El mundo de Irene L´ Blanc

 El mundo de Irene L´ Blanc

El arte en Río Tercero tiene sus referentes y todo el tiempo nuevos nombres, marcas personales se suman a la lista de quienes con su trabajo embellecen los días, los resignifican. En esta ocasión desde El Árbol estuvimos conversando con Irene L Blanc, tal es el nombre artístico de esta fotógrafa y pintora que está lanzando su carrera y con ella abordamos temas que van desde el trabajo en la pandemia hasta el sello personal y lo que cada artista busca con su trabajo. A ponerse cómodos y disfrutar de esta entrevista!

¿De qué manera estás atravesando la pandemia desde tu trabajo??

En realidad estamos tratando de ver que es la demanda, yo arranqué con los cuadros muy abstractos pero uno se va adaptando a lo que la gente nos va pidiendo entonces como está tan de moda lo vintage y la intervención de muebles, así que bueno vamos viendo desde ese lugar mientras vamos siguiendo con los otros proyectos.

¿Hay algún aspecto de tus trabajos que el covid19 puso en evidencia y a partir de allí pensas que la salida es conjunta con tus pares??

Yo creo que sí, en todo lo que es arte, no solamente por nosotros sino porque la gente encontró su lado artístico, inclusive se involucró mas con todas las ramas del arte. Hubo gente que volvió a leer, que volvió a escribir, que quiso aprender algo más, por ahí nos pasa que nos consultan gente que no se dedica a esto, entonces yo creo que a todos nos vino bien, desde algún lugar sacando lo económico, este parate, para reencontrarnos con uno mismo y ver qué es lo que uno quiere mostrar y contar entonces el arte siempre es un abrazo para eso.

¿Cómo describís el mundo de Irene L Blanc?

Para mí particularmente era un mundo que era muy mío y que lo voy mostrando como con cuentagotas pero me gusta compartirlo desde las visiones ajenas por ejemplo, yo también escribo algunas cosas que algún día terminarán de salir y me gusta, al igual que con los cuadros, no terminar de contar cual es mi interpretación de lo que estoy haciendo para ver qué ve el otro, que siente el otro y seguramente eso que me dicen me da la patita que falta para lo que sigue, porque uno se va espejando en la gente entonces esto de las sensaciones que el otro siente ayuda a la continuidad de la próxima obra.

¿Tus procesos creativos en que lugares y situaciones transcurren?

Acá en casa, este es mi mundo, antes me pasaba con la fotografía que buscaba locaciones y encontré que no, que la mayoría se daba acá, que es en mis momentos de soledad en donde empiezo a buscarme, entonces no salgo mucho de mi lugar de comodidad, de estar acá.

¿Qué preferencias tenés a la hora de pintar?

Si fuera por una cuestión de gusto personal yo hago desnudos más que nada pero bueno también por ahí es un poco explícito entonces arranqué con la cuestión abstracta y del cubismo con algún lineamiento de desnudos, hoy por hoy como te decía hay cosas que se venden un poco más pero mis preferencias son esas, me pasa que conecto con el cliente cuando me pide un cuadro, hoy puntualmente me habló una persona de otra localidad que se murió su hija y quiere que yo se la represente en un cuadro, entonces pasa esto, me cuentan la historia y yo me voy como haciendo carne de su historia no? Tengo que sentirla propia para poder transformarlo en algo que para ellos sea su hija de alguna manera. Esto es meterme literalmente en la vida de la otra persona y es muy interesante porque se produce un feedback entre lo que ellos me piden y lo que yo les puedo ofrecer y esa otra mirada de lo que por ahí para alguien es algo muy triste y yo trato de hacérselo ver desde otro lugar o al revés, pero tratamos de conectar, creo que conectar siempre es lo importante.

Y a la hora de fotografiar ¿cuáles son tus preferencias?

Desnudos, si pero tanto de hombre como de mujer a la hora de hacerlos han sido más como terapia, han sido por ejemplo a personas que han tenido accidentes con cicatrices grandes y les costaba aceptarse, entonces es encontrar que ellos se puedan ver lindos o que se puedan mostrar. O personas que han sufrido depresión y que a través de una foto pueden ir saliendo o demostrando que sienten y cuando se ven se dan cuenta de que no es lo que quieren mostrar, entonces me gusta eso de ir armando una nueva visión de ellos mismos a través de una foto, de tratar de cambiar el mensaje por eso también hago fotografía intervenida. Que por ahí la gente vea que no todo es tan malo como cree que es.

¿Cuál sería la pintura y también la fotografía que soñaste y aún no pudiste realizar?

La fotografía supongo que algún desnudo bien interesante en algún lugar no tan bien visto, hemos hecho en lugares abandonados pero me gustan las cosas bastante oscuras, con sangre por ejemplo, pero como te decía para cambiar ese mensaje, en algún lugar que esté muy lindo. El año pasado pudimos ir al psiquiátrico, allá en las altas cumbres y la verdad es que la pasamos muy bien y me gustó pero la verdad es que me gustaría algo más intenso, más tipo escena armada. Y en cuanto a pintura, no la verdad es que estoy bastante conforme con lo que vengo haciendo, no tengo una meta en eso. Yo creo que todas las ramas del arte son una búsqueda interior.

¿Cuáles son los materiales que usas para pintar?

En este momento acrílico en su mayoría, pero por una cuestión de tiempos. En algún momento hemos usado oleos, pero bueno como hoy en día una necesita comercializar, el óleo no te permite eso, entonces el acrílico sí, son minutos. Pero sí me gusta intervenir, pongo yeso, pongo arena, uso espátulas, los dedos, he usado mi cuerpo para pintar, tengo cuadros que he pintado con parte de mi cuerpo, tratamos de ir mezclando un poco de eso.

Trabajas con la imagen y estamos justamente en la cultura de la imagen pero también de la inmediatez y de la aprobación a partir de lo que el otro reconoce en mí, los famosos Me Gusta en las redes por ejemplo ¿cómo te llevás con eso??

Yo ahí disiento bastante. Nos pasa con mis amigos, que la mayoría son artistas y está el que busca el Me Gusta y yo la verdad es que si me gusta a mí está perfecto, creo que la aceptación viene después, del otro, no busco tanto lo estético, sí busco el mensaje. Entonces, bienvenido sea si se llena de Me Gusta porque genera una difusión y demás, pero si no pasa no me molesta, no es que estoy puntualmente buscando que es lo que se ve más bonito para mostrar en redes. Es más, por ahí me encargan trabajos que a  mí no me gusta hacerlos porque no es mi estilo y lo voy a mostrar de la misma manera que la obra que me parezca maravillosa, por que no coincido por ahí con esta búsqueda de la imagen perfecta, de hecho siempre les digo a un par de modelos que trabajan conmigo en fotografía que nunca haría fotos a modelos perfectitas, me parece que ya hay demasiado de eso y que también sería fomentar una frivolidad que no está buena para el común de los usuarios, y acá yo me pongo del lado del que está viendo no? Y dice yo nunca podría estar en una foto y en realidad todos podemos estar, detrás de una foto, detrás de un cuadro, alguien que escribe palabras sueltas y arma oraciones puede hacer un gran libro también, no hace falta ser el mejor escritor del mundo, hace falta ser transparente con uno mismo, entonces la perfección me parece que no va-

Claro es que hubo un cambio en el concepto de modelo y los paradigmas también. Hoy se busca mucho más la autenticidad, la diversidad no?

Por eso, claro. Laura (Cassin) siempre se ríe porque yo siempre decía, yo nunca voy a editar y hoy por hoy porque hay ciertos cursos que voy tomando “me obligan” pero trato de que sea lo mínimo, no me gusta retocar piel, no me gusta cambiar fondos, porque es lo que estoy viendo, sino estaría contando una realidad que no es la que veo, entonces procuro cuidar eso, más vale le pongo más énfasis a eso antes que al retoque, no me gusta cambiar eso, siento que se pierde lo que queríamos contar.

Para cerrar cuando vos sacás la foto y luego la ves impresa ¿tu ojo ve lo mismo que vio al sacarla? ¿Lográs lo que buscabas?

Sí sí, pero es lo que te decía, soy tan hincha que yo antes de hacer el click voy a estar mirando un montón de cosas, soy muy detallista en lo que hago, por ahí no es tanto pero lo poco es lo que quería hacer, que es lo que me pasó con el proyecto de foto de el año pasado y busco tanto ese detalle que después tengo la satisfacción de que realmente lo que hay impreso es lo que yo quería mostrar.

Si no fueses artista ni fotógrafa ¿que sería Irene?

No sé, en este momento no sé. Me llena tanto todo esto que no sé si me imagino en otra etapa. La verdad que no.  

Para conocer más del mundo de la cultura seguinos en Facebook, Twitter e Instagram como @elarbolcultura Si querés que difundamos lo que hacés, si estás por estrenar material, planificaste algún evento o sos un trabajador de la cultura y querés contar de qué va tu proyecto podés contactarnos a los teléfonos 3513444760, 3571618275 o escribirnos a contacto@elarbolcultura.com.ar

Digiqole ad

Eugenia Dominguez

Post Relacionados