El Tunga Tunga ya tiene templo

 El Tunga Tunga ya tiene templo

Porque el destino recorrido desde aquellos primeros bailes en los salones familiares, hasta la enorme ceremonia en la que se transformaron las noches de cuarteto en Córdoba y los referentes que de ella nacieron lo merecen, quedó ayer inaugurado en una emblemática esquina de la capital provincial el Museo del Cuarteto, ritmo que más que nunca podemos decir es hoy un «Sentimiento».

En la antigua Caja de Jubilaciones, ubicada en Rivera Indarte y Colón y con referentes de esta mùsica, funcionarios y un discurso del gobernador provincial Juan Schiaretti, se abrió la enorme puerta dorada para dejar por fin abierto el anhelado espacio.

Quienes visiten el museo van a encontrar, desde la letra y partitura de la primera canción del género «Del Brazo con la suerte» del Cuarteto Leo, gigantografías de músicos, vestuarios que evidencian la presencia escénica y la transformación que el género fue sufriendo hasta convertirse en el fenómeno masivo que es hoy en día. Pantallas, vinilos, luces, cuadros y por supuesto música que ambienta y acompaña a los visitantes que podrán visitar el espacio con entrada libre y gratuita cuando lo deseen ya que el Museo contará con una amplitud horaria (de martes a domingo de 10 a 19hs) que permitirá que nadie quede sin conocerlo.

El nuevo recinto que Córdoba incorpora formalmente a su patrimonio cultural permitirá a la población local y a los visitantes del resto de las provincias y del exterior acceder a la historia de un ritmo singular, próximo a cumplir 80 años, que sucesivas generaciones de músicos y sus seguidores consiguieron incorporar al ADN de Córdoba.

Cabe mencionar además que la creación del Museo del Cuarteto fue aprobada por ley en octubre de 2018, con el fundamento de organizar colecciones con los instrumentos tradicionales de los conjuntos, de partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares; recuerdos y archivos de sonidos y fílmicos de los programas emitidos por emisoras de radios y televisión más característicos del género.

El Museo aspira a constituirse en la memoria cultural y social del cuarteto, promoviendo estudios extendidos a los niveles educativos que podrán contar con sus colecciones. La Ley de creación es la Nº 26.274 y establece que la Agencia Córdoba Cultura destinará de su presupuesto anual los fondos necesarios para su operatividad.

Desde Leonor Marzano, la reconocida creadora del tunga-tunga, al “Potro” Rodrigo Bueno que popularizó el género en Buenos Aires, pasando por la ya legendaria figura de Carlos “La Mona” Jiménez, el  Museo permite un recorrido cronológico que arranca el 4 de junio de 1943, con la presentación en vivo del Cuarteto Leo en el auditorio de LV3.

En esa formación, la joven pianista Leonor Marzano, impuso una fuerte marcación con la mano izquierda que algunos académicos consideraron inusual y que, a la postre, permitió alumbrar una música que tenía algo de los pasadobles, los fox trot y las tarantelas que reclamaba el público de entonces, pero con una impronta nueva.

Si bien la entrada es libre y gratuita, las mismas deben adquirirse por la plataforma y autoentrada y una vez en el lugar se deberán respetar los protocolos establecidos en esta época pospandémica.

Desde El Árbol Cultura celebramos la apertura de este nuevo espacio destinado a la cultura cordobesa e invitamos a nuestros lectores a comentarnos su impresión una vez que lo visiten.

El Àrbol Cultura – «Amamos lo que hacemos, trazando puentes»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados