José Ignacio Prado «Escribí un libro que a mí me gustaría leer»

 José Ignacio Prado «Escribí un libro que a mí me gustaría leer»

El nacimiento de un libro es algo que siempre celebramos desde nuestra página por ser un hito cultural fundamental, pero cuando nace un escritor? Cuando la obra ve la luz o cuando esboza sus primeras ideas literarias, aunque después las deje reposar un tiempo, o algunos años y las retome en un momento para darles un cierre y editar por fin un primer libro?

Es posible combinar el trabajo y la pasión, seguir caminando y abrir un día la puerta en donde dejamos ese primer tesoro y decir por fin: este es el tiempo, ya maduró la idea y está lista para convertirse en «la novela»? Por supuesto que sí, tal es el caso de este escritor abogado que nos sorprende en este mayo frío con su debut literario, la novela «El Juez y el pescador» editada por Tinta Libre y cuya presentación será este jueves en el Colegio de Abogados de Río Tercero.

José Ignacio Prado es un abogado que se desempeña en su estudio en nuestra ciudad, pero antes de cursar Derecho tuvo una incursión en la carrera de Comunicación Social y allí fue donde gestó esta novela, ambientada en su querida Córdoba y en Buenos Aires. La idea estuvo en su cabeza desde aquellos primeros bocetos, pero tuvo la capacidad de congelarla unos cuantos años y retomarla ahora, terminar de escribirla, sorprenderse con el resultado aumentado de esa prolífica producción y decidirse a editarla. Este jueves, seremos los espectadores quienes nos sorprendamos cuando el profesor Cristian Primo oficie de presentador y nos devele detalles de este esperado libro.

Mientras esperamos ese momento, desde El Árbol Cultura estuvimos conversando con el autor y quisimos adelantar algunos detalles como por ejemplo, cómo fue que se le ocurrió ambientar la novela entre Córdoba y Buenos Aires y José Ignacio nos contaba que «La decisión de que sea Córdoba fue porque la ciudad tiene muchos lugares emblemáticos y que yo quería destacarlos. Me parece que hacen que la historia sea mucho más rica, como por ejemplo la iglesia de los Capuchinos que está en tapa y contra tapa porque para mí es un lugar central de la novela. Y también otros lugares emblemáticos como la manzana jesuítica. También hay mucho desarrollo en La Cañada, por ejemplo. Creo que le dan mucho cuerpo a la historia en sí, por eso me pareció muy atractivo que se desarrolle ahí. Respecto a Buenos Aires porque como estamos en un país federal, en los papeles, muchas cosas pasan en Buenos Aires que hacen que se me haya hecho necesario que se desarrolle ahí la historia»

Sabemos que El Juez y el pescador es un libro que supera las 400 páginas, desglosando la historia en capítulos de ágil lectura, le preguntamos al escritor sobre la complejidad de escribir una historia tan larga y al respecto nos decía: «En realidad tenía pensado hacerlo un poquito más corto, yo quería que sean 350 páginas, pero el desarrollo de la historia se me fue yendo más largo, se me fue mucho más largo en realidad. Y yo la bajé bastante una vez que terminé el manuscrito. Lo que tiene de bueno en ese sentido, es que son capítulos cortos, entonces me parece que eso hace que sea más dinámica la lectura.«

También quisimos saber si esta historia contiene un final cerrado o es que hay posibilidad de una seguna parte o tal vez una trilogía, pero José Ignacio nos confirmó que «Esta novela estaba pensada para que tenga un principio y fin acá. Se termina acá, no va a haber una secuela. En algún momento coqueteé con la idea de hacer una precuela, pero la desestimé. Me parece que así como está, está bien y que no hace falta agregarle nada más». Sin embargo aunque la historia de El juez y pescador llegue a su final en este libro, el inquieto escritor va por más y nos adelanta que «Estoy en este preciso momento, escribiendo una segunda novela. De hecho, yo lo pongo en la biografía de la solapa, que es una historia completamente y estructuralmente distinta a esta. Quise tomar el desafío de probar cierta versatilidad en la forma de escritura. Esta novela tiene muchos puntos de vista, está en tercera persona y la otra no, es la mirada de un solo personaje en primera persona, así que eso es lo que ya la hace distinta. Así que, bueno, una vez que pase toda esta etapa, que la estoy disfrutando mucho, continuaré con ese segundo proyecto que está en un 35-40% más o menos.»

Cerramos esta nota esperando la llegada del jueves y luego por supuesto querremos leer este libro pero antes de finalizar no podíamos dejar de preguntar el porqué del género, a lo que el escritor nos contaba que «Me gusta ese tipo de novelas. Es un género que me atrapa mucho. Y no solo en lo literario, sino en el campo audiovisual, también me atrapa mucho el género del misterio, el thriller» y nos quedamos con lo que para nosotros es un algo tan fundamental en todo proceso creativo que es la pasión con la que se encara y que José Ignacio expresa claramente cuando afirma «Yo escribí un libro que a mí me gustaría leer»

La invitación es abierta para este jueves 16 de Mayo a las 20hs en el Colegio de Abogados de Río Tercero (Angel V. Peñaloza 1392) cuando Cristian Primo presente a José Ignacio Prado con su primera novela «El Juez y el pescador»

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados