Sergio Cuello «el camino es ser inquieto desde lo artístico»

 Sergio Cuello «el camino es ser inquieto desde lo artístico»

El músico riotercerense radicado en Villa María va por su segundo disco y acaba de presentar el video de la primer canción de este nuevo EP. En su paso por Río Tercero nos regaló su presencia y esta nota en la que hablamos de sus inicios, las influencia en su carrera, el entorno maravilloso que lo recibió en la ciudad que hace ya seis años lo adoptó. No spoileamos más la nota, mejor, ponete cómodo y disfrutá escuchando a Sergio Cuello hablando de su pasión: el arte de hacer canciones.


Presentando nuevo vídeo «Fingir» contanos ¿Cuál es el espíritu del mismo?

bueno es una canción que estuvimos trabajando, que al margen del vídeo va a entrar en el contexto de un disco que va a salir en poquito tiempo, un disco de corta duración que tendrá solo 5 canciones y el tema en sí creo que va ligado directamente con lo que muestra en el vídeo, tiene un espíritu, un carácter muy de amor hacia uno mismo, de ser sincero con uno mismo, de transmitirle eso al otro también, creo que eso, amor y sinceridad con uno para poder ser con el otro. Y estéticamente hay una mezcla bastante interesante donde recurrimos a muchas estéticas que nos gustan quizás las estrofas son más cancioneras, más beatle y después el estribillo y demás está más ligado a la música más actual algo más bailable, algo más popero.

Lo que estás creando ¿sigue la línea de tu primer disco «Más allá»?


Creo que tiene ciertas cosas, de hecho con Robertino Metral que es el bajista de la banda y quien está coproduciendo el disco conmigo y también Fingir y el tema anterior que salió, Distinto que es el primer tema que salió de disco, estábamos charlando el otro día y nos dimos cuenta de que mantiene ciertas cosas digamos, que están muy ligadas a lo que yo siempre escuché entonces es medio inevitable que surjan, pero sí ha cambiado mucho. No sé si ha cambiado, ha crecido, ha sumado pero cambia, es algo nuevo. También creo que está relacionado con que yo cambié, empecé a escuchar otra música, me relacioné con otros músicos, entonces todo eso nutre a la música que viene.


Quienes forman parte de tu carrera musical en este momento, cómo se conforma la banda de Sergio Cuello?

Bien, en la banda actual somos siete, Robertino Metral en bajo y coproducción, Juliana Mosoni en diversos instrumentos porque está tocando guitarra, teclado, percusión y voces , Natalio Gonzalez en guitarra y coros, Tomás Ferrero en teclados, Franco Torres en guitarra , Francisco Conti en batería  y yo.

Más allá del pop y del indie, qué música escucha Sergio Cuello?


De todo, de todo. Quizás en el día a día está sí muy presente la estética que buscamos no solo por una cuestión de placer como ser humano común que escuchamos música todo el tiempo. Sino de trabajo que escuchamos para ver que sacamos de acá y ver que se está haciendo hoy dentro del público al que nosotros apuntamos, está bueno estar al tanto; pero al margen de eso la verdad es que escucho todo, rock, pop, estoy escuchando mucho bandas sonoras así música de películas, que me está interesando mucho porque estoy también empezando a trabajar con eso. jazz, tango, bueno le agarré un gustito a Sinatra, sí estoy escuchando de todo.

Qué opinión te merecen los nuevos géneros como el Trap por ejemplo?

Yo en lo personal creo que todos los géneros por igual merecen respeto, que no hay que desprestigiar ningún género ni creer que ninguno es superior a otro digamos. después cada uno tiene sus preferencias y sus gustos. Yo creo que hay buenas canciones así como canciones no tan buenas en todos los géneros. Quizás el trap no es lo que yo más escucho pero reconozco primero que hay un fuerte impacto a margen de todo el bombardeo comercial que puede haber, que eso es real, hay que admitirlo, también es cierto que el público lo elige, y eso es por algo, así que la mejor yo, hay recursos que me gustan, que los trato de implementar, otros no tanto pero siempre la mejor.

De aquel Sergio Cuello de Los Indecisos que surgió en Arte Nuevo al Sergio que hoy presenta «Fingir» que cambió en vos?


y, no sé si todo pero mucho, por una cuestión natural de crecimiento, de que aquel Sergio tenía 16, 17 años y este tiene 24. Cambie musicalmente en el sentido de que quizás ahora soy mucho más abierto, me permito conocer todo lo que se pueda y retroalimentarme de eso, lo mismo con los músicos, con las personas. Me interesa más otro tipo de arte como la literatura, el cine. Y bueno uno también como persona se va abriendo y se va permitiendo conocer cosas que existen y que está bueno que existan. Creo que más que cambiar es un crecer.



¿Quienes son los músicos que te inspiran?

Bueno quizás hoy en día me fijo mucho en lo que está sucediendo, me gusta mucho Bándalos Chinos, Indios, asì en general siempre voy a amar a Los Beatles, siempre voy a amar a Charly (García), a (Luis Alberto) Spinetta, creo que sumaría a Radiohead, para mí es alta inspiración, Daft Punk también. Bueno hace un par de años que soy fan de Katy Perry, creo que tiene un espíritu muy lindo su música, al margen de lo estrictamente musical creo que su música en sí engloba un concepto muy divertido que es lo que trato de llevar un poco y creo que es una mezcla entre lo que traje siempre, algo más cancionero, con una búsqueda más popera, cositas mas actuales. Bueno a Mickael Jackson también lo amo. También Parcels y The Marías. Bueno, creo que son esos los que me inspiran.



¿Qué proyección haces de tu carrera musical de aquí en más?

Creo que la búsqueda es un poco seguir creciendo, seguir descubriendo cosas, que las canciones vayan cambiando. No quedarme estático en un género sino ir descubriendo cosas y ser curioso, creo que es ese el camino, ser inquieto desde lo artístico.

¿cuál es tu etapa preferida en el proceso de creación, la composición de la letra, la música, la grabación o la posproducción?


Creo que lo que mas me gusta es el momento de arreglar un tema. Eso de decir lo compongo y después en qué se transforma, es decir hacia donde lo llevamos. Nosotros en esta banda tenemos dos procesos, dos caminos: o la sala de ensayo que es el que menos estamos usando ahora, o el sentarse a hacer una maqueta del tema. para después grabarlo bien. Preferentemente nos sentamos Robertino y yo pero bueno luego tratamos de que cuando pueda se sume alguno de los chicos o Juli porque necesitamos que ellos también estén presentes porque la música, si bien este es un proyecto solista siento que los siete somos importantes para estas canciones.

Y para la maqueta tienen un lugar puntual designado?

Sí usualmente nos juntamos en la casa de Rober que es el que tiene como un mini estudio armado y tiene un lindo patio así que una casa muy acogedora.

Compartiste escenario con grandes artistas de la talla de Hipnótica, Rayos Laser, De la Rivera, entre otros ¿que sentís al tocar con ellos?

En realidad yo naturalizo un poco por el día a día que te va llevando, si bien es algo que vos disfrutas, pretendés que sea tu trabajo entonces le metés todos los días y está bueno que sea asì creo. Pero si me freno un poquito y pienso, estoy tocando con la gente que yo tenía 15 años y los escuchaba en mi casa y también creo que es una virtud de los chicos, de los Hipno, del Tomy (Ferrero de Rayos Laser), los Rivera que son geniales, que te tratan de igual a igual entonces vos te comés ese viaje, porque es cierto,al fin y al cabo somos todos iguales no? Yo siempre los tuve y los voy a tener allá arriba porque son altos referentes para mí, no solo por la música sino porque son cercanos, es decir, están acá al lado tuyo y están allá arriba, se puede no? desde la autogestión se puede. Si bien está naturalizado el contacto con ellos es alto flash cuando te das cuenta, uh estoy tocando con los Hipno, estoy tocando con el Tomy, me estoy subiendo al Quality, mejor no pensarlo porque te agarra cierto miedito que por ahí no podes controlarlo.

Si no fueras músico serías…

No no sé. O sea seguramente otra área del arte, no sé me hubiese gustado actuar, o no sé el periodismo me gusta, de hecho cuando era chico flasheaba ser periodista deportivo, me gustan mucho los deportes y pensaba en eso. Pero cuando encontré la música desde ahí son 24 horas con esto.

De tus canciones la preferida y por qué?

Creo que de todas me gusta algo, lo cual es positivo, para mí no? Si tengo que elegir una sola creo que elijo una que se llama «Al fin», que viene en este material nuevo que es una síntesis de todo lo que me gusta. Bueno ya cuando esté el disco lo van a poder escuchar, tiene elementos del pop, del rock, hay un arreglo de cuerdas, un arreglo de trompetas, guitarra con distor, sinte mas popero, hay hermosos arreglos de voces que hicimos con Nati y con Juli, así que creo que eso tiene, que engloba todo y como canción también me gusta.


¿Crees que Villa María al ser un polo cultural en constante crecimiento potencia tu carrera?

 Si totalmente, bueno la universidad fue un lugar para crecer, no solo academicamente, sino de encontrarme con las personas con las que hoy estoy trabajando y me siento cómodo. Es un intercambio constante. Vos después si te vas encontrando con tu grupo de trabajo pero siempre llega gente nueva con la que intercambias y te vas potenciando. Además creo que hay una buena energía entre los músicos en Villa María, cero competencia, a ver, para competir está el deporte, el arte es compartir, tenemos que ganar todos y todas, así que creo que sí, Villa María es fundamental,

¿Para cuando la presentación de Sergio Cuello en Río Tercero y que sentís cada vez que volvés a tocar en tu ciudad?

Todavía no tenemos fecha definida, probablemente sea en Marzo, creo que para esa fecha, Y cada vez que vuelvo es re lindo porque hay mas gente, hay chicos más jóvenes que escuchan y es como alto flash que te expresen que les gusta tu música es un viaje muy lindo. Por ahí uno está tan cebado en que lo escuchen más y más que por ahí que a una persona le llegue tu canción es algo mágico, entonces es valorar esas cosas, llegar a tu ciudad donde hace siete u ocho años tocábamos con los indecisos y por ahí nos escuchaban solamente nuestros familiares a hoy a que hay un publico de un montón de personas esperando a que vos toques es maravilloso.


Donde te ves en 10 años en Villa María aun, o girando?

Yo creo que sí Villa María va a ser siempre como el centro de operaciones al margen de lo que suceda y me veo igual, compartiendo con amigos y haciendo música.

Córdoba es mucho más cerrado que Villa María para habituarse?

No sé, si te digo algo te mentiría porque no he tenido la experiencia. Si toqué varias veces, se me dio la oportunidad de esto de tocar en el Quality con Tomás que fue una experiencia hermosa no solo por el lugar sino por el público que nos recibió muy calidamente, pero no podría serte sincero, Creo que es otro tipo, no sé si más cerrado sino que es distinto. Villa María es como un pueblo grande en cambio Córdoba es otra cosa, es una ciudad mucho más consolidada, más grande, como Buenos Aires. Y sí son dos lugares que siempre están en el objetivo para ir de turista pero mi lugar está allá en Villa María.

Desde El Árbol te invitamos a conocer más del trabajo de Sergio Cuello y su banda  y a disfrutar de su nuevo video ingresando al siguiente link: FINGIR


Además aprovechamos la ocasión y te invitamos a que sigas nuestros posteos, a que aceptes nuestra invitación y descubras lo que hay detrás de cada artista, de cada espacio, de cada canción.  Enterate de todas las actividades y espacios que hacen a la cultura siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, Instagram: @elarbolcultura , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a eugeprensa@gmail.com y a bottassogerman@gmail.com y si te gusta lo que lees, compartinos con tus contactos para que este Árbol siga creciendo.


Entrevista realizada por Eugenia Dominguez y Germán Bottasso el 12/01/2020 en la ciudad de Río Tercero.

Digiqole ad

Post Relacionados