Verónica Bellini presenta «La canción de las poetas»

 Verónica Bellini presenta «La canción de las poetas»

UN DISCO DONDE MUSICALIZA A ESCRITORAS LATINOAMERICANAS – Por MAXI CARRANZA

Cuando un poema se convierte en canción retorna –de alguna manera- a los orígenes del género lírico. La denominación proviene de la antigua Grecia, donde las composiciones se cantaban con un instrumento de cuerdas llamado lira, considerado sagrado para la civilización helénica. Recientemente, la pianista, autora y cantante Verónica Bellini conjugó dos de sus pasiones en La canción de las poetas. En este disco,  musicalizó a grandes escritoras del continente que se destacaron además por su compromiso social. El trabajo aborda a  grandes nombres del pasado con las más relevantes vocalistas del presente; poesía y música latinoamericana unidas en un recorrido por distintos géneros sonoros. En total, serán 15 poemas convertidos en eclécticas canciones por  Vero Bellini con la producción general y vocal de Mavi Díaz. La cantante de Buenos Aires habló con El Árbol Cultura y dejó los siguientes conceptos sobre este particular proyecto.

OBRA SONORA  

Hasta el momento, se publicaron dos EP (extended play por su sigla en inglés) de 5 canciones cada uno, quedando un disco  para el año que viene. En el primero -que salió en octubre-  Hilda Lizarazu interpreta el poema “Quisiera” de Josefina Plá (Paraguay), Ana Prada “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni (Argentina), Julia Zenko “Te estoy llamando” de Idea Vilariño (Uruguay), Luna Monti “Zurciendo medias” de Silvia Fernández (Argentina), y Ligia Piro “Que yo era una mentira de la luna”  de Carilda Oliver Labra (Cuba). Las poetas que forman parte de este disco son, sin duda, íconos en la historia de la poesía latinoamericana de todos los tiempos. Según expresa la gacetilla promocional: “más allá de su indiscutible valor artístico, se buscó que en esta selección tengan presencia  las poetas que han marcado en su vida y en su obra el camino de las luchas por los derechos de las mujeres, en muchos casos expresados en los poemas del álbum”. En la cuenta de Instagram @lacancióndelaspoetas, se puede ver también material audiovisual sobre las escritoras incluidas en esta producción.

SEGUNDA PARTE

El Vol. 2 salió a comienzos de diciembre, con estas artistas y escritoras: Mavi Díaz interpreta “El hombre que pasa” de Aurora Estrada y Ayala (Ecuador), Cecilia Todd “Liberación” de Magda Portal (Perú), Lidia Borda “La caricia perdida” de Alfonsina Storni (Argentina), Marián Farías Gómez “Canción amarga” de Julia de Burgos (Puerto Rico) y Feli Colina & Vera Frod “Huésped sin sombra” de Meira Delmar (Colombia). En palabras de Vero Bellini: “este es un proyecto que empezó casi sin querer, desde el disfrute y las ganas de leer poesía. De lo lindo que sería que haya una canción con  letra de algún  poema y empezar a probar. Comenzó en medio de otras cosas, como una actividad de ocio más que nada. Ahí salieron algunas canciones y se grabó  el disco entero. Lo vamos mostrando por partes hasta llegar a marzo de 2023, con  la intención de hacer la presentación en vivo” señaló la autora a este medio.

LA GRAN DT

Mi idea con esta obra fue investigar y dar un panorama de las mujeres que escribieron en los distintos lugares de Latinoamérica. Buscando en cada país las poetas relevantes y también aquellas poesías en las cuales las temáticas dejaran ver el contexto y la  situación de las mujeres. Hay un común denominador  que es la opresión que se siente, la falta de libertad, que se manifiesta en los poemas de diferentes maneras. Fue un trabajo muy largo, primero de leer porque algunas no son tan conocidas. Después darles una estructura como canción. La premisa fue modificar lo menos posible y dejar intactos los poemas. En algunos casos lo pude hacer, sobre todo en los que eran sonetos. Había otros muy largos, como el de Sor Juana, que todavía no se editó y lo estoy espoileando. En algunos me tomé algunas licencias de darles otro orden, seleccionar  partes y armarlos para que funcionen como canciones” expresó la directora y arregladora de la obra; Vero Bellini.

ORIGEN CORDOBÉS

Vero Bellini actuó en nuestra provincia en un par de ocasiones con otros proyectos musicales pero no como solista. Sin ir muy lejos, La canción de las poetas tiene mucho que ver con estas tierras: “mi vínculo con Córdoba es cercano porque me gusta ir siempre. De hecho, podemos decir que gran parte de este disco nació allá en la sierras, en mis vacaciones, porque varias de las canciones las compuse en esa provincia. En realidad fueron vacaciones pero me llevé el piano para hacer las cosas que me gustan sin el apuro de la ciudad” expresó la pianista y arregladora. Originalmente, La Canción de las poetas iban a ser todos tangos pero en el proceso  cada tema fue pidiendo su propio estilo musical. Esto hizo que el repertorio final fuera muy variado en cuanto a ritmos y géneros: baladas, milongas, candombes, habaneras y aires de tango. Por otro lado, Verónica Bellini integra China Cruel, una orquesta de tango integrada solo por mujeres. Con esta formación, que posee temas propios con perspectiva de género,  publicaron dos discos y han realizado giras por varios países de Europa y América.

CCK – Cúpula

TESOROS RECUPERADOS

 Alfonsina Storni es la única  que se repite en el disco y tiene que ver con la admiración de Bellini por la escritora: “la conozco de chica, hay dos poemas de ella y me costó mucho elegirlos. Da para hacer un disco entero  porque es impresionante. A Idea Vilariño la vi en el secundario,  me acordé de ese poema y quería que estuviera en la grabación” explicó la directora de la obra. Un caso especial es el de la poeta argentina Silvia Fernández, nacida en 1857, de quien se incluye un texto inédito. Lo llamativo es que Bellini no pudo encontrar ningún retrato de la escritora, prácticamente ignorada por la historia oficial de la literatura local. Su imagen es todavía un signo de pregunta, como tantas otras mujeres invisibilizadas en el arte y en la vida.

LOS MÚSICOS

Las músicas y los músicos que participan en este trabajo son Verónica Bellini: composición, arreglos instrumentales, dirección y piano. Mavi Díaz: producción y arreglos vocales. Daniel Maza: bajo eléctrico. Horacio “Mono” Hurtado: contrabajo. Irene Cadario: violín. Paula Pomeraniec: cello. Dolores Mac Kenzie: viola. Marisol Andorrá: flauta baja. Hernán Reinaudo: guitarra. Ariel Argañaraz: guitarra. Nicolás Enrich: bandoneón. Raúl Gutta: batería y percusión. Almendra Marilao: coros. Daniel Ruggiero: bandoneón. Juli Sleiman: sitar. Claudia Serini: cello. Franco Luciani: armónica. Agustín Ronconi: charango y Mariana Atamás: violín.

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados