Arte Efímero en la ciudad: El Escuadrón de la Gubia

 Arte Efímero en la ciudad: El Escuadrón de la Gubia

El miércoles 05 de Diciembre El Escuadrón de la Gubia salió de pegatina a Barrio Media Luna y allí los acompañamos desde El Árbol para ser testigos del proceso creativo y poder conocer más sobre el origen y los objetivos que llevaron a la formación de este colectivo y su particular manera de desplegar arte por la ciudad. Inés Cazón fue quien respondió nuestras preguntas y nos dió a conocer más detalles del trabajo que realizan. 



¿Cómo surge el escuadrón de la gubia y con que objetivo inicial?

Somos un grupo de artistas plásticas de Río Tercero, a todas nos gusta demasiado el grabado, la mayoría de nosotras fuimos alumnas de la Escuela Lino Spilimbergo y la idea inicial fue juntarnos a hacer grabados. Podíamos hacer cada una lo suyo pero como ya no estábamos cursando la idea era no perder la posibilidad de hacer cada día algo de arte, en nuestro caso el grabado. Nos íbamos a juntar a tomar mates y de repente cuando nos dimos cuenta éramos varias, como 8 o 9 y entonces pensamos en hacer algo en conjunto. Creamos un colectivo y empezamos a buscar obras ya que la idea es llevar la gráfica, es decir, la obra de diferentes artistas argentinos y hacer la recreación en grabado, en xilografía y hacer reproducciones en gran tamaño y acercarlas a diferentes puntos de la ciudad de Río Tercero y tenemos la idea de proyectarnos regionalmente.

¿Porqué el nombre de escuadrón?

En realidad lo de escuadrón fue muy gracioso. Empezamos pensando en un club de grabado y buscando nos dimos cuenta de que hay un montón de clubes de grabado y se nos ocurrió lo de escuadrón casi como un chiste, como que íbamos a ser muchas manos cada una con una gubia en la mano. Fue en realidad algo más anecdótico que otra cosa.

                           

¿Cómo eligen los lugares en donde van a pegar las reproducciones de la obra?

En realidad, nuestra idea era elegir 10 lugares de Río Tercero en donde poder poner la obra, que fueran muros, paredes que den a baldíos o a lugares no utilizados en donde la gente que pasa los pueda ver. No es que hubo una selección estratégica sino que íbamos aportando porque la gente nos iba ofreciendo. La idea es que la gente lo vea, nos han ofrecido patios, paredes de casa pero nosotros queremos que de a la calle para que el transeúnte, la gente que pase lo vea y la idea es que estén bien distribuidos por toda la ciudad para que la mayor parte de la gente lo vea. Ya pusimos en barrio Héroes de Malvinas, en Las Violetas, en la pared del Banco de Córdoba de barrio Las Flores, ahora esta en Media Luna, intentamos que estén bien separadas y que en cada sector de la ciudad haya una Manifestación por ahora; Manifestación es la obra que estamos pegando ahora, de Antonio Berni.

Hablando de la obra, ¿cual fue el criterio para elegir esta y no otra?

Bueno nos gustó mucho el impacto visual, es una manifestación, de 1930 totalmente actual ahora en nuestro país y en los países limítrofes y a la gente le gustó mucho, tuvimos muy buenas repercusiones. Ahora elegimos Berni y seguimos por ese camino, siempre con esta misma temática.

Las vimos trabajando en el Encuentro No Durmai y pudimos ver que hasta había una de ustedes subida a la mesa pasando el rodillo a su compañera que estaba en la otra punta y te preguntamos ¿la metodología siempre es así, siempre trabajan todas juntas?

Sí, todas juntas es que la matriz es de dos metros ochenta por uno ochenta, entonces necesitamos muchas manos, de ahí el escuadrón. Y para entintar al medio ninguna llega, no hay un rodillo gigante para llegar al medio y para tallar, tallábamos en el piso, sentadas arriba de la misma matriz y a la gente que nos vió en el No Durmai le encantó. Estuvo muy bueno.

¿Cómo hacen con los insumos con los que trabajan? las tintas, prensas y demás, ¿son propias?

En realidad prensa no podemos usar porque no hay una prensa tan grande como para esta matriz. Podemos usar las apisonadoras, como las de la cooperativa pero en realidad no pudimos conseguirlas. Pero igualmente como usamos papeles finitos para imprimir no hace falta que sea algo tan pesado sino que con la presión de la mano ya va bien. Por el resto de insumos armamos una pequeña cooperativa en la que cada uno a principio de mes pone un monto fijo, tenemos a una persona del grupo que lleva el control y con eso vamos comprando. Pero de ahí sale por ejemplo la compra de la tinta. Ahora ya vamos por la segunda lata de tinta por ejemplo. Esta primera matriz  la usamos de aprendizaje,  para ir probando con diferentes papeles; probamos con papel afiche, papel de molde, papel de seda, nylon cristal, lona front. Entonces con tanta impresión a una lata de tinta ya la usamos y ya empezamos con otra. Y como te decía esta matriz es puro aprendizaje para saber, en que paredes, cuanto tiempo dura, que engrudos, cuanta cantidad de engrudo, si engrudo cocido o no.


El escuadrón de la Gubia se gesta como colectivo artístico vinculado al grabado y al arte impreso.
Compuesto por Artistas Plásticas (amantes del Grabado) de la Escuela de Bellas Artes Lino Spilimbergo de la ciudad de Río Tercero, Córdoba. ARGENTINA.
Puntos de conflictos entre unicidad, multiplicidad, popular, didáctico, narrativo son los que impulsan nuestra producción artística.
El objetivo que como grupo nos moviliza es la Re significación del Rol social del arte impreso y las potencialidades del mismo para vincular arte e intervención social/comunitaria, redefiniendo los alcances, límites y difusión de la obra gráfica.                 (*Facebook: El Escuadrón de la Gubia)




¿Tienen pensado seguir trabajando con matrices tan grandes como esta?

Mas grandes, recién estábamos hablando de hacer 3 de este tamaño para que el impacto visual sea más grande, ya que dura poco, porque lo que nosotros hacemos es arte efímero, la obra de arte va a durar lo que dura el papel pegado en la pared, no hay que olvidarse que es papel pegado con engrudo. Entonces la idea es trabajar con imágenes más grandes ya que la gente ve estos y le gustan mucho. Al ser más grandes, el tiempito que dure el impacto será mayor.

Pero el grabado también puede ser en otros soportes, por ejemplo una tela para que dure más verdad? 

Sí, el grabado puede ser sobre otros soportes, es que imaginate que es como un sello gigante, es la matriz de madera, la tinta xilográfica que es la que usan los diarios, y es la matriz puesta sobre la tela, le ejerces presión y cuando lo levantás te va a quedar el diseño que está en la matriz, es decir que lo podés hacer en cualquier soporte, lienzo, telas, jeans, en papel, en hojas de parra, en lo que sea, cualquier superficie que puedas levantar la madera y quede impreso.

¿Porqué eligieron Arte Efímero y no otro?

Porque en realidad el grabado es sobre los mismos soportes que te estoy diciendo y la idea era que fuera arte callejero, arte urbano y el arte urbano la mayoría es efímero, lo que dura en la calle. Nosotras queríamos acercárselo a la gente de la ciudad y bueno, primero que acá en Río Tercero no hay museo ni galerías, más allá de la de Elsita Ginés, pero no hay una galería en la que la gente se acostumbre a pasar, entonces la idea fue acercar las obras de arte a la calle y la forma que encontramos que es la que más se usa es el arte callejero, la pegatina que en las grandes ciudades se usa mucho y nuestra idea era bajar las obras de arte al pueblo por medio del arte efímero. Lo que estamos practicando con las chicas es el desapego, es que nos avisan de todos lados, en La Manifestación de calle Carriego por ejemplo se está despegando y ahí vamos nosotros y emparchamos y no, es arte efímero, el que la vea que saque sus fotos y que las guarde.




¿Hasta cuando Berni y que otros autores ya tienen en carpeta para seguir?

De Berni teníamos como objetivo hacer 10 murales en toda la ciudad, este es el quinto. Luego tenemos idea de mandar también que nos han pedido de varios lugares, mandar las xilografías y que ellos las peguen y nos manden el registro fotográfico a nosotros que vamos subiendo todo a nuestras redes sociales. Y la idea es seguir con esta temática. Estábamos viendo obras de Seguí, que tiene grabados y tiene pinturas, estamos viendo por ese lado. También vimos algo de Quinquela Martín por sus obras de temática portuaria. En realidad nosotros preguntamos por nuestra página de facebook y nos mandaron recomendaciones. En general la que contesta más es la gente de afuera, Perú, México, hay un escritor y artista peruano que escribe sobre el virreynato, entonces estamos viendo pero Seguí sería el próximo.

Inés con este escuadrón ¿han tenido mucha repercusión internacional verdad?

Tremenda. Tenemos nuestras redes, El escuadrón de la Gubia en facebook y en instagram y nos sigue gente de todos lados, por ejemplo México, que allí el grabado es muy fuerte. Por ejemplo en nuestro país no es tan fuerte esta técnica como corriente artística, como rama del arte, pero allí sí. También de Perú, Chile y nos escriben felicitándonos, diciéndonos que somos una inspiración, que quieren hacer algo así. Hay un profesor de Chile que nos escribió diciendo que sus alumnas habían visto nuestro trabajo y le pidieron hacer un proyecto parecido, que somos inspiradoras y no lo podemos creer. Luego de todos lados, de Barcelona, de La Plata, de Uruguay, nos invitaron a ir a San Antonio de Areco, nos escribieron de Cuba, la verdad es que mucha mucha repercusión. Es algo que nosotros hacemos desde nuestra pasión, desde nuestras ganas de hacer arte en Río Tercero, en el Interior y que la gente nos siga y nos escriba tanto la verdad es que nos llena de orgullo.

Bueno por ahí es una buena instancia para pensar en hacer una reunión de todos los escuadrones que se vayan formando a nivel nacional e internacional

Sería genial, muy genial. Nos invitaron para el año que viene, nos dijeron que estaría buenísimo que preparáramos ponencias para las jornadas de arte. Nosotras teníamos pensado enviar a Chile a un colectivo artístico que está haciendo registro de las diferentes manifestaciones que están sucediendo que ahí sí o sí queremos mandar unas copias con el sello del Escuadrón de la Gubia. Y luego tenemos gente, particulares que quieren copias para el patio de su casa, que ofrecieron comprarnos. nos quieren comprar la matriz, nos quieren comprar copias. Que nosotros no vendemos por que no armamos el grupo con ese fin. Superadas nuestras expectativas.




Ya que no buscan un fin económico se puede decir que hacen «arte por el arte mismo»?

Arte por el arte en realidad la idea fue juntar la pasión nuestra y el amor que tenemos por el grabado. Nos juntamos 9, 10, grabadoras y en realidad algunas no eran grabadoras y en realidad nos juntamos por el placer nuestro. Luego sí, los exponemos, se lo mostramos a la gente pero no buscamos ni vender arte, ni la matriz sino simplemente compartir la pasión con la gente, con los ciudadanos, con los que pasan, los transeúntes.

Los integrantes del Escuadrón de la Gubia son: Inés Cazón, Mariela Marzo, Cecilia Zuccarini, Nancy Yonson, Constancia Catá, Sabrina Almada, Raul Reynoso, Judith Peirone, Graciela Villaverde, María Esther Montenegro y Silvina Franco.

Podés seguir los trabajos de este maravilloso colectivo ingresando a sus redes sociales. Encontralas en facebook y en instagram como @Elescuadrondelagubia Allí te vas a enterar de las próximas pegatinas de las chicas, podrás recomendar paredes y artistas o simplemente admirar este trabajo hecho a pura gubia y pasión. 

Desde El Árbol te invitamos a conocer más de este escuadrón y seguir sus artísticos pasos que se irán reinventando todo el tiempo…. Además, enterate de todas las actividades y espacios que hacen a la cultura siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, Instagram: @elarbol_cultural , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a elarboldecaramelos@gmail.com

Digiqole ad

Post Relacionados