Libro de Artista, el formato visual que nos presentan Cecilia Zuccarini y Constancia Catá

 Libro de Artista, el formato visual que nos presentan Cecilia Zuccarini y Constancia Catá
Sabemos que Río Tercero es cuna de artistas y cadsa día nos sorprenden nuevos modos de expresión, sobre todo en lo que a Artes Visuales refiere. La virtualidad en algunos casos potenció la inspiración y animó a los artistas a seguir creando y también a seguir aprendiendo.
 
Dos de nuestras artistas, Cecilia Zuccarini y Constancia Catá le ganaron al encierro y aprovecharon la cuarentena para conocer un nuevo formato de producción artística: El libro de Artista. Así tomaron el curso virtual dictado por Carla Rey de la editorial Instantes Gráficos y organizado por el gobierno de la provincia de Santa Cruz y esto nos contaban una vez finalizado el mismo.
 
Libros de Constancia Catá y Ceci Zuccarini

 

La contingencia y la imposibilidad de habitar los espacios limitaron ciertas actividades, pero ampliaron otras, cómo llegan ustedes a esta formación organizada por el área de cultura de Santa Cruz?

 
“Nos enteramos de este curso a través de una de las integrantes del escuadrón de la gubia que a través de sus redes sociales habían publicado la propuesta del curso virtual de libro de artista, organizado por el área de cultura ya que se había acordado una muestra en la provincia, que estuvo abierta una semana y luego a raíz de la cuarentena se debió cerrar la misma. Bueno a raíz de esto es que tuvieron que cerrar en ellas piensan en esta idea de un curso virtual del libro de artista bueno es ahí donde nosotros nos anotamos y bueno y asistimos virtualmente digamos a este curso” nos cuenta Cecilia.
 
Constancia agrega: “en mi caso a través de Instantes Gráficos editorial que voy siguiendo en redes y que maneja Carla Rey que es parte de instantes gráficos y bueno cuando presentaron la propuesta del taller virtual del libro de artista envié una solicitud para para estar presente en ese curso y así accedo al taller de libro de artista”.
 
 
Libro de Cecilia Zuccarini
«Realmente hoy en la virtualidad es una herramienta muy importante en los momentos que se está viviendo si bien se cerraron muchas puertas también abrieron otras y tuvimos esta oportunidad y pensamos de repensar los espacios, de abrirlos nuevamente para estar comunicados y esta posibilidad de hacer virtual el curso puede llegar a muchísima gente. Había participantes de México y de otros países, estuvo realmente muy muy interesante esa parte también porque al finalizar el curso un intercambio de los trabajos así y podemos ver y apreciar digamos desde todos lados las obras» agrega Cecilia.
 
Que es el libro de artista?
 
“Bueno un libro de artista según explicaba Carla es una obra en sí misma; no es un libro con la biografía de un artista no es un libro con las obras de un artista sino que es la obra misma es decir soy yo artista y en el libro vuelco lo que yo quiero decir, digamos lo expreso a través de su soporte.
Lo interesante de la propuesta del libro de artista es que soporte te permite jugar justamente con el formato también te invita digamos como volcar mucho material muchos materiales digamos no tanta cantidad de información simplemente te invita a esto a experimentar con materiales y siempre pensando en un hilo conductor que vayamos iba ganando la obra” dice Cecilia
Libro de Constancia Catá
 
 
“Es una obra de arte donde el artista con diferentes lenguajes visuales expresa algo que tiene una correlatividad. El relato de alguna manera, no necesariamente con palabras, pueden ser solo imágenes lo que forma un libro de artista. Incluso el libro de artista tiene multiplicidad de formatos puede ser una caja puede ser una una hoja muchas hojas la idea es muy variada” explica Constancia.
 
En qué consistió el curso?
 
 “El curso consistió en dos clases virtuales por la plataforma zoom que se hicieron dos lunes seguidos en Mayo. En la primera Carla Rey presenta qué es el libro de artista, un poco de historia, algunas imágenes de libros de artista de libros que ella tiene desde Instante Gráficos y nos enseña tres formas de plegar la hoja, de cortarla, para formar el libro de artista y nos deja como una primera tarea hacer el libro y en la segunda clase como que se termina de redondear la idea del libro de artista” dice Constancia.
 
“Carla nos contó un poquito de la historia del libro de artista cuando surge hace más o menos por el año mil nueve sesenta, nos muestra algunos artistas digamos pioneros en este en esta nueva disciplina y después nos mostró mucho sobre todas las opciones que nos ofrece el libro de artista, todas las posibilidades que podemos digamos llevará adelante a través del mismo” cierra Cecilia.
La temática para trabajar era libre o sugerida por la profesora?
 
“La temática fue una puesta en común entre todos, la idea fue que cada uno en el chat iba anotando las palabras que quería trabajar, digamos más que las palabras el concepto que quería trabajar. Ahí surge el contexto de esta época en la que estamos viviendo y de  todas esas palabras que los ochenta y un participantes fueron proponiendo salen como repetidas muchas veces esperanza y libertad,  surge entonces esperando en libertad como idea sombrilla para pensar en el libro de artista. A raíz de este concepto nosotros tenemos que empezar a investigar a pensar otro libro de artista, pensando en lo que a nosotros esas palabras nos sugerían y podíamos volcar manifestarme digamos en el libro. A partir de allí le fuimos enviando bocetos y la profesora en forma individual nos indicando lo que le parecía, si le faltaba algo o había que agregarle o había que este no modificar pero en sí estaba dándonos las herramientas para que quedara un buen trabajo final” cuentan las artistas.
¿Qué inspira en ustedes como artistas la incursión en este formato?
 
Libro de Cecilia Zuccarini
 
 
“Fue una experiencia hermosa me encanto realmente lo disfruté, no sé si es porque uno está pasando digamos por estos momentos en que bueno, se vive raro, se siente raro de verdad que disfruté de sentarme escucharla, a ver todo eso que nos mostraba y también eso de alguna manera te inspira y es el motor para que uno pueda seguir creando. Ella nos dio así como dos o tres tips después nos sugiere para el libro solamente palabras en blanco y en negro poca textura y siempre teniendo en cuenta esta idea de que menos es más. Nos había dado tres modelos diferentes de formato del libro este origami entonces nos sugirió que volcaremos esa idea que nosotros teníamos en los tres libros” dice Cecilia.
 
 
Libro de Constancia Catá
“En mi caso el libro de artista me parece que a través del grabado qué es lo que más más realizo me permite expresar de otra manera el tema. Es tangible, el libro de artista se toca, es una obra de arte como la escultura que uno puede tocar, que uno puede ojearlo, mirarlo. dar la vuelta de un lado para el otro y todas las personas que agarran un libro de artista, cada uno es parte de esa misma obra de arte es actor y espectador a la vez” dice Constancia
Ambas integran El escuadrón de la gubia, piensan en este nuevo formato como modo también de ir registrando lo que realizan con los grabados?
 
“Pensándolo para El escuadrón me parece una propuesta muy interesante porque si bien personalmente tengo esta idea de cómo algo más individual me parece que sería hermoso pensar un libro de artista en donde todas podamos participar, que cada una pudiera intervenir una hoja de ese libro, incluso hay libros de artistas que se arman a través de varios libritos más chicos. Sé que un libro de artista puede encerrar varios libros de artista dentro, siempre por supuesto manteniendo esta idea de un hilo conductor que hable la misma temática pero me parecería súper interesante. Sí, yo lo haría, me encantaría pensar esta idea de la matriz grande como trabajamos en el escuadrón, esta idea de lo múltiple, de lo callejero digamos por un lado y por otro lado en el libro de artista como algo más íntimo del escuadrón con el espectador también como mucho más individual” nos dice Cecilia.
 
“A este curso lo realizamos con Ceci y ambas estamos en el escuadrón de la gubia. De crearlo a través del libro de artista, capaz que tendríamos que plantearnos como grupos y podríamos hacer algo con respecto a las matrices tan grandes por ahí de fragmentos podría ser una opción para barajar no” plantea Constancia
 
Que fue lo que más disfrutaron del curso?
 
“Bueno la verdad que del curso me gustó todo, me pareció muy interesante y completo. Carla me parece una persona súper interiorizada en el tema, ella misma de sus libros de artistas y bueno pertenece a Instante Gráficos que es una editorial donde ella también produce sus propios libros y me pareció muy rico todo lo que nos contó. Nos amplía el horizonte las posibilidades de hacer de crear me parece que estuvo muy muy lindo sinceramente lo disfruté mucho” dice Cecilia.
 
“Lo que más disfrute de este curso fue la gran generosidad de la profesora que muy amablemente, con mucho respeto por el trabajo de cada uno fue haciendo de las devoluciones de cada uno de los trabajos que presentamos y dándonos opciones para seguir con esto a futuro. Realmente lo encontré interesante, muy enriquecedor como artista poder compartir con otros artistas, muchos de ellos que se dedican exclusivamente a esto, a este formato y bueno es como que uno se queda atrapado en este mundo de libro de artista”  concluye Constancia.
 
Ph: Fb de Instantes Gráficos
 
Nosotros quedamos atrapados por este nuevo formato que llegó a nuestra ciudad de la mano de estas talentosas artistas, que seguramente pronto estarán mostrando más trabajos. Mientras aprovechamos la ocasión y te invitamos a que sigas nuestros posteos, a que aceptes nuestra invitación y descubras lo que hay detrás de cada artista, de cada espacio, de cada canción.  Enterate de todas las actividades y espacios que hacen a la cultura siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, Instagram: @elarbolcultura , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a eugeprensa@gmail.com o bottassogerman@gmail.com
 
Digiqole ad

Post Relacionados