«De tal disco, tal artista»

 «De tal disco, tal artista»

Un ciclo para desmenuzar lo que escuchamos llega a Córdoba y tendrá, desde esta tarde hasta el mes de Noviembre, la oportunidad de que periodistas especializados se sienten en un mano a mano con los artistas a deshacer y reelaborar desde cero el proceso de creación de cada disco.

Federico Guevara Olguín, de Fundación Obvia, y el periodista Pablo Arietti, del medio digital cordobés Redacción351 ( en el que he tenido el placer de participar especialmente en el Anuario teatral y cuyas notas y secciones no me canso de recomendar) andan en un estado de efervescencia musical constante, que burbujea ideas y preguntas sobre qué implica dedicarle la vida a un proyecto musical en Córdoba.

De allí nació este ciclo de conversatorio que desde hoy a las 18.30hs se desarrollarán en la sede de la fundación ( Santa Fe 374) y así durante cada jueves hasta el mes de noviembre con una grilla de artistas inmejorable

Vemos el ciclo como una acción política porque apunta a reconocernos. Cómo se explica que compremos 10 River para ir a ver a Coldplay, pero ni se nos cruce por la cabeza pagar para ir a ver Sabor Canela en la esquina del barrio. En esto todos estamos involucrados, ¿por qué subestimamos nuestra música?, ¿de dónde viene eso? Bueno, abramos el juego para debatirlo colectivamente y cambiar la relación de nuestra comunidad con la música.

Pablo Arietti respecto al ciclo en entrevista con livefmcordoba.com

Cada encuentro será moderado por periodistas y referentes culturales de la ciudad para reflexionar en torno al disco como saber-hacer local, diverso, singular y colectivo.

Unas de las dimensiones más apasionantes para pensar, son las experiencias creativas, artísticas, afectivas y técnicas que se atraviesan en la producción fonográfica. Todas las semanas un disco diferente, un hacer diferente, un saber colectivo.

La asistencia a cada charla es gratuita. Sólo hay que ingresar a Fundación Obvia e inscribirse ya que el cupo es limitado a la capacidad de la sala.

Programación

1- Miércoles 14 de septiembre – Toch – “Devolviendo Luces” – Modera Andrés Fundunklian.

2- Miércoles 21 de septiembre – Tranki Punki – “Marea Negra” – Modera Cami Argüello.

3- Miércoles 28 de septiembre – Pequeño Bambi – “Pequeño Bambi” – Modera Elisa Gagliano.

4- Miércoles 5 de octubre – Cuca Becerra – “Lúa” – Modera Gabriela Estofán.

5- Miércoles 12 de octubre – Bren Coll – “Ella” – Modera Lucio Carnicer.

6- Miércoles 19 de octubre – Clara Presta – “Pájara” – Modera Pablo Arietti.

7- Miércoles 26 de octubre – Lautremont – “A un millón de dólares de distancia” – Modera CJ Carballo.

8- Miércoles 2 de noviembre – Telescopios – “Telescopios” – Modera Juan Manuel Pairone.

9- Miércoles 9 de noviembre – Sabor Canela – “After en Hong Kong” – Modera Tita Costamagna.

La grilla de artistas forma un caudal muy potente de experiencias de las que podemos aprender y sacar estrategias. Ese es el espíritu del ciclo, apostar a una ecología de saberes, porque el conocimiento no lo tiene algo o alguien, sino que está dando vueltas en las prácticas, en los procesos. Hay mil cosas por hacer, ¿cómo empezamos a hackear el sistema? Dándonos la posibilidad de juntarnos, de restablecer lazos y de poner en valor nuestros esfuerzos en clave colectiva.

Federico Guevara Olguín en entrevista con Livefmcordoba.com

Objetivos del Ciclo

Socializar en el ecosistema musical las experiencias de los procesos creativos, artísticos y técnicos singulares en la producción fonográfica local.

Abordar el disco local como una unidad pedagógica que aporta saberes en el proceso de enseñanza/aprendizaje y propicia la producción de conocimientos. 

Reflexionar sobre las propias decisiones, las circunstancias y los contextos en los que se desarrolla el proceso de producción fonográfica. 

Tensionar el sentido común y el saber-hacer hegemónico, monocorde y monoteísta en la producción de música grabada.

Analizar las diversas problemáticas contemporáneas en torno a la música grabada, la era digital y el acceso de las audiencias a la producción local.

Deconstruir las estructuras de poder y de normalización que se configuran a manos de la industria musical a través de internet y el consumo massmediático.

Construir un sentido crítico en relación a las condiciones reales en las que se desarrolla la producción fonográfica local y sus procesos creativos, artísticos y técnicos. 

EL ÁRBOL CULTURA- «AMAMOS LO QUE HACEMOS, TRAZANDO PUENTES»

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados