El legado de la fantasía

 El legado de la fantasía

Cada 02 de Abril, desde 1967 la Organización, Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

La fecha fue elegida en homenaje al nacimiento de Han Christian Andersen, autor danés que dejó un legado inconmensurable de libros infanto juveniles, destacándose clásicos como El Patito Feo, La Sirenita, La reina de las nieves, entre muchos títulos que inspiraron creatividad, imaginación y que en muchos casos fueron llevados al cine.

Estatua de Hans Christian Andersen en Minot Dakota del Norte.

Hacia el ocaso de su vida, su obra era aclamada internacionalmente –especialmente sus cuentos infantiles, que eran populares tanto para niños como adultos; en el momento de su muerte en Copenhague en 1875, su trabajo se extendía a más de tres mil obras literarias. Su obra sigue influyendo profundamente en la cultura, aunque cabe destacar que muchas de las adaptaciones modernas de sus cuentos no son totalmente fidedignas; y como ya se ha visto en varios casos, se puede observar cómo las nuevas versiones han moldeado la historia para adaptarse a lo que actualmente es llamado “cuentos de hadas” con finales felices.

Estatua instalada en el Central Park de New York

Hoy en día existen innumerables estatuas de la figura de Andersen que van desde Nueva York hasta Australia, e inclusive se puede encontrar un museo dedicado a su vida y obra en Solvang, California. En su ciudad natal de Odense, el aeropuerto principal lleva su nombre, y la casa donde nació y pasó los primeros años de su infancia todavía se conserva en perfectas condiciones. Claramente se puede observar cómo Andersen ha impactado al mundo con sus relatos, desde los más agridulces hasta aquellos que siembran una semilla de esperanza en tiempos difíciles.

Una curiosidad es que en la estatua del Central Park que vemos en la imagen anterior, cada sábado entre los meses de Mayo y Septiembre, niños, jóvenes, adultos, solos o acompañados, se reúnen alrededor de ella para escuchar la lectura y los relatos de los cuentos de este maravilloso autor.

En esta nota te mostramos algunas de las imágenes de Andersen por el mundo…

Feliz día del libro a pequeños y grandes lectores!!!!

elarbolcultura #culturario3 #culturaycomunicacion #diadellibro #lij #hanschristianandersen

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados