Libre también necesita de  dos, ya que siempre hay un adulto permitiendo que se despliegue la aventura dialógica de la infancia, sin intervenir desde el propósito adulto sino pensando a las niñas y a los niños como SUJETOS DE ACCIÓN y de DERECHO.


Desde el Rincón Infantil de la Biblioteca Popular “Justo José de Urquiza” queremos invitarlos al descubrimiento de la palabra que arrulla, la mirada que conecta, el libro abierto que invita a detenerse.

COSTO: SOCIOS $350 / NO SOCIOS $400

Los cupos son limitados y SOLO con inscripción previa.

Las inscripciones se pueden realizar online en nuestra página de Facebook https://www.facebook.com/rinconinfantilrio3 o contactándonos por whatsapp al cel 03571-15672949 (Carolina) – 3517911508 (Luz)

Desde El Árbol acompañamos a Caro, Luz y Ceci en esta hermosa propuesta a desarrollarse en la #Bibliocentenaria y los invitamos a enterarse de esta y todas las propuestas culturales siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, seguirnos en Instagram: @elarbol_cultural , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a elarboldecaramelos@gmail.com


Digiqole ad

Post Relacionados