«El cuarteto a flor de piel»

 «El cuarteto a flor de piel»

Entrevista a Francisco Carranza (Voz del grupo Estimados)

Una hermosa tarde. Soleada. La cita era en Upa, rodeados de libros y café (riquísimo). Allí nos esperaba uno de los responsables del lugar pero el propósito de la charla iba en otra dirección. Es que Francisco Carranza, además de trabajar codo a codo con su compañera de ruta (Soledad Quiroga), es una de las voces principales de la banda de cuarteto riotercerense llamada Estimados. Hace poco tiempo tuvieron su primera gran prueba de fuego. Habían tocado en localidades aledañas como Tancacha y Almafuerte, hicieron streaming y luego se la jugaron con su primer baile organizado totalmente por ellos. Fueron los anfitriones en un importante salón de Río Tercero, con mucha historia en la ciudad para este tipo de convocatorias. La Sociedad Italiana. Lugar vivenciado por generaciones y generaciones.

Estimados es el resultado o el destino de chicos entre 14 y 35 años de edad. Son muchísimos arriba del escenario. Se formó de boca en boca, entre conocidos, amigos de la música, y en esto tuvo mucho que ver Federico Carranza, su hermano, un aglutinador no sólo de personas que aman hacer música, sino también para brindarles un espacio, una salida para aquellos que no la estaban pasando bien en sus vidas.

Francisco nos contó sobre el presente del grupo, su origen, el recorrido y la relación con una vieja banda llamada La Bruja. Los recuerdos, la tragedia y el renacer en otro espacio.        

Estimados, pasen y conozcan al grupo de cuarteto local con serias intenciones de afianzarse y proyectarse fuera de la ciudad.

Estimados son: Nicolás Gutiérrez (acordeón), Matías Rodríguez ( piano ), Javier Gómez (bajo), Mateo González (arreglos), Francisco Carranza (voz), Pablo Haedo (voz), Nicolás González (güiro), Martín Hilton (congas), Lucas González ( timbales ), Nelson Moreno (tambora), Nico Bozzer (batería), Leo Bustos ( locución ), Juan López ( sonido),
Fede Medina ( iluminación), Valentina Copertari (fotografía), Fede Carranza ( organización general)

-¿De dónde surge el nombre de la banda?

Estimados es una palabra que Fede Carranza, mi hermano, la tiene desde hace mucho. Él dice que la buscó en el diccionario y es como darle valor a algo, y en este caso darle valor al cuarteto. A la música nuestra, de Córdoba, creemos que prácticamente única porque, a lo mejor el rock, el jazz o cualquier música clásica se escucha en todo el mundo y quizá el cuarteto no tanto, y un poco valorar eso que es muy nuestro.

-¿Cuándo nace Estimados?

En plena pandemia. En realidad no tenemos una fecha concreta. Cada uno de su casa. Era una idea de todos hasta que nos pudimos juntar. Juntamos melodías, percusión. Hasta ese problema teníamos para ensayar porque no se podía juntar más de diez personas, éramos doce y ahora como quince con la gente de técnica, sonido e iluminación. Hasta eso se nos complicó, era difícil ensayar en esa época. Así que tenemos un poco más de un año de existencia, aunque somos viejos músicos, contamos ya con una mínima experiencia. Estamos felices y capaz que lo disfrutamos el doble de antes.

Estimados en su presentación en el ciclo «E-sa Musiquita» en barrio Monte Grande de Río Tercero

-Hacen cuarteto… ¿están en busca de nuevos sonidos?

Elegimos cada tema, incluso versionamos algunas canciones pero pensándolas, no porque sí. Incluso algunas que nunca fueron versionadas al cuarteto como algunos temas de rock. Creemos que la música es una sola. Vos hacés un acorde, un Do sostenido mayor, lo hacés en música clásica, en rock o cuarteto y es el mismo acorde. Total si no te gusta escuchás la versión original y sino escuchás nuestra versión, podés bailarla. Pienso en ese sentido que está bueno que sea así. Le estamos dando un sonido único. Lo nuestro es cuarteto característico, en la línea de la Mona Jiménez, Ulises y Damián Córdoba. El tunga tunga marcado.

-¿Tienen temas propios?

Tenemos entre 4 y 5 canciones propias que salieron a la luz aunque hay más. Son de bandas anteriores nuestras. Fueron escritas por nosotros y también participó mi primo en una banda anterior que se llamó La Bruja. Actualmente los estamos tocando y apostamos a ellos. De a poco.

Estimados preparándose para tocar.

-Pasa también por animarse a tocarlos…

Uno hace la lista de temas, ponés el propio pero un segundo antes de contar cuatro para empezar la canción entra la duda de pensar si vas a desperdiciar 3 minutos para un tema propio, si bien no lo estás desperdiciando, a lo mejor desde arriba del escenario ves que la gente está bailando y a lo mejor escucha algo raro o desconocido…pero bueno hay que animarse!

-¿Qué recuerdos tenés de tu paso por La Bruja?

Tengo muchos. Recuerdo que en las primeras actuaciones cobrábamos un cajón de cervezas por tocar en un boliche y no tomaba ninguno de la banda porque teníamos 15 años. Así que iba mi papá y tomaba alguna (risas). También cargar al tope de instrumentos el auto que tenía mi familia en ese momento, era un Galaxy. Viajar por toda la zona. Anduvimos un montón. Compartimos muchos momentos. Luego pasó lo que muchos recordarán. El accidente en el que falleció Pablo Alarcón (voz) y su hermano, obviamente ahí se corta un poco todo lo de la banda. Tenemos muchos recuerdos lindos. Estuvimos en el escenario mayor de Cosquín, en el programa (TV) Telemanías. Si bien fue un corto tiempo de La Bruja debido a lo que sucedió lo disfrutamos mucho.  

-Estamos en tiempo de que los artistas sacan a menudo sencillos… ¿tienen pensado algo al respecto?

Sí…si bien ahora hace poquito que estamos, mi hermano (representante de la banda) quiere… él dice que es organizador de ganas y a mí me gustó ese título porque había muchos músicos dispersos y él nos juntó a todos. Tenemos todo para grabar. Incluso grabamos en vivo y lo subimos a Spotify, hay dos álbumes. La idea es grabar en un estudio de Córdoba, ya tenemos todo planificado pero aún sin fecha. Estamos aprovechando este momento primavera-verano para salir a tocar y cuando esto pasé meternos en el estudio.

Ya tuvieron presentaciones en la región (Tancacha y Almafuerte), se animaron al streaming y luego con la apertura de las flexibilizaciones les llegó esa primera vez, ser los anfitriones absolutos y en un recinto icónico de Río Tercero como es la Sociedad Italiana…

Fue muy bueno, se sintió una energía muy distinta a cuando te contratan en un restaurante, en un club…acá era organizado cien por ciento por nosotros, riotercerense y no es común ver eso. Tenía su riesgo pero lo hicimos, a pulmón y asistió mucha gente. Quedamos muy conformes con la convocatoria. Disfrutamos mucho esa noche. Estuvo muy lindo.

-Quién se encarga de escribir las letras, quién de las melodías…

Ahora como estamos tocando, las letras son del tiempo que te mencioné anteriormente. Fueron escritas por mí, también un poco por mi hermano (Federico) y Pablo (Haedo) tiene un par de temas, todavía no los sacamos a la luz pero ya están los chicos trabajando en las melodías.

-En lo personal quiénes son tus referentes en el cuarteto.

Me gustaba mucho Rodrigo por eso hago muchos temas de él. Me gustaba como sonaba esa banda, los instrumentos…el cuero de la conga, de la tambora y ni hablar la voz de Rodrigo. Es mi referente.  

-Estimados no sólo hace cuarteto sino también hay implícitamente una función social…

Conocemos la historia de Pablo (una de las voces de la banda) y de otro chico del grupo. La cuestión es proyectar que se puede salir de cuestiones como la droga, el alcohol…hay que tener un por qué en la vida y hoy la banda lo puede ser. Tener un sentido cuando te levantás. La idea es ir por los barrios y dar ese mensaje, tener confianza en uno mismo.

-¿Qué hay en el horizonte?

Vamos paso a paso. Está visto que no sabemos que puede pasar mañana, con todo lo que está sucediendo ahora con la pandemia. La idea es disfrutar cada momento. Dejar siempre todo lo mejor arriba del escenario. Después la gente lo aceptará o no. Le buscamos el lado positivo a la situación. Quizá gracias a la pandemia nació la banda.

EL ARBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados