Cecilia Salguero gestando cultura colectiva

 Cecilia Salguero gestando cultura colectiva

El sábado 14 de Diciembre llegó a nuestra ciudad Cecilia Salguero, gestora cultural, productora musical entre tantas de las tareas que ha desempeñado y que le otorgaron la experiencia que tradujo en el libro en el cual compiló trayectorias de numerosos hacedores de la cultura de Córdoba. Invitada por el Colectivo Cultural Educativo de Río Tercero, Cecilia vino a presentar su reciente libro: Cultura Independiente Córdoba, un archivo que comienza, de RGC Ediciones. El evento comenzó con la presentación de Jorge Martino y Guillermo Vigliecca representando al Colectivo Cultural Educativo, siguió con Cecilia comentando el libro y cerró con la participación de Jorge Brondo en piano. 

Cecilia Salguero


En el mismo cuenta, con voz propia y de algunos invitados, las experiencias de numerosos gestores y artistas que tienen en común el trabajo en clave independiente y colectiva. Por supuesto que la presentación  fue alternando con experiencias que la propia Salguero rescata de lo que fue encontrando en su amplísima trayectoria profesional, transformando el evento en un convite a seguir gestando, a juntar las voces, a sumar, a multiplicar, a dejar de lado la individualidad y transformar la realidad en un futuro mejor, en un camino para todos, que abrace, que incluya. 

Desde El Árbol quisimos charlar un rato con ella y esta es la primera de muchas notas que vendrán porque no queremos desaprovechar a nuestra Cecilia Salguero que tanto tiene para aportar a quienes trabajamos por y para la cultura. Te invitamos a leerla y a conocer un poco más sobre Cultura Independiente Córdoba, un archivo que comienza.

Como surge la idea de transcribir todas estas experiencias en un libro?

Primero fue un deseo propio después de una cierta cantidad de tiempo y de un montón de experiencias de trabajo colectivo ya tenía un deseo personal diría de sistematizar las experiencias vividas y por suerte hubo una sincronía maravillosa con la convocatoria de la editorial RGC que nos propuso de alguna manera esto que bajar a papel esto que veníamos haciendo, en este libro que está enmarcado en una colección que justamente sistematiza experiencias colectivas y experiencias independientes como de las que yo formé parte.

En esta compilación que vos haces ¿te encontrás con todas experiencias de actividad cultural colectiva o también podremos leer experiencias individuales?

El libro tiene como eje la gestión cultural en clave colectiva, en clave sectorial y si bien no está dicho literalmente también en clave feminista porque se buscó de alguna manera que sean experiencias que sí que surgen de actividades colectivas; hay de diversos colectivos, algunos más amplios, más grandes, otros mas sectoriales, mas vinculados al quehacer multisectorial también. No hay en el libro experiencias que hablen de una sola persona o de la gestión de un solo espacio sino porque se busca eso: la visión colectiva y la visión generacional también porque hicimos un recorte de 2000-2001 a esta parte porque entendemos que es en estos últimos años en donde ha habido una transformación enorme en la que lo colectivo ha tomado una visibilidad mucho mas fuerte en todo caso en Argentina y especialmente en Córdoba.
                           
Tuviste la oportunidad de formar el primer colectivo de mujeres productoras…

De mujeres productoras de música digo específicamente porque ha habido muchísimas experiencias, de hecho hay un artículo en el libro que habla específicamente  de la hora feminista, escrito por Susana Guzmán en donde participan un montón de mujeres de todas las generaciones y de todos los sectores que cuentan y hay experiencias por ejemplo la de un grupo de mujeres que desde hace 60 años vienen trabajando en bibliotecas populares tratando de desarrollar y de difundir textos de mujeres y visibilizando textos de mujeres. En ese sentido nosotras no fuimos el primer colectivo de mujeres, sí fuimos, o creemos porque no hay un antecedente sistematizado, el primer colectivo de mujeres productoras de música, fue la Red de Mujeres Productoras de Córdoba. Luego ese colectivo que empezó con ese perfil se fue ampliando y se sumaron mujeres encargadas de prensa, se sumaron músicas también y después se diversificó y ya hoy en día Córdoba tiene el colectivo de mujeres músicas, colectivo de mujeres actrices, digo eso fue creciendo

Presentación del libro en Biblioteca Popular J.J de Urquiza


A partir de esta experiencia sigue la investigación, sigue la producción? como sigue Cecilia Salguero en cuanto a la producción cultural?

Bueno yo vengo de un largo camino recorrido en el ámbito público y ahora después de esta experiencia maravillosa de hacer este libro, retornando al campo de la gestión cultural independiente, ojalá pueda hacer muchos libros más. Esta fue la primer experiencia de recorrer todo el proceso desde el minuto cero hasta ahora llevó más o menos un año. Hay una anécdota muy graciosa, cuando iba más o menos a mitad de camino, lo plazos, como en todo lo independiente se iban dilatando, viste como que no vas llegando a los plazos que te propusiste y que nunca los cumplís, y como a mitad de camino, ya llevaba como ocho meses haciendo el libro, pero a ellos que llevan mas de 15 años haciéndolo, les digo: «yo creí que hacer un libro era mas fácil» y se me rieron mucho, porque no, hacer un libro no es nada fácil- y sobre todo hacerlo de esta manera que también fue colectivo no? entre 15 personas, consensuar un montón de cuestiones para que esto saliera a la luz. Salió a la luz y me imagino, ojala que vengan mas. Yo vuelvo al campo de la producción musical y es a lo que me voy a dedicar paralelamente a la gestión cultural mas amplia y me encantaría poder seguir convocando y proponiendo nuevos textos. Porque además esto fue un enfoque, un recorte y hay un montón mas e cosas que quedan por contar.

¿Con que vuelve Cecilia al campo de la producción musical?

No vuelvo al management de todas maneras, no voy a estar trabajando con un artista particular digamos. Estoy por suerte en asociatividades diversas con distintos agentes productores de la ciudad de Córdoba y ahora estamos planificando actividades para los festivales de verano de los municipios del interior de la provincia de Córdoba, pero bueno todavía

¿Como se construye la cultura independiente?

Bueno se entiende por independiente, porque aquí podemos separar que es construir, que es cultura, que es independiente y así podemos estar toda la noche, pero se entiende por independiente aquello que no depende directamente de un fondo estatuido, que no depende del ámbito publico y que tampoco está siendo financiado o que no posee un financiamiento fuerte del ámbito puramente privado, es decir del ámbito empresarial. Cómo se construye? la cultura independiente es un movimiento, o lo entendemos como un movimiento de un montón de cantidades de voluntades de personas que van haciendo su desarrollo de carrera artística de manera autogestiva, es decir, consiguiendo sus propios recursos para poder realizar sus producciones culturales, quizás con financiamientos diversos, que pueden tener aportes públicos y aportes empresariales, pero por lo general suele ser una sumatoria de voluntades que hacen que las producciones culturales sucedan.Se construye entre todos y todas.

¿La agenda cultural la determinan desde las bases de esos movimientos?

Bueno, ahí voy a Córdoba ciudad que es mi ámbito aun. Hay mucha más agenda de la que logramos sistematizar, o de la que logramos articular y visibilizar. También se construye colectivamente. Existe no obstante una agenda hegemónica que es la que vas a encontrar en los grandes medios. Muchas veces y cada vez mas y de a poquito los gestores y las gestoras culturales estamos encontrando la manera de conquistar esos espacios de agenda, pero la diversidad de la agenda en la ciudad de Córdoba y si nos ponemos a investigar en lugares del interior de Córdoba, como aquí en Río Tercero, que hoy lo estuvimos compartiendo, la agenda es mucho más amplia de lo que se ve. Lo que estamos aprendiendo ahora es a sistematizarlo, a contarlo y a hacer mucha fuerza para visibilizarlo.

Jorge Martino y Guillermo Vigliecca acompañan a Cecilia.


Con el surgimiento de lo digital y la creación de nuevos medios comunicativos en diferentes plataformas ¿como ve Cecilia el trabajo de los medios de comunicación independientes?

Yo creo que no existiría gestión cultural independiente si no existieran esos medios porque mas o menos se transitan desde la misma dinámica, o se construyen con la misma dinámica, y porque son los medios independientes los que van permitiendo que estas producciones… digo hablamos el mismo idioma.

Tantas preguntas nos quedan por hacerle a alguien con tanta experiencia como Cecilia Salguero, no obstante como te adelantamos al comienzo de la nota esta es la primera de muchas en las que intentaremos ir abarcando y mostrando todo el potencial y las infinitas posibilidades que hay para trabajar en el ámbito de la cultura independiente.

Nosotros somos un medio independiente y como tal intentamos reflejar el abanico de opciones, visibilizar el quehacer cultural pero también y sobre todo invitar, mediante nuestras notas y entrevistas a la reflexión, a poner en tensión lo conocido, lo dado por hecho, y dar la voz a los protagonistas para que todos puedan conocer de qué se trata el transitar la cultura a diario.

Desde El Árbol te invitamos a que sigas nuestros posteos, a que aceptes nuestra invitación a descubrir las diversas formas del quehacer cultural.  Además, enterate de todas las actividades y espacios que hacen a la cultura siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, Instagram: @elarbolcultura , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a elarboldecaramelos@gmail.com

Digiqole ad

Post Relacionados