«Agustina Chiarella tras el sueño de colectivizar y transformar la danza en la ciudad»

 «Agustina Chiarella tras el sueño de colectivizar y transformar la danza en la ciudad»

Agustina, representante del espacio Cinestesia de Río Tercero es también la embajadora del Festival Internacional de la Danza que iba a tener su espacio en nuestra ciudad pero que como tantas otras actividades, como la vida misma, se vió afectada por esta cuarentena. A la vez, Agustina es una inquieta buscadora y activista de este arte que la tiene por estos días más ocupada que nunca.
Ph: Mika Real
A más de 50 días de encierro, hubo un hito importantísimo que fue la obligada cancelación del Festival Internacional de Danza que se habría realizado entre fines de Abril y principios de este mes y que gracias a vos tendría su sede en nuestra ciudad, cómo los tiene a uds desde la organización esta medida del distanciamiento social y qué sienten que queda trunco de alguna manera?


Por un lado siento que aceitó otros mecanismos de comunicación con distintxs actorxs en toda la provincia, ya que para llegar a concretar ser sede del FID, hubo que participar en reuniones en Córdoba, en Unquillo, en Alta Gracia. Y esto vino a obligarnos a las reuniones virtuales. Así que en cierta medida nos obligó a mejorar la comunicación.  Y por el otro lado, con las personas con quienes nos organizábamos en Río Tercero, implicó un retroceso numérico pero una reafirmación colectiva: había entusiasmo y recién comenzábamos a asumir responsabilidades compartidas… con la situación se redujo el grupo; pero también nos sirvió para pensar que queremos seguir trabajando, desde el lugar que sea y en las circunstancias que nos toque. Podríamos decir que quizá se redujo el grupo, pero se afianzó en el compromiso. Y digo quizá, porque cuando pase la situación seguramente algunxs volverán con más pilas recargadas al campo de la acción. Es un momento perturbador para muchas personas, no solo por lo laboral, sino también emocionalmente y cada unx va retomando fuerza en el momento en que puede.
Sin embargo creo que nos sirvió para vincularnos a diferentes bailarinxs desde otro lugar: ya no solo reunirnos a entrenar, ni a tomar clases o a crear, sino a gestionar danza, a tejer redes con instituciones educativas y gubernamentales, a diseñar un  plan de acción que exceda la propia actividad de la danza para ser promotorxs de la misma, pensar en cómo compartir danza con la comunidad. 

En esto hemos estado junto a Dai Lugani, Coki Cañadas, Gise Cantelli, Joha Ceballe, Dani Maldonado, Agus Panuele, Kivi Cerquetella, Leandro Soria, Matías Cejas, que son las personas que hasta el momento se han sumado a trabajar en este proyecto, pero siempre con la expectativa de que se sumen nuevas personas.


Con este tema de la virtualidad, han sentido adhesión de sectores y personas que habitualmente no se acercaban a apoyar el movimiento de la danza o creen que todo sigue igual que antes?


No se si hubo apoyo exterior a la danza, sí creo que a nivel provincial se logró mostrar algún tipo de presencia, y a nivel local se ha generado mayor conversación entre diferentes sectores de la danza, pero todas las conversaciones en el plano de lo informal. Además es realmente muy distinto el trabajo que se realiza en una academia, en un ballet, en la gestión de la danza o en espacios de formación, y siento que todavía no nos hemos logrado “unificar” en una misma voz que a la vez resalte las particularidades de cada espacio. 


Hemos visto el video colectivo realizado con bailarines de todo el sur de Córdoba para el día de la danza y es un trabajo increíble con mucha participación. Podés hacer un balance hoy que ha pasado el día de la danza y decirnos si cambió la mirada o sigue igual que antes?


Una de las acciones que teníamos en agenda en el Festival Internacional de Danza Córdoba (FID), era convocar a todxs lxs bailarinxs de la ciudad (academias, grupos, autodidactas) a intervenir en el espacio público. La idea era visibilizar federalmente la existencia de la danza el 29A, que es el Día Internacional de la Danza. Ni siquiera llegamos a hacer la convocatoria cuando comenzó la cuarentena. Pero desde otras ciudades se sugirió hacer la actividad a modo audiovisual, Decidimos hacer nuestro video colectivamente con DANZAS DEL SUR, que es el corredor que estamos intentando trazar en conjunto con bailarinxs del Valle de Paravachasca y Calamuchita. 


Personalmente creo que todo un éxito, no solo en cuanto a la participación de bailarinxs de todas las edades, estilos y diversas ciudades, sino que el mismo video se hizo en Sierras Chicas; Traslasierra y Punilla; Bell Ville; Córdoba Capital, fue una manera de mostrar un esfuerzo colectivo por generar redes. Todos los videos están colgados en youtube, en el canal “Territorios Danza”, un espacio en el que pretendemos seguir compartiendo sucesos danzados en los distintos corredores de la Provincia de Córdoba. 


Si bien ya veníamos haciendo un trabajo insinuando redes con bailarines de Paravachasca, la participación en el FID nos terminó por convencer de que nuestra realidad es similar en toda la provincia, y de cuán necesario es descentralizar la danza de la capital. Y para ello es necesario visibilizarnos juntxs.


La actividad estuvo en consonancia con actividades que sugería el Movimiento Federal de Danza, y este acompañó la actvidad.


En este sentido lo que considero que falta a nuestra ciudad es un trabajo de campo que nos permita reconocernos entre todxs lxs que hacemos y fomentamos danza en la ciudad. Algo que nos materialice como comunidad. Pero creo que la suma de las voluntades espontáneas fue muy visible el 29A.


Se ha formado un Movimiento Federal de la Danza que tiene sus regionales entre las que contamos zona centro, el litoral, el sur, el norte, etc con mucha presencia en las redes, nos querés contar para que se enteren todos los lectores del Árbol ¿cual es el objetivo de la creación del mismo?


El MFD es una especie de “resurrección colectiva” de lxs bailarinxs. Tras varios intentos fallidos por efectivizar una Ley Nacional de Danza, en Misiones se logró la aprobación de una Ley Provincial de Danza. Esto trajo esperanzas y el sector de la danza volvió a organizarse para luchar por su adeudada ley. En este momento los esfuerzos están orientados a generar redes que nos visibilicen; y nuestra actividad principal está siendo elaborar un registro que dé cuenta cuántxs somos y qué actividades desarrollamos en el mundo de la danza en cada rincón del país. El registro está disponible en las redes sociales (@mfd.córdoba) , hay uno específico de Córdoba (cuyos datos serán luego parte del registro nacional). Es importante hacer el registro provincial, porque estos datos nos pueden servir para futuras iniciativas desde Córdoba.


¿cuál es la lucha pendiente que tienen como docentes de danza y a la vez bailarines y que es lo que sienten que va creciendo para consolidarse cada día más?


Por un lado, la expectativa de que el estado se haga cargo del reconocimiento del sector, fundando un Instituto Nacional de Danza, un espacio que nos contenga y que pueda aportar en creación e investigación. Por otro lado, como trabajadorxs no contamos con asociación gremial de ningún tipo, en situaciones como las que estamos viviendo, no hay un fondo específico para trabajadorxs de la danza. 
Visibilizar que somos un sector, que generamos un aporte en las economías locales.
Y finalmente, entender que la danza no es un asunto de placer, que como todo arte forma parte de nuestra cultura, y el acceso a la misma debería garantizarse como un derecho.
Por ejemplo en las escuelas es reciente la incorporación de la danza, y forma parte de “jornadas extendidas” pero no de la cursada convencional, como sí la música o las artes visuales.
Y este es un buen momento para acercar a lXs lectores del Árbol Cultura  las noblezas de nuestro arte del movimiento, que exalta nuestros instintos corporales, nos invita a mejorar la comunicación, a entrenar la escucha, a resolver situaciones imprevistas, y estimula no sólo la expresión y creatividad, sino el trato amable con las corporalidades que somos y el cuidado personal.


¿En nuestra ciudad se apoya estas iniciativas? hay una participación de todos los sectores y academias de danza locales?


Como en todas las artes y circuitos hay de todo. Creo que en sí no podríamos decir que alguien “no haya querido” sumarse a este tipo de propuestas, en general la respuesta siempre es con buena onda. Pero en el mundo de la danza local no hay mucha tradición de “colectivo”. Seguramente es un fuerte compromiso el llamado a generar canales comunicativos que puedan acercarnos entre todxs. En mi caso siento que aunque llevo varios años con mi propuesta en Cinestesia, todavía soy nueva en el mundo del trabajo de la danza y pertenezco a un sector bastante minoritario. Sería hermoso lograr un colectivo que muestre las diferentes aristas de la danza en nuestra ciudad.

Efecto Doppler, equipo que tiene a cargo la escuela de verano de Cinestesia
¿Qué necesitan para seguir trabajando? de que manera se puede sumar la gente que no necesariamente baila o participa de una academia?


El pedido es siempre el mismo, difundir. Difundir las consignas que se comparten en el MFD Córdoba está siendo una urgencia, ya que son quienes más están accionando en este momento.
Y después en lo local y más íntimo compartir siempre, propuestas de talleres virtuales (que es el modo en que se están esforzando por continuar con su trabajo algunxs docentes); compartir propuestas escénicas. 
La tarea de la comunicación es fundamental. En las redes sociales (@mfd.cordoba y @FIDriotercero_ ) circula información actualizada, hay atención permanente a dudas que puedan surgir y desde FID Río Tercero son bienvenidas las propuestas sobre danza para difundir.


¿Cuales son los pasos a seguir luego de la celebración del 29A?


Después de la Celebración del 29A, vino el 1M, el día del trabajador estuvimos haciendo más acciones virtuales para visibilizar el trabajo de la danza. A partir de ahora estaremos intentando completar información sobre la situación económica de lxs trabajadorxs de la danza. El trabajo es seguir con el registro, quizá sea algo tedioso para nosotrxs, bailarinxs y amantes de movernos tener que estar sentadxs respondiendo cuestionarios y haciendo cálculos y descripciones: cuántxs somos? de qué manera realizamos nuestro trabajo? Pero es necesario para que la danza pueda ser atendida mediante políticas públicas, y en este contexto de emergencia se puedan diseñar alternativas que atiendan al sector.

PH: Pia Leanes


¿cuál es el sueño de Agustina Chiarella en lo personal, desde Cinestesia, desde el FID y desde el Movimiento??
Mi meta más próxima personalmente tiene que ver con CINESTESIA, me encantaría dejar de ser quien coordina el espacio para poder colectivizarlo. Creo que estaría dispuesta a resignar la identidad de Cinestesia a cambio de hallar eco en un equipo de personas que tengamos las mismas ganas y responsabilidades de compartir danza en su sentido más amable, es decir, que podamos impulsar a la danza desde un sentido investigativo, tanto en lo intelectual (que la danza nos lo pide a gritos), como en la exploración del movimiento; que podamos generar más encuentros de jam, que los talleres no se dirijan a la necesidad de explotar una técnica, sino a amigarse con distintos lenguajes que nos ofrecen estructuras del movimiento, pero que el foco esté puesto en compartir: cuerpo a cuerpo, movimiento a movimiento. En crear, pequeños universos mágicos, combinar artes, invitar al juego, respetar la niñez y a cada ser en su integridad. Lo veo casi como una misión humanitaria, pero comprometida con un arte que merece y busca su reconocimiento. Espero estar a la altura de las circunstancias y poder generar estrategias que luego permitan este objetivo, que aunque parezca sencillo, tiene sus dificultades (sobre todo por lo difícil que es económicamente sostener espacios de este estilo).


En cuanto a FID Y MFD, creo que son  conformaciones que surgen en momentos de la historia, y que son puentes que pueden ayudarnos al objetivo del reconocimiento y conformarnos como colectivo de danza. Sería hermoso que todxs puedan sumarse en este tipo de organizaciones, pero también es entendible que a veces implican un desgaste incompatible con los tiempos exigidos que requiere la vida misma.
Mi deseo más profundo con la danza en Río Tercero, es podamos conformarnos como sector para armar redes de de circulación de la formación y la información, congregarnos a crear y colaborar en la creación y en la difusión de la actividad.
Y bueno, para finalizar, me acuerdo una vez que le preguntaron a Jorge Brondo (músico muy admirado por mi en nuestra ciudad) en tv sobre sus sueños, y él dijo “de tanto soñar nos vamos a quedar dormidos”; así que a tono con la pregunta, quizá sea un buen momento para ir despertando, traducir los sueños en metas, y poner nuestros esfuerzos en concretarlas .


Algunas del equipo de trabajo FID – De izq a derecha: Dani Maldonado, Agus Panuele, Joha Ceballo (con su hija), Gise Cantelli, Agus Chiare, Coki Cañadas.

Desde El Árbol te invitamos a sumarte y seguir las acciones que desde sus redes están impulsando el Movimiento Federal de la Danza Córdoba y el Festival Internacional de la Danza sede Río Tercero @mfd.cordoba y @FIDriotercero_
Si ademas perteneces al mundo de la danza no olvides completar el registro que podrás encontrar en las mismas páginas, e invitar a otros para que también lo completen.

Además aprovechamos la ocasión y te invitamos a que sigas nuestros posteos, a que aceptes nuestra invitación y descubras lo que hay detrás de cada artista, de cada espacio, de cada canción.  Enterate de todas las actividades y espacios que hacen a la cultura siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, Instagram: @elarbolcultura , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a eugeprensa@gmail.com o bottassogerman@gmail.com



Digiqole ad

Post Relacionados