«El viajante retorna al camino» – Entrevista a Joaquín Mercado

 «El viajante retorna al camino» – Entrevista a Joaquín Mercado

El Viajante es el proyecto de Joaquín Mercado que ya lleva 10 años y que lejos de perder vigencia, está volviendo con más potencia que nunca. El artista, lleno de procesos solitarios que jamás lo privaron de compartir escena y proyectos con colegas y amigos, tal es el caso de su rol en el Trío Faisán junto a Jorge Brondo y Facundo Crettón, o de su participación en el anteúltimo disco de Calle Vapor, «Árbol de la Esperanza» y hasta la presencia en el tema Aevum jagat para una película India que lleva el mismo nombre, nos contó en una entrevista muy interesante, en qué etapa de su proceso creativo se encuentra y que es lo que trae entre manos este Viajante que no para de producir. De Río Tercero a la provincia, al país y mucho más allá, un destino lleno de aventuras para este músico que no descansa.

Ph: Guillermo Baez

Bueno Joaquín en qué anda El Viajante, año largo, tiempos pandemicos, en qué anda?

Anda en la cueva, en la cueva producciones (risas) No, no, ahí anda, bien, acá estamos produciendo siempre mucha música y tratando de volver a las redes a difundir el material que en eso estamos ahora.

Qué hiciste durante la pandemia?

Uffff un montón, de todo. Apenas empezó yo creo que el año 2020 fue el que más produje cosas propias, avancé muchísimo porque bueno, todo esto del encierro para mí es una bendición, lo que para otros es un castigo, el estar encerrado bueno para el músico, que es un trabajo bastante solitario, de parte mía no yo no reniego de eso disfruto mucho del tiempo y de poder estar en la sala, entonces aproveché e hice muchas maquetas de canciones, pude terminar temas míos, hice covers y tuve varias invitaciones y colaboraciones así que fue un año muy activo muy muy activo y bueno por ese lado no me puedo quejar.

Cuando hablás de que estuviste produciendo mucho, parte de ese material lo vamos a ver en tu trabajo aquí a corto plazo?

Sí, hay una producción que hice con Darío Vasconi y que es un EP de tres canciones y la idea es que estamos por grabar ahora el primer video y queremos luego grabar un video a cada tema así que estamos ahí. Este fin de semana empezamos con el rodaje del primer video y de ahí ya hay una idea para otro tema que es un blues, son canciones bien clásicas de El viajante, bien rockeras. En ese sentido se mantuvo el estilo de la banda y por otro lado un tiempo después ya para fines de 2020 salió un single que grabé con Cristóbal Sterpone que se llama Calle Libertad, también un laburo muy lindo, aparte con Cristóbal, que es un amigo, aparte de haber tocado conmigo en el viajante y que nos conocemos hace muchos años, se mandó un muy buen trabajo además él estuvo a cargo de la producción de ese tema y la idea es poder sacarlo con un videoclip, ese sí ya formato video con algunas actuaciones fuera de la clásica rockeada que se desarrolla en vivo, porque el otro video va ser así, más escena de banda en vivo con este estamos tratando de buscar algo distinto.

Es producción local o fuera de Río Tercero?

En principio, este EP de tres temas que se llama Puerta Roja ese EP es una producción que la parte de audio está realizada por Darío Vasconi y que fue quien grabó y mezcló pelo y lo mastericé en Buenos Aires en un estudio muy bueno que hay allá que trabaja con cintas, con un sistema analógico qué esa era un poco la idea, como es un rock bastante clásico buscar este sonido de cintas que me gusta más, suena un poco mejor la parte de audio fue producida así y la parte de imagen la va a hacer Guille Vigliecca  este primer video y veremos el próximo cómo lo podemos concretar.

Y los tres temas ya tienen nombre para el próximo EP?

Sí, el próximo EP se llama Puerta Roja qué es el nombre de una de las canciones, el segundo es un blues que se llama Casilda y el tercero se llama Hay días y es un rock bien movido. Por lo pronto el video se va a filmar en Villa Ascasubi en un bar que tiene el nombre de Puerta Roja igual que la canción, así que así estaremos un par de semanas grabando. Casilda ya tiene también un guión que se viene trabajando qué es ya un poco más ambicioso porque tiene unas tomas en ruta y en diferentes lugares con actores que colaboran también y es bueno tratar de salirse un poco del clásico video de la banda tocando en vivo, está bueno también no? pero bueno un poco para jugar y divertirse y hacer cosas nuevas… Así que en esa estamos, la idea es sacarle un video a cada uno y por otro lado hacer lo posible por trabajar de la misma manera con Calle Libertad qué es el tema que trabaje con Cristóbal Sterpone.

Y el EP ya tenés fecha estimativa para largarlo?

No todavía no, estamos esperando un poco a ver cómo se normaliza todo, vamos a ver más para fin de año si pudiera ser Noviembre estaría buenísimo pero como están las cosas está un poco difícil programarse. Estaba bueno por ahí pensábamos agregarnos al ciclo qué está haciendo la Biblio, qué está muy bueno y ahí es re lindo el auditorio pero vamos viendo todavía no hay nada definido.

Joaquín cómo te sentís en esta nueva modalidad? Digo, antes era pensar en el disco y hoy es mucho más frecuente ver que se van sacando los simples, cómo te sentís vos al respecto?

Mirá yo me adapto bien. La encuentro por el lado positivo que uno puede estar publicando o trabajando canciones sin necesidad de trabajar en todo un disco qué es mucho más complicado, más lento y más difícil en cuanto a los tiempos y también a la inversión porque son muchas más horas de estudio y todo eso,  pero a mí me sigue gustando lo de los discos, de hecho cuando termine esto ya hay un par de canciones también que tengo hechas, maqueteadas digamos, que me gustaría producirlas y que salgan en formato disco. Eso más adelante, todavía estoy con este material que quiero que salga a la luz y ya voy juntando temas para el próximo que sí me gustaría hacer un disco nuevo. Y bueno ya te voy a ir contando más adelante la idea, pero quiero que sea algo más conceptual que hable un poco de todo lo que transcurre hoy en las redes, cómo funcionamos. Es como que veo un cambio muy grande y abrupto en cuanto a las comunicaciones, cómo que se acelera todo y bueno… Yo veo que las cosas por ahí no las vemos a esa velocidad y bueno es una temática que se me ha dado en varios temas y en distintos lados así que bueno va a tomar un poco ese concepto sobre todo en la lírica.

¿Qué repasó hacés de las formaciones en la banda?

No hubo muchas formaciones, siempre fue una banda con músicos que venía compartiendo desde antes, amigos con la mejor onda, haciéndome el aguante, acompañándome con los temas, y por un motivo u otro van rotando. A veces es difícil salir o cortar con una banda o el movimiento de los integrantes, se hacen vínculos muy fuertes de amistad, de hermandad. Es muy lindo que esto suceda porque sentís que realmente se curtieron los sentimientos. Por otro lado me gusta mucho buscar las variantes, dependiendo del integrante de la banda la canción toma una forma u otra entonces juego un poco con eso, aprovechando las amistades, a través de tantos años conocí mucha gente de distintos palos y como a mí me gusta componer, si bien dentro del rock, hago de todo un poco, me gusta la ensalada (risas). Así que dependiendo de la canción veo con qué amigo la puedo producir. Por el momento no estoy con formación fija, de hecho estuve sin formación alrededor de un año, tocando solo con la guitarra lo que significó un gran desafío y lo sigue siendo. Es algo que nunca había hecho, siempre desde el principio fue en formato banda, entonces de golpe estar tocando solo con la guitarra y el canto, es un desafío aunque parezca lo contrario. Es un nuevo camino. En el verano (2021) estuve tocando mucho en el lago (Piedras Moras) y me gustó un montón. Una cosa nueva.

Ph: Guillermo Baez

Ya llevás más de 10 años haciendo música con “El Viajante”, ¿qué objetivos tenés a corto plazo?

La idea es seguir siempre, siento que esto no va a morir nunca. Cada vez me siento más apasionado y comprometido. Siento que la pandemia te sensibiliza más, algunas cosas que uno deja para el después ahora no las quiero dejar para ese después, quiero que sean lo antes posible. Reactivé mucho en este proceso de pandemia. Así que tengo muchos proyectos, te diría demasiados (risas) para una cabeza pero eso no es un problema.

A la hora de escribir, componer, tenés algunos tópicos determinados que te sirven de guía o es lo que nace?

Eso es impredecible, la verdad que no soy para nada escritor, escribo para poder terminar las letras. Sí siento mucho, me dejó llevar por lo que la música me sugiere, cuando está naciendo la canción también está naciendo la letra en paralelo. Resuelvo más rápido a la canción que a la letra.

¿Con qué soñás en este universo de la música?

La posibilidad de tocar y salir a mostrar lo que uno hace eso ya es un sueño cumplido, obviamente que uno siempre quiere más, que funcionara mejor sobre todo en lo laboral porque es algo que se hace muy a pulmón, a contra horarios y utilizando los tiempos libres, ya que vivo de otra cosa. El sueño sería poder laburar full time con la música y sacar a la luz todo el material que vengo acumulando durante muchos años y que va saliendo a cuenta gotas. Por ejemplo este EP que sacaremos es un trabajo que tiene dos años.

Estando en el interior del interior, ¿crees que es posible rockearla en Córdoba?

Creo que es posible y más teniendo en cuenta las posibilidades que hoy te dan las redes (sociales) de llegar a lugares que antes era más difícil, entonces utilizando bien eso si se puede, además hay muchas bandas que están, el rock o la música está revivo y está bueno que cambie. Por ahí no estoy de acuerdo con las críticas de rockeros ortodoxos que dicen que se ablandó. Hoy existe una gran producción, con mucha actitud, compromiso y calidad. Nunca trato de caer en esa cuestión conservadora. El rock se volvió muy conservador y a veces aburre. A mí me pasa eso, si el rock se queda en una sonoridad o en un formato ya me aburre.

Es tan infinita la música que el cambio se va dando solo, por necesidad. La música es movimiento en si misma, renegar de eso es al vicio, no le encuentro sentido.

Y así quedamos ahora esperando la salida de este EP y de los nuevos proyectos que trae El Viajante. Queden ustedes cerca nuestro que nos haremos eco de cada nuevo paso de Joaquín Mercado en esta ruta del rock.

EL ARBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados