Grabar el tiempo para mirarlo bonito.

 Grabar el tiempo para mirarlo bonito.

El Escuadrón de la Gubia es un colectivo visual de 10 artistas de la ciudad de Río Tercero que nace en la Escuela de Bellas Artes Lino Enea Spilimbergo y se extiende… al mundo. Es un club de grabado con sede en la misma Lino y para mantenerse activas se reúnen cada jueves a la siesta desde que surgieron. Es que el grupo se dio a conocer con los grabados a gran escala que realizaban con la obra de algún artista contemporáneo argentino y que luego plasmaban sobre una pared convirtiendo el trabajo en arte esfímero que en principio copó las calles de la ciudad pero que llegó a conocerse en el resto del país y también más allá de nuestras fronteras mediante el contacto con otros grabadores, tal es así que a las integrantes del colectivo les han escrito desde Europa y países de centroamerica con el objetivo de conocer màs sobre el grabado en gran formato. Las obras que El Escuadrón trabajó fueron Manifestación de Antonio Berni y Cielo Inestable, de Seguí. Hasta aquí la intro de lo que fueron los comienzos a modo de contextualización para quienes no las conocían.

Las integrantes con su obra Gran Formato «Manifestación» de Antonio Berni

Arte Postal fue el proyecto que siguió en lo que se denomina un impás del Gran Formato, es decir, entre Cielo Inestable y la tercer matriz, El Escuadrón abrió una convocatoria, también al mundo entero llamada Arte Postal. Se trata de la primera convocatoria en su género y bajo la consigna «Después de…» se invita a los interesados a intervenir sobres con la técnica que màs les guste y enviarlos por correo a Escuadrón de la Gubia, Evaristo Carriego 115 de la ciudad de Río Tercero, con plazo hasta el 01 de Diciembre. La única manera de que los sobres se incluyan en la convocatoria es que sean enviados por correo postal. Los mismos formarán parte de la exposición que se realizará en la Lino del 15 al 30 de Marzo de 2022. Al respecto, Inés Cazón, integrante del escuadrón nos cuenta que ya han llegado muchos sobres y de todas partes del mundo, Francia, México, Cuba. España, Croacia, y también de muchas ciudades de nuestro país.

Frenar el tiempo… mirar bonito.

Y para ello nada mejor que un calendario que nos encante verdad? es que además de los días estaremos viendo la obra de artista que acompaña cada mes. «El Calendario fue otra de las acciones que se nos ocurrió en el impás entre gran formato dos y tres. Es que claro, el arte postal es una convocatoria, es cuestión de lanzarla y sentarse a esperar que los trabajos lleguen y mientras tanto algo más había que hacer» nos cuenta Inés. Entonces pensaron un calendario y que cada artista trabaje un mes, pero claro, las integrantes del escuadrón son 10 y los meses 12 entonces sortearon los dos meses entre todas y dos de ellas harán no uno sino dos meses.

Los detalles de la producción por supuesto cuidados con esmero por las artistas. El Calendario se entregará en un sobre con el sello del escuradrón, el tamaño es A5 y el material utilizado es linoleo, ya no xilografía como en los grabados anteriores sino este nuevo material que es más parecido a una goma. Cada mes es individual y los 12 vienen en el sobre junto a un atril de cartòn para quien lo quiera parar o un ganchito de metal para quien lo quiera colgar. Al venir suelto cada mes pueden enmarcarse luego y hacer cuadros de las obras que más gusten, enmarcar el mes significativo, por un cumpleaños, aniversario por ejemplo. Lo cierto es que el sobre contiene mucho màs que un año, la posibilidad de llenar de arte el hogar o el espacio que elijan.

La edición es limitada, son solo 100 calendarios que se realizaron y que ya se están entregando, quien desee encargar uno puede hacerlo al instagram de El Escuadrón de la Gubia, o buscarlos, si sobran, por el Encuentro Cultural No Durmai que se realizará del 19 al 21 de Noviembre en Plaza San Martín de Río Tercero.

El Escuadrón de la Gubia es un colectivo visual autogestivo, tal como nos aclara Inés, cada integrante hace un aporte mensual que sirve para comprar insumos. En esta ocasión el dinero recaudado con la venta de los almanaques será destinado a el fondo de reserva para comprar tintas, maderas, papel. sobre, tinta, linóleo, rodillo y demás. El calendario mismo tiene un valor de $600 y se puede reservar y buscar por la Lino o pedir envío si no son de la ciudad. El envío a cualquier lugar del país tiene un costo de $640.

Finalmente y sobre la motivación para realizar este calendaro Inés nos cuenta que «todo esto pasa porque somos un colectivo visual muy inquieto, tenemos en este momento tres frentes de batalla: las Grandes Matrices y Paste Art en la calle, tenemos en marcha el Arte Postal y en marcha la venta de Calendarios» y así siguen, imparables, un motor muy potente que no para de traccionar arte en la ciudad… y en el mundo.

Todo nuestro apoyo a este Escuadrón que nos enamoró desde su creación con la originalidad y la calidad artística de sus propuestas. Irán por mucho más seguramente, nosotros desde El Árbol las acompañamos.

Sobre de entrega del Calendario

EL ÁRBOL CULTURA – «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados