La cantante y bajista Pat Coria edita el simple «Detrás de la puerta», un anticipo de su próximo disco*

 La cantante y bajista Pat Coria edita el simple «Detrás de la puerta», un anticipo de su próximo disco*

*Por Maxi Carranza

La cantante, bajista y compositora Pat Coria es parte de la escena musical de Buenos Aires desde la década del 90  hasta la actualidad. Participó en giras y grabaciones junto a destacados músicos como Mavi Díaz, Willy Crook  y Guillermo Piccolini, entre muchos otros. Con tres discos solistas en su haber, la vocalista acaba de publicar “Detrás de la puerta”, el primer adelanto de su futuro álbum. La canción describe el aspecto positivo de la pandemia sobre la naturaleza y fue producida por Sebastián Volco desde Francia. Mientras se prepara para  salir a tocar tras la flexibilización de los protocolos, la vocalista se encuentra  grabando el video de “Detrás de la puerta”, de próxima salida. En esta nota exclusiva de El Árbol Cultura, la artista repasó su carrera en solitario, el paso por Man Ray y recordó especialmente a Willy Crook.

DESDE ABAJO

Ante todo hay que aclararlo: Pat Coria siempre fue bajista. Un novio le regaló este instrumento siendo muy joven y fue lo que comenzó a estudiar en primera instancia. También se dedicó de chica a la danza contemporánea y en un espectáculo de baile hacía falta alguien  que tocara el bajo. Como conocían su hobby la convocaron y así  comenzó  una extensa carrera con las cuatro cuerdas. Sus primeros pasos los realizó con Alejandro Fiori (Los Encargados) y Mavi Díaz (Viudas e Hijas de Roque Enroll), hasta que llegó Man Ray en 1995. En el grupo de Hilda Lizarazu y Tito Losavio habían pasado varios bajistas –Gastón Goncalves, Laura Gómez Palma y Beno– pero el ingreso de Pat Coria y Lautaro Cottet (batería) terminó de afirmar la formación más recordada de Man Ray. La banda venía en ascenso y las giras fueron interminables aunque les quedó pendiente consolidar la presencia en el exterior. Por otro lado, tanta fue su afición al rock que en las primeras épocas dejó la carrera de psicología a los 21 años, cuando le faltaba muy poco para terminar de cursar. El tiempo esperó el momento preciso y pudo retomar esa vocación y recibirse de psicóloga hace unos años, logrando incluso un doctorado.

AL MANDO DEL CAPITÁN CROOK

Tras la separación de Man Ray en 2001, Pat Coria inició su carrera solista y pasó una temporada tocando y grabando en Barcelona (España).  Cuando regresó al país la convocó Willy Crook para sumarla a su proyecto: “Willy me llamó para tocar cuando regresé de España. Él venía de disolver los Funky Torinos, aunque quedaba Timothy  Cid (batería) en la banda. Viajábamos mucho al interior –no me gusta decirle así- y bastante a Córdoba, donde tenía muchos amigos. Agradezco haber tocado con él y que haya sido nuestro. Componía de una manera muy  divertida. Son esos genios que nunca se van del todo, por más que no estén. Era una estrella que brillaba como músico y ser humano. Es imposible olvidar su humor,  elocuencia y lo disparatado que era. ¡Él era un pecado y tenía esas cosas de los genios, de artista único! Tenía swing y hacía una música culta que llegaba a todos los públicos” recordó la cantante a este medio. Willy Crook falleció el pasado 27 de junio a causa de un accidente cerebrovascular. Tocó en bandas como Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada, además de  una importante trayectoria solista. En Río Tercero, Willy Crook actuó en julio de 2017 en un restobar de calle Libertad, con la organización de Trípode Producciones. Fue un show un tanto caótico -con entradas agotadas- en donde el músico cantó,  además de  tocar la guitarra y el saxofón.

CONCIENCIA MUSICAL  Y ECOLÓGICA

“Detrás de la puerta” es el primer adelanto del próximo álbum como solista de Pat Coria. La composición surgió  durante el confinamiento y fue producida desde Francia por Sebastián Volco. Según señala la gacetilla promocional: “la canción relata los efectos positivos de la cuarentena  sobre la naturaleza, desde un aire más puro, hasta un agua transparente, habiendo sido el planeta beneficiado por el cese temporal de la mano destructora del hombre sobre los animales y nuestra madre tierra.   También expresa la incapacidad humana de sentirse como parte de un todo, siempre dirigiendo su vida a través de ambiciones y metas individuales, que terminan por alienarlo en un mar de infelicidad”. Si bien se han escrito  canciones que hablan de lo que significó transitar y sobrevivir ante el  coronavirus, ninguna habla del efecto positivo sobre la naturaleza. La artista ha perdido  a seres queridos durante la pandemia pero su intención fue visibilizar el maltrato y destrucción del hombre al ecosistema. No es la primera vez que la bajista dedica una composición a esta temática. En la época de Man Ray había escrito “Terrenal”, que trata sobre la situación de un planeta en agonía. Pat Coria también es una activista ecológica y ha integrado distintos grupos que trabajan para cuidar el medioambiente. En cuanto a su discografía, los tres discos como solista de Pat Coria se pueden escuchar en todas las plataformas digitales, más el nuevo simple.

MAN RAY

Entre 1995 y 2001, Pat Coria formó parte de Man Ray, conjunto de pop rock con el que giró y editó discos por América Latina y Estados Unidos.  Tras la separación del grupo en 2001, la cantante y bajista comenzó su camino en solitario que llega  hasta la actualidad. Con Man Ray grabó  Ultramar (1997) y Larga distancia (1999), este último álbum el canto del cisne del conjunto. La agrupación liderada por Hilda Lizarazu y Tito Losavio  decidió no continuar y quedó en el recuerdo como un aceitado grupo pop con grandes éxitos.  La formación tuvo un retorno esporádico en 2013, que no logró repercusión y duró poco tiempo. La compositora recuerda de la siguiente manera aquella época: “nos separamos en 2001 por decisión de uno, ya que Hilda quería ser solista. Si bien el grupo tenía sus ´dueños´,  cuando ingresamos con Lautaro Cottet  (batería) Man Ray se democratizó bastante. Podíamos aportar nuestros temas y también cantar algunas partes. Cobrábamos en partes iguales salvo en los estadios. Paradójicamente nos separamos al poco tiempo de salir Larga distancia, justo cuando nos habían editado en varios países del continente. Era un grupo pop con características muy refinadas. No volví a ver una banda como esa hasta el momento” relató Coria. En nuestra provincia, Man Ray tocó en innumerables ocasiones, sobre todo en boliches bailables, como sucedió en Atilob de Río Tercero en la década del noventa. Ahora, la expectativa pasa por esperar el nuevo material de una artista que busca consolidar su propuesta en la escena rockera, y vaya que lo merece.

Discografía y participaciones

Como Solista:
“Transparentemente”
(2003)
«Divas del Rock – Colombia “(Pop Art)
Shuriken”.
Go Home
Detrás de la puerta
 
Como bajista y cantante:
Ultramar (Man Ray)
Larga distancia (Man Ray)
Lo mejor de Cuatro Vientos (Cuatro vientos)
Pájaros Sin Patas, Fiebre de Rock n’ Roll, Ritual (Sebastián Volco)
Canciones Inevitables, Salvaje (Salvet)
Las vueltas de la vida (Hilda Lizarazu)

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados