Leandro Ba «Une» sus influencias en su primer disco como solista*

 Leandro Ba «Une» sus influencias en su primer disco como solista*

*Por Maxi Carranza

El compositor y cantante Leandro Ba –oriundo de La Pampa, radicado en Buenos Aires- terminó de grabar su primer material como solista justo antes de la cuarentena obligatoria, en el 2020. El EP (extended play por su sigla en inglés) se titula Une y recién pudo ver la luz –pandemia mediante- en esta temporada. El trabajo fue producido por Arian Frank, posee cuatro temas del músico, una versión y se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. El disco de apenas 17 minutos de duración, no pasará desapercibido y se perfila como uno de los lanzamientos más destacados del año. Ya se sabe que lo bueno si es breve mucho mejor y exime de toda explicación. Según menciona la gacetilla: “esta obra entrecruza géneros dando espacio a diferentes sonoridades del folk, rock y componentes electrónicos, donde se escuchan sintetizadores, baterías crudas y suaves guitarras de nylon” señala el texto promocional. En diálogo exclusivo con El Árbol Cultura, el músico y kinesiólogo habló del EP, su estadía cordobesa y las influencias literarias de su carrera.

TRAYECTORIA

Leandro Bárcena (su verdadero apellido) nació en Macachín en 1980, una localidad de cinco mil habitantes del centro-este de La Pampa. En su provincia natal tuvo una banda de rock, la clásica formación de secundario y luego viajó a Córdoba para estudiar una carrera universitaria. En La Docta se recibió de kinesiólogo, integró un grupo de aires folklóricos llamado Kaichy Volpa y luego se radicó en Buenos Aires. Con esta agrupación –dos pampeanos, un chaqueño y un cordobés de Morteros- grabó dos discos y permaneció hasta su disolución en 2016. Durante su etapa universitaria, vivió siempre en Nueva Córdoba -el barrio de los estudiantes- y quedó marcado por una ciudad en ebullición musical: “en Córdoba conocí el folklore en profundidad. Era muy impactante ir caminando y escuchar guitarreadas en los balcones de los edificios. Además, en cada lugar adonde iba alguien cantaba o tocaba algún instrumento. Fue una gran escuela para mí” expresó el macachinense. Con Kaichy Volpa llegaron a tocar en La Perla de Once, el emblemático bar de Capital Federal donde Litto Nebbia y Tanguito compusieron “La Balsa”. También se pudo dar el gusto de presentarse con este grupo en Macachín, su pueblo natal, como parte de un proyecto de alumnos del secundario por la no violencia.

AQUÍ ME PONGO A CANTAR

El repertorio de Une posee cuatro composiciones propias y una interpretación de “Galpón de ayer” de José Larralde, con arreglos del artista: “del tema original saqué una parte para adaptarlo mejor. Para mí la letra es una película musicalizada. Larralde siempre resistió y manifestó las incomodidades de la época en sus canciones” señaló el cantautor. En “Hablan de sí” el autor incluye fragmentos del Martín Fierro, obra que leyó por primera vez en 2° año de la escuela secundaria. Si bien el disco se terminó de grabar antes de la pandemia, los versos que dicen “aquí me pongo a cantar/al compás de la vigüela/ que al hombre que lo desvela/ una pena extraordinaria/como el ave solitaria/por el cantar te consuela” cobraron otra dimensión en la etapa del aislamiento. Por eso el cambio en decir “te consuela” (“se consuela” dice el texto original) es por demás significativo ya que la música cumplió una función sanadora en el contexto de la temporada 2020. Con respecto al libro de José Hernández, Leandro Ba expresa que “quise traer uno de los símbolos de la cultura popular para compartirlo con las nuevas generaciones. Además, ´Hablan de sí´ es una composición que trata de los rumores que siempre circulan en los lugares chicos” expresó el cantor. Este tema posee su correspondiente video en las plataformas con la dirección y realización de Alan Alaska, también autor de la excelente portada de Une. La tapa del disco remite a Caetano Veloso, una de las grandes influencias de Leandro Ba, en particular con el disco Transa de 1968.

INFLUENCIAS

No solo hay menciones al Martín Fierro en Une, otra obra que inspiró una canción fue Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano. El tema es “Bolivia” y tiene origen cordobés, ya que Leandro Ba la empezó a escribir en nuestra provincia luego de abordar el ejemplar del autor uruguayo. El emblemático libro de Galeano cumplió en esta temporada el 50° aniversario de su primera publicación y tuvo reediciones de lujo en varios países. El músico se asume como un “lector intermitente” sobre todo de poesía en una época de su vida y en la foto de su teléfono se observa al cantor con un libro en la mano. Otra frase –reformada- que se cuela entre sus temas es “Nadie sabe lo que un cuerpo pueda” del filósofo Spinoza, que se puede escuchar en la letra de “Criollo”, tema que abre el disco: “para mí es un desafío enorme escribir las letras, donde las palabras tienen que coincidir con la música. Las letras me interesan mucho y me acompañan, son pequeños fragmentos de un texto” comentó el cantautor pampeano.

LA SANACIÓN, ARTÍSTICA Y CORPORAL

Algo muy especial en la historia de vida del artista es que además de ser músico es kinesiólogo, dedicándose en este rubro a la parte respiratoria. En esta profesión trabaja en clínicas de Buenos Aires y durante este tiempo de pandemia su oficio fue fundamental para la recuperación de pacientes con Covid. Al revés de la mayoría de los artistas, que tuvieron tiempo para componer durante la cuarentena obligatoria, Leandro Bárcena no tuvo respiro en su trabajo de kinesiólogo. Estuvo en la primera línea de fuego, haciendo su labor con internados en terapias intensivas. Mientras tanto, su primer disco como solista esperaba para salir al sol, sueño que finalmente se hizo realidad en este 2021. Y cada vez están hablando más de este material sensible que consuela con una sonoridad especial.

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados