Yulie Ruth, un vaquero country fuera de la ley musical*

 Yulie Ruth, un vaquero country fuera de la ley musical*

*Por Maxi Carranza

El último disco en estudio de Yulie Ruth (55) se titula Como un outlaw (Acqua Records) y de alguna manera, el cantautor es un marginado (outlaw) de la industria musical. El country prácticamente no figura en el llamado mainstrem de los medios hegemónicos y sin embargo tiene una tradición muy presente en el mundo. La carrera de Yulie Ruth es un claro ejemplo de ello: posee nueve discos publicados hasta la fecha y casi no es tenido en cuenta en los grandes festivales rockeros. Contra toda adversidad, el autor de “Juntos a la par” sigue su derrotero y nunca para de tocar y grabar nuevas canciones. Lo más reciente que dio a conocer Yulie Ruth en las redes es el simple “No puedo esperar Navidad”, subido en diciembre de la temporada 2021. En una nota exclusiva de El Árbol Cultura, el compositor habló de su trayectoria y analizó el presente del country en Argentina. En la charla, tampoco podía estar ausente la carrera de su pareja, la vocalista y autora Vane Ruth,  una destacada representante del género.

TRAYECTORIA DESDE ABAJO 

Yulie Ruth primero se hizo conocido por ser el bajista de Alakrán, un grupo de hard rock que tuvo cierta repercusión en el ambiente metalero de los ochenta. Luego lo convocó, a su manera, El Carpo para ser parte de Pappo´s Blues, banda en la que permaneció 14 años. La invitación  de Pappo fue… a lo Pappo. Cierta vez, el guitarrista pateó la puerta del camarín de Alakrán y dirigiéndose al bajista lo conminó: “el sábado que viene tocás conmigo”. Por donde se lo mire, era imposible negarse a semejante imperativo. De todos modos, su esencia siempre estuvo en el country y desde muy joven se hizo un devoto, escuchando y comprando discos: “me hice fanático con la música de las series de televisión de mi época -cuando era chico- como El Llanero Solitario,  Daniel Boone, Roy Rogers y El Zorro. A esta última hasta el día de hoy la disfrutamos con mi familia. También los comics y  revistas. Los casetes de Willie Nelson y los vinilos de Merle Haggard. Todos los artistas country de los ´60 y ´70 que han hecho furor y musicalizan mi casa todos los días” expresó el artista. En cuanto a su discografía, Yulie Ruth publicó su primer álbum llamado El country vino para quedarse, en el 2005. Ya no estaba Pappo, quien  había fallecido en un accidente con su moto el año anterior.

A LA PAR  DEL ÉXITO

Como sucede con gran parte de las canciones que  quedan en el inconsciente colectivo, muy pocos conocen al verdadero autor de “Juntos a la par”. Este clásico pertenece en su totalidad a Yulie Ruth (Julio César Rutigliano) y es conocida la anécdota de cómo El Carpo le pidió temas propios durante un ensayo de Pappo´s Blues en La Paternal (Capital Federal). Ruth le pasó varios y el último fue “Juntos a la par”, que cautivó de inmediato a Pappo, quien lo incluyó en el disco Buscando un amor (2003). Claro que la grabación tuvo sus bemoles porque el guitarrista olvidó un verso clave de la primera estrofa de la canción, aquella que dice “Le he pedido tanto a Dios/ Que por fin oyó mi voz/ Por  la noche a más tardar/ Mi casa será mi hogar/ Yendo juntos a la par”. Más allá de la omisión, Pappo tuvo la determinación de transformar la versión country original en una balada y, viendo los resultados, su ojo clínico no se equivocó. En el 2020 la composición tuvo una interpretación en formato “pandemia” dentro del ciclo “#Quédateencasa” con Yulie Ruth y un verdadero “Dream team” de artistas: Luciano Napolitano, Matías Cenci, Sandra Mihanovich, Raúl Porchetto, Adrián Barilari, Tormenta, John Heinrich, Vane Ruth, Juanchi Bailerón, Claudio Maffia y Azulita Ruth. “Fue una idea de Vane, mi esposa, como una necesidad de unirnos entre  los músicos en esa época difícil y todos dijeron que sí. Creo que hoy en día  los autores estamos escribiendo la misma canción. Si se mira bien, todos estamos poniendo entre rimas y metáforas querer ser mejores, encontrar empatía y demostrar después que pase todo esto de qué madera estamos hechos” señaló Yulie Ruth a El Árbol Cultura.

JUNTOS A LA DISTANCIA, BERNAL Y TEXAS

Sin escalas, el sur y el norte musical de Ruth trazan un camino que une Bernal, en el  Gran Buenos Aires con el estado de Texas, en Norteamérica. Basta enumerar los títulos dedicados a esta localidad del partido de Quilmes: “Virgencita de Bernal”,  “Acá en Bernal” o “Bernal en Vísperas”. Estos temas  transmiten un poco de la adoración de Ruth por esta zona del sur bonaerense: “con decirte que viví  un tiempo en Capital de manera provisoria, en los 80 y sufrí tanto el desapego que fue  traumática  esa época de mi adolescencia. Tanto que les decía a mis viejos desesperadamente que volvamos al pago,  que extrañaba los aromas de mi barrio y mis amistades. Me hicieron caso, doblamos el destino y así fue que escribí ´Juntos a la par´ cuando regresamos a Bernal. Me identifica muchísimo porque acá me crié, en los campos de deportes de los colegios salesianos, donde hice un arraigo muy lindo. Nadie que viva en Bernal piensa en irse, es un lugar hermoso de clase trabajadora, y mis viejos me hicieron amarlo. Incluso mi hija Azul, de 8 años, está yendo al colegio al que fui  de chico, el Salesiano de Bernal. No te puedo explicar la emoción que me genera verla sentadita en los bancos donde yo estuve 50 años atrás. Paso todos los días por la puerta del colegio y me moviliza. Es una fuente de inspiración segura todo lo que tiene que ver con Bernal. Mi esposa también se enamoró de este lugar, aun viniendo de San Luis, un lugar muy lejano. Toda esta tradición hacen que a la hora de escribir, mis hojas en blanco se llenen en tiempo real” expresó Ruth.

OBRA PROPIA

Hablando de sus composiciones, Ruth sostiene lo siguiente: “el autor siempre escribe para hacerse preguntas y no soy la excepción. Muchos me dicen por qué no sigo con lo de antes, la música que hacía con Pappo o Alakrán. Con todo el respeto que se merecen esas bandas les contesto justamente que lo mejor que puedo hacer es componer mis  canciones y dejar huella. Sería muy fácil salir a hacer covers y no escribir nada. Con lo lindo que es pintar el panorama y traer una ilusión a la gente que lo está necesitando”. Otra opinión que le pedimos al autor es su mirada sobre el género musical en el país: “la escena local del country está creciendo. Hace muchos años que estoy en esto, toda la vida lo hice como coleccionista y como músico estudié mucho. Es un género muy fácil de escuchar y a veces no tan fácil de tocar porque lo tenés que sentir. Siempre digo que cuando el country te entra en la sangre es para siempre y así fue. Mi esposa dice que ‘la bota de potro no es para cualquiera´ y tiene razón. Alguien tiene que ser punta de lanza y empezar a hacer esta música en todos los rincones del país” comentó el cantante. Hay que agregar que Yulie Ruth es un permanente animador del San  Pedro Country Music Festival, que se celebra todos los años en esta ciudad de la provincia de Buenos Aires.

MÁS QUE JUNTOS A LA PAR 

Vane Ruth es una autora, compositora y productora con varios discos grabados y una carrera en el country que crece día a día como solista y también a la par de Yulie Ruth. El músico rememora, en la charla con este medio, algunos hitos de la pareja: “tuvimos la suerte de ir a tocar con mi esposa al exterior, llevar nuestras canciones y en el idioma propio. Es algo  muy bonito ser argentino fuera del país y dar a conocer tus costumbres. Y haciendo  lo que amás porque la música es universal.  Mi papá me dice siempre: ´Yulie, a quién no puede gustarle esta música´ y lo dice con todo el amor del mundo y la inocencia que  me  inculcó de muy chico. En mi caso hace falta tener esa inocencia y esas ganas de conquistar el mundo aun teniendo 55 años. No quedarse quieto y despotricar. Si no lo pensara de esa manera nunca hubiera pisado Texas, que era el sueño que tenía  hace muchos años: llegar a la cuna del country y poder expresarme con mis canciones. A fines de 2018 pudimos concretar una gira muy bonita de un mes, tocando  todos los días por Texas, que es un estado enorme. Conocer colegas y armar una banda allá, con músicos originarios y que tengan palabras tan bonitas para con uno me gratificó muchísimo. Incluso fuimos con mi esposa, Vane Ruth, que es cantautora y se trajo un premio como mejor cantante internacional de Texas. Qué puedo decir, un orgullo inmenso y lo mejor que me pasó en mi carrera, que mi esposa triunfe con luz propia y con ese carisma que tiene. Será por eso que uno escribe canciones en tiempos duros” recalcó el autor. Vane y Yulie tienen una hija llamada Azul, a quien dedicaron el tema “Azulita Boogie” y es la que cierra el video colaborativo de “Juntos a la par” para el ciclo “#Quédateencasa”. Para terminar, hay que sacarse el sombrero (vaquero), ante esta pareja unida por el country con mil caminos desandados.

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados