Salvando las distancias. Entrevista a Manuel Esnaola

 Salvando las distancias. Entrevista a Manuel Esnaola

Salvando las distancias. Entrevista a Manuel Esnaola

Dinosuarios del Siglo de las Máquinas es un nombre tan particular que invita a escuchar. Las canciones, tanto las de su primer trabajo, como los EP actuales que vienen  presentando en redes y en plataformas, desandan el camino que sus integrantes seguramente transitaron más de una vez, con la particularidad que son capaces de sostener esa magia que los motivó a incursionar en el mundo de la música, sin perder la curiosidad por aprender que hay de nuevo en este universo tan amplio como vertiginoso. Además, otro plus, sus dos integrantes ni siquiera comparten espacio físico ya que uno vive en Córdoba y el otro a más de 100 kilómetros, en la ciudad de Río Tercero. Y si bien vimos nacer muchas formaciones a la distancia durante esta pandemia, ellos vienen de antes de la misma y logran perdurar en el tiempo y mejorar en calidad.

Lo que suena señores, es Dinosaurios del Siglo de las Máquinas, dúo conformado por Franco Ingaramo y Manuel Esnaola y producidos nada más y nada menos que por otro talentoso, Nahuel Barbero. Mañana Dinosaurios… presenta su noveno single Incendio y desde El Árbol Cultura entrevistamos a Manuel y aprovechamos para preguntarle todo, desde sus inicios hasta hoy y salía así esta hermosa nota.

Se definen como dos noventosos que sobrevivieron a los 2000, ¿es esa la llama que da nacimiento a este dúo?

Respecto a esto que es la descripción que tenemos en nuestro Spotify de manera un poco jocosa, no sé si da nacimiento al dúo pero sí refleja un poco toda esa música con la que crecimos nosotros en nuestra adolescencia, que es nuestro rock nacional y sobre todo el rock que sonaba en los 90 y a fines de esos años y todo el legado de Spinetta, de Charly García, de Fito Paez, los grandes padres, de Cerati, Soda Stereo, del rock nacional. En realidad, el nacimiento del dúo se da porque nosotros tocábamos en una banda que se llamaba Industria Argentina acá en Río Tercero durante muchos años y con Franco nunca cortamos el lazo y seguimos intercambiando música y en ese ida y vuelta, desde hace dos años y medio, nunca cortamos pero dijimos che, acá hay buenas canciones porque no armamos un proyecto nuevo, entonces bueno en medio de la pandemia nos pusimos a recuperar grabaciones viejas y nos pusimos a intercambiar canciones nuevas, y así nace el dúo. Nos definimos así porque de algún modo hemos mamado toda esa sabia música de los 90 y comienzos de los 2000.

¿Cuánto de esos noventas se reflejan en las canciones que hoy cantan?

Creo que cualquier persona que escuche un poco nuestras canciones va a encontrar allí la metabolización de toda esa música de los 90, de los 80 y te diría de los 70. Hace poco estaba escuchando nuestro primer EP y alguna canción hasta me remitía a Sui Generis, algunas armonías y algunos recursos , así que definitivamente somos dos personas que hemos crecido y nacido adentro del rock nacional y un poco esta mezcla con las máquinas que nuestro productor bien viste las canciones y nos propone viene un poco de esto, de la música del rock que era batería, guitarra y bajo y como convive esa impronta con los nuevos instrumentos, los sintetizadores, las baterías programadas, que tampoco es tan nuevo porque ya lo hizo Charly García con Clics Modernos, lo compuso en una habitación de hotel y programó todas las bases rítmicas y los teclados y sintetizadores, pero sí, para responder a la pregunta, hay mucho de esos 90 en nuestras canciones.

Al momento de componer, hablamos de letra y música, ¿cada uno tiene un rol o conviven los dos en ambos?

No tenemos un método concreto para componer, muchas veces uno tiene una idea y la comienza ya sea musicalmente, muchas veces es una armonía o una melodía, uno se la manda al otro por whatsapp y la escucha. Yo tengo en Córdoba armado un home studio y empiezo a armar alguna maqueta. La verdad es que a nivel musical es indistinto, a los dos se nos van ocurriendo cosas, hay canciones que han nacido musicalmente de Franco y otras musicalmente mías pero el otro después la va complementando, va sumándole instrumentos o le suma nuevas partes o dice «che, acá hay que recortar, quedaría mejor esto» entonces hay una construcción muy linda. Y respecto a las letras, muchas de ellas son mías, yo vengo de un oficio literario porque también escribo literatura y tengo algunos libros de poesía. Hay una carpeta que tenemos en un drive compartido, en donde yo voy subiendo letras que escribo y por ahí Franco me dice «Che mira, le puse esta música a esta letra que vos tiraste» y bueno ahora últimamente en estas nuevas canciones, sobre todo en incendio que es la que estamos estrenando el viernes trabajó mucho en la parte de la letra, de hecho casi toda la primera parte me la pasó con la melodía y la letra y después fue un retrabajo entre los dos el ir puliendo algunos versos, pero lo bueno es que Franco está empezando a meter un poco más de mano en la pluma.

Dinosaurios nace a la distancia, vos en Córdoba, Franco en Río 3 ¿Cuándo o cómo coinciden para hacer música? ¿Afecta la distancia el desarrollo musical?

Si bien es cierto que los dos vivimos en ciudades distintas hoy en día los medios de comunicación tecnológicos que hay, hacen que uno pueda hacer este pimponeo, no solo entre los dos compositores, en este caso Franco y yo, sino también con el productor, con otros músicos, hoy hay plataformas donde te vas compartiendo la música y la vas desarrollando, entonces se puede hacer, se han hecho unos grandes discos en la pandemia y está bueno. En Extinción por ejemplo que fue nuestro anterior tema participó un guitarrista que vive en Nueva York, entonces nos envió la pista desde allá, la grabación. Entonces, a la pregunta de si afecta la distancia el desarrollo musical diría que no, que se puede trabajar de ese modo. Pero sí afecta emocionalmente, hay mucho de lo que se genera cuando uno está en un ensayo, en un estudio ahí cara a cara, sucede algo que por ahí, tal vez, a través de una computadora no existe, o sí, pero eso que tanto anhelamos, volver a vernos, a estar en todos los vínculos humanos, no solo en el arte, creo que también tiene algo de mágico y de especial, ponerse con los mates o con una cerveza en la sala de ensayo y dejar que fluya, pero bueno son cosas distintas y no hay una que esté bien u otra que esté mal, pero creo que ahora lo estamos empezando a complementar, ahora que se va liberando todo, empezar a tocar esos temas que los grabamos y todo pero que nunca los tocamos juntos asique también es un descubrimiento para nosotros.

 

Franco Ingaramo y Manuel Esnaola Ph: Josefina Alvarez

Incendio es el noveno tema que llevan compuesto. ¿Cómo fue el transitar desde Mi Oscuridad hasta hoy?

La verdad es que todo ha sido muy rápido, en dos años creo que hemos tenido un crecimiento como banda muy importante internamente porque desde que salió Mi Oscuridad y aquel EP que eran cuatro canciones, nosotros decimos que es un set más acústico y después nos animamos a realmente involucrar las máquinas a los sintetizadores como a darle más protagonismo y creo que desde Mi Oscuridad que es una canción de solo piano, con algún arreglo de un cello que hay por ahí, creo que hoy estamos con dos canciones de pop fuerte, con un buen beat de baterías programadas, con guitarras que van al frente, con solos de guitarra en el caso de Extinción, con muchos sintetizadores sonando, nos hemos animado y también a través de la propuesta de Nahuel Barbero que es nuestro productor, nos hemos animado a vestir más las canciones y sacarnos los prejuicios, hay partes en las que usamos más autotune y estamos ahí como esos dinosaurios, aggiornándose, entonces creo que ha sido un buen recorrido, hemos crecido, también en audiencia, nos va muy bien en las plataformas y estamos muy contentos.

Más allá de Uds dos, cuentan con un equipo en el que se encuentran otros riotercerenses como Nahuel Barbero por ejemplo. ¿Ustedes los convocaron o fue a la inversa y cómo es el trabajo con Nahu, Bernardo Ferrón, Franco Vittore?

Bueno respecto al vínculo con Nahuel, somos todos de Río Tercero y a él lo conocemos de chico, tenemos una amistad y la verdad es que nosotros buscamos hacer algo con él y le acercamos nuestro proyecto y él se copó, le gustaron las canciones y lo que ha hecho a nivel producción es tremendo, creo que hizo crecer muchísimo nuestras canciones, independientemente de que es un gran músico y de su proyecto con Hipnótica, que son unos cracks, como productor es un placer trabajar con él porque las canciones a él le llegan y hasta nos hace algún comentario también compositivo y vamos haciendo un pimponeo de cómo se podría vestir y creo que con Franco los dos estamos de acuerdo en que nuestras canciones han crecido exponencialmente con la participación de Nahuel. Respecto a los otros músicos y a la gente que ha hecho la mezcla, eso a través de Nahuel, fue directamente que nos propuso en estas canciones ·”Che mezclemos con Berni Ferrón que es un tipo que está realmente a un nivel muy alto, le va a dar como otra impronta que las mezcle él a las canciones” nos lo propuso y le dimos para adelante. Franco Vittore que en su momento fue un violero de Hipnótica, actualmente está viviendo en Nueva York y cuando nosotros le llevamos la propuesta a Nahuel de la canción extinción que compusimos una especie de solo al final, porque queríamos proponer como la época en la que desaparecieron los solos, porque sabrán todos que hoy ningún tema tiene un solo de guitarra eléctrica, como un recurso que había desaparecido nosotros queríamos hacer como una propuesta estética que haya un solo de guitarra, que es algo m uy ochentoso, setentoso si se quiere, y ahí Nahu dijo “Che, esto tendría un vuelo tremendo si lo graba Franco Vittore y le escribió y desde allá Franco se copó y lo grabó y la verdad es que quedó tremendo.

En el lanzamiento anterior llegaron a una cantidad enorme de reproducciones, esperan lo mismo para Incendio? Cómo se preparan para el viernes?

Bueno la verdad es que nosotros, respecto a lo que dicen todos los artistas que no están  preocupados por eso, que ya no lo miran tanto, lo cierto es que nosotros nunca tuvimos la expectativa de que nuestros lanzamientos sean un boom en la industria musical a nivel reproducciones no? Es decir no era la idea de entrada, pero también hay que decirlo que nos movemos y hemos aprendido un montón a aplicar para que nos consideren en playlist en Spotify, hay todo un movimiento de autogestión en las plataformas de streaming que es interesante, no estamos tan de acuerdo con lo que proponen esas plataformas que, como Aristimuño siempre dice “nos eligen qué música tenemos que escuchar” porque básicamente es así lo que los algoritmos van tirando, Pero también sabemos que es el canal por el que podemos llegar a la mayor cantidad de gente, entonces sí tenemos una expectativa mesurada de que la canción ande bien, pero porque confiamos en la canción, creemos que es muy pegadiza, con una melodía muy linda y que puede funcionar bien en esta época del año también, considerando que hemos sacado canciones re lúgubres y medias existenciales, esta es una canción que tiene una melodía muy alegre y también hemos estado trabajando para moverla de algún modo asi es que invitamos a la gente a que se sume a escucharla pero no por darnos más reproducciones y esperamos que les guste el track.

Una vez que lanzan un tema a las plataformas y redes sociales, están los dos pendientes de la repercusión o hay uno más activo en redes que el otro??

Mirá, respecto a las redes tenemos una división bastante clara, yo me encargo de Instagram y Franco de Facebook. Dejo a la audiencia que saque las conclusiones que quieran (risas) No pero la verdad es que entre los dos vamos manejando las redes. Sí tenemos un equipo de arte que está conformado por Josefina Alvarez, fotógrafa que nos ha hecho todo el arte de tapa, algunas fotos de estudio. Pero debo confesar que Franco es más activo en las redes, pero sobre todo porque se anima a hacer algunas gráficas, de hecho toda la campaña de incendio, de estas cajas de fósforos y demás las hizo Franco, todo hecho en casa, debo reconocer que Franquito tiene ese costado “designer” mucho más despierto, de hecho recuerdo nuestras épocas, hace mucho tiempo cuando estaba en apogeo el DVD Franco digitalizó unos VHS que teníamos de videos tocando con la banda y armó como un DVD con un menú, me acuerdo que era re pro con esas cosas, siempre fue inquieto, de hecho por ahí se pone y saca algunas fotos él también, así que le doy esa derecha, además de ser de esta banda el músico esencial y sobre todo Él cantante, yo soy ahí un caradura que trato de hacer algunas armonías y canto alguna canción pero solo porque él es muy generoso porque tiene una voz tremenda.

Finalmente, ¿para cuando un show en vivo en la ciudad?

La verdad es que no te puedo dar una fecha exacta lo que sí te puedo decir es que a partir de la semana que viene comenzamos con los ensayos, Franco va a empezar a venir acá a Córdoba a este estudio que te contaba que tengo en casa y vamos a empezar a ensayar y eso claramente de cara a que tenemos ganas de hacer algunos shows en el verano, y bueno, esperemos que pueda ocurrir. Tenemos ganas de hacer algunos shows allí en Río Tercero y aquí en Córdoba así es que ya estaremos avisando.

Manu se despide dejando un gran abrazo a nuestros lectores e invitando a que escuchen Incendio, el nuevo tema de Dinosaurios en el Siglo de las Máquinas que se estrena mañana viernes 29 de Octubre por las plataformas musicales.

Nosotros desde El Árbol Cultura nos quedamos encantados con la nota y celebrando que a pesar de la distancia se puede lograr con los artistas una verdadera conexión, de esas que nos gusta lograr en este camino de puente que amamos trazar entre el público y el arte. Por supuesto los escucharemos y desde ya les adelantamos que si sigue en la línea de lo que vienen presentando será un éxitos más allá y más acá también de los clicks. Dinosaurios en el siglo de las máquinas, estos noventosos que vienen surfeando de maravilla los nuevos tiempos.

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados