Jon Deca trae Algo mejor.

 Jon Deca trae Algo mejor.

Córdoba continúa generando grandes artistas con tonada local. Este músico, nacido en La Falda, está desarrollando una ascendente carrera. Desde chico hizo propia una guitarra vieja en su casa y desde allí no paró nunca más. Con un par de sencillos publicados, un disco en inglés y un EP de por medio, saltó al álbum titulado “Algo mejor”, lanzado a fines del 2021. Sumamente versátil, podemos encontrar en su música texturas de country, folk y rock. En esta entrevista conocemos la historia, el caminar de Jon Deca, quien este viernes se presentará en la segunda edición del festival gastronómico Quinoto, en el polideportivo municipal de la ciudad de Río Tercero.   

-Hablanos de tu recorrido.

-Nací en La Falda (1996), provincia de Córdoba (actualmente radicado en Villa Giardino). Arranqué en la secundaria, un poco antes, creo que tenía 11 años cuando agarré la guitarra que había en casa, era de mi mamá, una guitarra vieja que en realidad ella nunca había tocado. Mi abuelo se la compró con la esperanza de que algún día aprendiera y nunca lo hizo. Y ahí empecé. En los primeros años sólo tocaba la guitarra hasta que en una banda que formé en la adolescencia hacía falta un cantante y pude cantar, y después también empecé a escribir mis propias canciones. De ahí pasamos a la grabación de mi primer disco, llamado Jon Deca (nombre artístico propio), lo empecé a grabar en el 2014. Tenía 17 años, se demoró uno o dos añitos por la facultad, algunas complicaciones con el productor, entre otras cosas terminó saliendo en el 2016. Eran todas canciones en inglés, 8 de mi autoría y 2 covers. Al principio sólo cantaba en inglés porque el estilo de música que hago es una mescla entre country, folk y un poquito de rock. Existe en inglés, no hay mucha representación en español, entonces de tanto escuchar en inglés las canciones me salían en ese idioma. Con el paso del tiempo me fui dando cuenta que estaba bueno cantar en español, para el público de acá, sobre todo tocando en vivo tenés otra conexión. Esto fue más o menos en el 2019, que comencé a grabar lo que terminó siendo el disco llamado Algo mejor (2021), primero los fui sacando como single. Son diez canciones todas de mí autoría y son en español.

-¿A la hora de componer te costó mucho ese paso del inglés al español?

-Hasta el día de hoy todas mis canciones básicamente surgen en inglés. Me siento con la guitarra y las 2 o 3 primeras frases salen en inglés, luego de eso lo voy deconstruyendo y lo paso al español. Todo es a raíz de escuchar mucha música en inglés por el estilo que hago. Al principio me costó un poco, me sonaba raro. Ahora ya me acostumbré, de hecho, la primera canción que escribí (español) El que no quiere ver (EP 2020) salió en una sola tarde, ojalá todas salieran así de fácil (risas)…tenía muchas ideas dando vueltas en español y esa tarde salió todo de una. Está bueno, es como un sonido nuevo en el rock nacional.

-¿Teniendo en cuenta tu estilo musical alguna vez pensaste en emigrar a los Estados Unidos?

-Lo pensé en un momento, en realidad estuve viviendo en Los Ángeles durante seis meses por la Universidad, fui por un intercambio. Probé un poquito, pero es muy complicado cuando llegás solo a un lugar, no conocés a nadie, no sabés dónde poder tocar, a quién hablarle…me movía en otro ambiente. Me recibí de Ingeniero mecánico, era un ambiente muy separado de la música, me costó encontrar gente que me ayude a encontrar estos lugares para mostrar lo mío. Y cuando volví de ahí (EEUU) fue cuando dije voy a hacerlo definitivamente en español.

– ¿Qué cosas te inspiran para escribir?

-Cada canción tiene su historia, cada canción surge de un lugar diferente, en general no soy muy autobiográfico cuando escribo, tiendo a hablar de cosas que veo, que creo que van a interpelar a la gente, que son problemas más generales, veo a mucha gente afrontándolos en algún momento. Muchas veces nacen de conversaciones con amigos, con la familia. Por ejemplo, el tema El lobo surgió en plena pandemia de tanto ver las noticias. No tengo una fórmula para escribir, sino que depende de lo que siento en ese momento, lo cual a veces eso es un poquito complicado, hay días que no tenés una idea tan fija y no tengo de que agarrarme por no tener una fórmula. Pienso que también eso hace que en parte sea más original. 

-Aquellas cosas que aparecen de las charlas, las anotás rápidamente en algún papelito para luego utilizarlas como disparador…

-No, tengo mucha memoria. Siempre fue algo que me caracterizó desde chico. Si me quedó algo de una conversación, después no sé, en el auto ya voy pensando en el concepto, desarrollándolo en mi cabeza, por ahí cuando llego a casa ya tengo una idea más elaborada del concepto que hablamos. Y eso es lo que intento volcar en una canción, ya escribiéndola.

-¿De qué manera viviste el cierre del 2021 con lanzamiento del disco, gira en el verano y premio?

-Este verano fue una locura, arrancamos con mucho miedo porque estrenamos el disco y a la semana siguiente vino de nuevo la pandemia, total, empezaron a cerrar los teatros, a cancelar fechas. El verano terminó siendo bueno, pero pintaba para mejor todavía. Hice temporada en Carlos Paz, estuve todos los martes en el teatro Lvisa. Para mí fue muy positivo más si recuerdo como estaba a principio de enero. Y el premio (otorgado por periodistas de Carlos Paz a obras destacadas en la temporada veraniega) fue una enorme sorpresa. En general los shows de rock, al menos en Carlos Paz no se llevan muchos premios. El verano en Córdoba tiende a ser más folclorero y nosotros estábamos haciendo un género que por ahí no es tan popular hoy en día sobre todo como lo hago yo que es una idea nueva. Vinieron a ver el show los chicos que entregan el premio y charlamos un rato cuando terminó la función, me felicitaron y para mí quedó todo ahí. Nunca pensé que iba a ganar. Luego fui el día de las premiaciones y me llamaron al escenario para buscar el premio…no lo podía creer.  

-Lanzaste un EP en el 2020 con 4 temas que finalmente fueron parte del álbum Algo mejor, en aquel momento ya tenías muchas canciones maqueteadas o había aún mucho para desarrollar.

-Algo mejor tiene 10 canciones de las cuales 4 son de ese EP y creo que tenía 2 más maqueteadas que eran No te voy a buscar y Algo mejor, y después justo arrancó la pandemia cuando íbamos a empezar a grabar esas dos maquetas que teníamos, y bueno, aproveché ese tiempo para escribir el resto de los temas. Por eso por ahí algunas de las otras canciones tienen una temática diferente, aunque todas van dentro del mismo concepto, por eso el disco se llama Algo mejor. Terminé de componer eso y recién en septiembre (2021) pudimos empezar a grabar, hasta ese entonces, yo maqueteaba en casa y le mandaba al productor, y éste me devolvía algunas notas, algunas cosas.

– ¿Cómo lo definís al disco Algo mejor?

-Es difícil encasillarlo de alguna forma, pero creo que es una buena representación de lo que soy como músico porque el disco no es monogénero, si escuchás el disco tenés temas que son más pop, otros folk, otros más rockeros. Por ejemplo, “El lobo” y “Respuestas simples” son canciones muy diferentes, pero todo está atado de un mismo hilo, existe un concepto detrás. Se puede ver cierta versatilidad que es lo que quiero presentar a lo largo de mi carrera, de no encasillarme en un género, si tener una estética, un estilo. Si un día hay que salir a rockearla lo hacemos, y si otro día tenemos que cantar una balada, también lo hacemos. Creo que se vuelcan mucho mis influencias en general a lo largo de la música. También diría que el disco es bastante original, estoy buscando artistas nacionales o en español que tengan un sonido similar al mío.

– ¿Qué podés adelantarnos de tu futuro?

-Tenemos el show programado para este 8 de abril (viernes) en Río Tercero, en el festival Quinoto, vamos a estar con la banda completa, y después de ahí tengo algunas presentaciones por cerrar. También estoy por comenzar a grabar otras canciones, tengo maqueteados más de 25 temas…

-Te alcanza para varios discos (risas)…

-Si (risas)…igual uno después tiene que hacer un filtro, ver si sirven los 25 o 5 temas de esos. Todavía tienen que pasar por ese filtro. Además, tengo otros diez o quince temas en proceso de composición. La idea es antes de mitad de año salir con un single nuevo, eso va a depender de algunas cuestiones que se tienen que dar.

-Además del material discográfico cuentan con videoclips de algunas canciones.

-Tengo 3 videoclips de los temas Algo mejor, Se pasa el tren y No te voy a buscar. Y también hice videos con las letras de las demás canciones. Está bueno hacer videoclip, pienso que hoy es casi obligatorio. Si hacés una canción que querés que tenga cierta repercusión es necesario hacer un videoclip. Hoy la música se consume casi tanto por los ojos como por los oídos.

-¿Con qué soñás para tu carrera?

-Dicen que soñar es gratis (risas)…si es por soñar, sueño con llenar estadios, pero eso es un sueño muy lejano, diría idealista. Si me gustaría llegar a un punto en el que tenga a un público a lo largo del país, por ahí Latinoamérica o Hispanoamérica, y también España incluida. Poder presentarme en distintas ciudades y tener un público para llenar pequeños teatros tanto en Buenos Aires como en Río Cuarto, ese es como el objetivo siendo realista, si somos idealistas sería llenar estadios en todo el mundo. Otra cosa que me gusta mucho de la música y que me pasa desde hace poco, es cuando la gente te escribe contándote que tu canción es parte de su vida, que tal canción lo ayudó mucho en un mal momento o que a tal canción la escucha todas las mañanas porque le levanta las pilas para ir a laburar. Ese tipo de cosas para un músico son muy valiosas, a esos mensajes los recibimos con mucho cariño.

Eso debe ser muy fuerte, ya la canción dejó de ser sólo tuya, alguien se la apropió…

-Si y es lo más lindo. Uno a veces hace las canciones pensando en un mensaje interno pero en realidad está sujeto a la interpretación de todo el mundo. Eso es lo más lindo que tiene la música. Por ahí un tema habla de una cosa pero para vos habla de otra cosa, y es tan real lo que decís como lo que digo yo. En realidad lo importante es lo que te hace a vos. Es muy fuerte cuando recibís ese tipo de mensajes, pero fuerte lindo.

…Y vos también podés apropiarte de sus canciones. Seguí a este gran artista cordobés en sus redes sociales, en su canal de youtube y en las plataformas como Spotify!!!

El Árbol Cultura – “Amamos lo que hacemos, trazando puentes”

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados