El Rock en Córdoba también se lee*

 El Rock en Córdoba también se lee*

*Por Carlos Rolando

Viernes primero de octubre, 19:30 hs, en El Espejo Libros. Paseo Santa Catalina Local 4 y 5. En el marco de la Feria del Libro de Córdoba edición 2021.

Presentación de los libros:  «Tiempo anfibio. Las últimas tres décadas del Rock en Córdoba«, compilado por Carlos Rolando, “Relato de un salto en alto (Proceso a Ricutti y el rock de Córdoba en los ’80)», de Dirty Ortiz y “De todo Rock And Roll y algo más”, de Maxi Carranza.  Modera: Elisa Robledo.

Breve historia breve

Hacia mediados de la década del ’80, mientras Buenos Aires asistía al boom del rock nacional después de la guerra de Malvinas, en Córdoba se gestaba una incipiente escena rockera con bandas que tocaban temas propios en pubs y bares de la ciudad.

Proceso a Ricutti, con su pop rock desfachatado y sus letras absurdas, fue una banda cordobesa nacida en 1987 como emergente de esa camada ochentosa. Tras actuar en 1988 en el Chateau Rock y lograr que la multitud corease su hit “Yo fui relator de salto en alto”, el grupo despertó la atención del sello BMG, que le propuso grabar su primer disco, Danza Mogo.

“Relato de un salto en alto (Proceso a Ricutti y el rock de Córdoba en los ’80)», el trabajo del periodista Dirty Ortiz, pone en valor desde una óptica rockera, la transición democrática en La Docta.

“Tiempo Anfibio. Las última tres décadas del Rock en Cba”, tiene su propia protohistoria, en la que un puñado de personajes que se esforzaban por salir de la parsimonia provinciana e intentaban expandir sus cabezas a como diera lugar. A la vez, demostraron que no hacía falta tanta parafernalia “física” para vivir al rock. Lejanas celebraciones, remotas noticias, novedades discográficas con delay, eran asumidas por singulares divulgadores que educaron y formaron, compartiendo discos, casetes, videos o revistas prohijadas en extrañas latitudes, dificultoso ejercicio en épocas de no inmediatez.

Flyer Conversatorio

El título «De todo rock and roll y algo más», está tomado de un programa radial que Maxi Carranza, tuvo en una FM de Río Tercero, en el 2001, emisión en la que sonaba Black Sabbath pegado a Leo García. Como no solo de rock vive el hombre, el libro también trae notas sobre folclore, fútbol, literatura y una reseña sobre los 80 años de Batman, nunca publicada hasta ahora. En esos textos, Maxi Carranza, recurre a una prosa a la vez instructiva y dinámica, que tiene la virtud de no abandonar jamás la trinchera desde la cual dispara su mensaje y nos enseña cómo es ver el mundo de la cultura desde la ciudad de Río Tercero.

Hilvanando los tres libros, podemos decir, que en un tiempo anfibio siempre hay un relato de un salto en alto que nos hable de todo rock and roll y algo más.

Sino quedó claro, dejemos que a esta breve introducción de la presentación de los tres ejemplares, la cierre Rastrojero Diésel: “Unos viven en Roma,/ otros en Nueva York, /se la pasan diciendo que allá es mucho mejor/ Yo vivo en Córdoba/ ¡Cooooórdoba!”.

Nota al pie de El Árbol Cultura.

Nos colamos un poco en esta nota de Maxi Carranza para realizar un elogio de nuestro colaborador porque creemos que nadie mejor que él para hablar (y escribir) sobre música y dentro del área, sobre Rock.

Saber sobre la invitación que recibió a armar esta tremenda mesa que el próximo viernes 01 de Octubre se realizará en el marco de la Feria del libro, nos llenó de orgullo y queríamos aprovechar para extender la invitación a todos los lectores de nuestro sitio a asistir a esta actividad. Moderando la charla estará Elisa Robledo, Agente de prensa y comunicadora especializada en mùsica y cultura, quien mejor que ella para trazar el hilo conductor entre los tres autores y sacar lo mejor de cada uno.

Maxi Carranza

Desde El Arbol Cultura, tenemos un equipo también formado por comunicadores, Germán, Gabriel quien escribe, Eugenia, y nuestro querido Maxi, y todos sentimos el placer de difundir cultura, de aportar con nuestras palabras, con notas, crónicas y entrevistas, a este puente que amamos trazar. Còmo perdernos entonces, la oportunidad de contarles a todos Uds lo que este viernes ocurrirá en esta atìpica y tan necesaria edición de la Feria del Libro de Córdoba? más precisamente desde El Espejo Libros, en el pasaje Santa Catalina 163 del centro de Córdoba, se darán cita este viernes 01 de Octubre a las 19.30hs estos tres enormes personajes relacionados a la música para concretar el conversatorio: «El rock en Córdoba también se lee»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados