Marcos “Cuca” Luján: mirada local sobre el Stand Up

 Marcos “Cuca” Luján: mirada local sobre el Stand Up

Hace poco tiempo pasó por Río Tercero el primer Festival de Stand Up, novedoso en dicho formato para nuestra ciudad. Su principal responsable y precursor fue Marcos “Cuca” Luján, artista de circo desde hace 26 años, y hace 16, que se dedica al stand up. Además, es docente de ambas actividades, forma parte de El Panal Galpón Cultural, es el encargado de la Sala de Teatro Independiente y participa de distintas organizaciones de festivales como “Yo me Río Cuarto” y “Aplausos”, entre otras actividades.

Conversamos con este destacado comediante acerca de lo que dejó el Festival de Stand Up “Hablando de Humor” y de algunas consideraciones sobre este género que busca, a grandes rasgos, que el espectador pase un buen momento. Que ría y se desconecte por un instante de su realidad.

-¿Qué balance hacés del festival en Río 3?

-El balance fue positivo, porque se hizo, se realizó el festival, sabíamos que no iba a tener la misma convocatoria que en Rio 4, porque allá ya hay una formación de espectadores con respecto al stand up, pero en Rio Tercero no pasa eso, es como que hay que hacer un proceso y ese proceso ya empezó, costará y llevará tiempo que el público vea stand up.

Jazmín Mosquera

-¿Pensás que ya está instalado el stand up como un tipo de espectáculo reconocido en Córdoba?

-Creo que le falta, pero va avanzando día a día. Por ejemplo, en Rio Cuarto pensar en hacer 4 días de comedia stand up con todas las salas llenas era imposible hace años atrás, pero con esfuerzo y trabajo se fue dando y es una realidad, pero evidentemente le falta mucho recorrido.

-¿El mayor circuito pasa por Bs. As.?

-Si, en Capital principalmente, donde están los y las comediantes más renombrados, pero han salido del interior, mal dicho interior, muchos grandes exponentes que están muy bien posicionados.

-¿Qué le falta desarrollar en Córdoba?

-En Córdoba hay mucho cuenta chiste, nacemos con eso, desde chicos nos acostumbramos al cuenta chiste, y están buenísimos, pero por ahí el humor es diferente al stand up, y hacer que la gente se acerque al stand up tiene un proceso, eso llevará tiempo, pero creo que de a poco se está logrando. En Córdoba capital ya hay muchos ciclos que funcionan semana a semana, en Rio Cuarto hay ciclos que funcionan mes a mes, y aquí algún día sucederá lo mismo, porque lentamente va sumando adeptos.

«Estaba Cantado» (Andrés López y Fer Ledesma)

-Teniendo en cuenta, sobre todo en verano, a la gran oferta de espectáculos que existen, ¿le cuesta insertarse a los comediantes de estas tierras en las carteleras de Carlos Paz?

-Sí cuesta, la gente quiere ver a influencer en su mayoría, sabemos que eso maneja un gran mercado, pero también está bueno que la gente se meta en suburbios o bares chicos, y vea a comediantes no conocidos, que quizás en redes (sociales) no son influencers pero sí en escena son muy graciosos, es más, muchas veces pasa que muchos influencers en escena no son tan buenos.

-¿Es creciente la tendencia hacia el stand up por parte de los humoristas?

-Creo que sí, porque te da una formación diferente. Siempre lo recomiendo para periodistas, locutores, abogados, docentes, para cualquier disciplina donde la expresión oral y física está presente. Me parece que genera algo muy particular y una gran evolución para la persona.

-Si quisiera iniciarme en el stand up en Río Tercero, ¿dónde lo podría hacer y necesito alguna preparación previa?

-No necesitas ninguna formación previa para empezar stand up, pero todo lo que tengas que traigas de tu vida, te va a servir. Para iniciarte en el mundo del stand up podés contactarme por mis redes sociales. Tengo muchas propuestas para iniciarte en el mundo de la comedia, puede ser seminario presencial o virtual. En todas las redes soy Marcos Cuca Lujan y también, pueden visitar la página www.marcoscucalujan.com y descargar 2 e-book para empezar a meterse en el stand up.

Fotos: sitio web www.marcoscucalujan.com y redes sociales del artista

El Árbol Cultura – “Amamos lo que hacemos, trazando puentes”

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados