Baile Madre y la vuelta al origen del tunga tunga

 Baile Madre y la vuelta al origen del tunga tunga

La pantalla grande descansó en 2020 como preparándose para estrenos como el que se podrá ver esta noche en el Cine Ideal Cooperativo de Almafuerte. La proyección del documental más esperado en nuestra provincia, porque cuenta y recrea, porque da inicio y arroja una luz hermosa y brillante sobre la música más representativa de Córdoba.Madre baile propone un recorrido por el origen etno – musical del cuarteto y un repaso audiovisual por los bailes de ayer y de hoy, en donde la artista y compositora Vivi Pozzebón invita a una reflexión sobre el rol de la mujer en el género, desde sus orígenes en las manos de Leonor Marzano a la actualidad.

Foto extraída de las redes de la película

La temática es de entrevistas, realizadas por Vivi Pozzebón con su mística natural capaz de atravesar distancias, romper el hielo y resumir el trabajo de horas en amenas charlas que van hilvanando desde sus orígenes el corazón de este ritmo tan cordobés. La mirada curiosa, el oído atento y esas ganas de conocer más de este fenómeno.La recreación de un baile, de aquellos de los comienzos, en los que el cuarteto ingresaba a los hogares con un piano, ejecutado por una mujer, pregnando cada espacio, es una de las escenas que pudimos entrever por un hilo de luz que nos muestra el tráiler del documental, el resto va mixando entre entrevistas al mismo nieto de La Leo, a familiares, periodistas, músicos, artistas, empresarios, técnicos mirados siempre desde el ojo experto de Carolina Rojo y Rodrigo Del Canto, e invitados a contar y a rememorar en la charla con Vivi Pozzebon.

Así como en los comienzos fuera mujer quien diera origen al género musical más representativo de nuestra provincia, es una mujer también quien dirige, otra quien entrevista y muchas quienes cuentan y recrean; es un hombre y tantos más quienes pasan por el documental desde la producción hasta quienes encarnan los personajes que recrean la época en que naciera el cuarteto. La mirada de mujer no obstante, firme, fuerte, presente, dando voz y poniendo letra mientras las teclas de un piano aún se oyen siempre como base logrando que más allá de cada baile, de cada sala llena, de cada juntada con amigos, en cada previa, esté siempre, detrás de todo ella, la mujer del piano, la que supo mezclar el paso doble y animarlo a un nuevo género, la que perdura, la que inspira, por siempre La Leo.

Si andan por Almafuerte y la región la cita es esta noche a las 22hs en el Cine Ideal Cooperativo. Luego del lunes 08 al miércoles 10 se puede ver en las salas Hoyts del Nuevo Centro Shopping y desde el 18 al 24 de febrero en Sud Cinemas de Villa María.

Ficha técnica:Productora: Altroqué CineGuión y Dirección: Carolina RojoProducción general: Rodrigo Del CantoCon la participación de: Vivi Pozzebón, Pablo Ramos, Lorena Jiménez, Andrea Lacombe, Magui Olave, Noelia, Nury Taborda, Carlos Rolán, Fernando Belzagui, Miguel Puch, Negro Videla, Emeterio Farías, Silvia Robles, Roberto Maldonado Costa, Trinidad Bertero, Alejandro González Dago, Gustavo Blázquez, Turco Oliva, Minino Garay, Beto Guillén, Daniel Franco, Martín Rosel, Marta Gelfo, Eduardo Gelfo, Martín Rolán, Victor Pintos, Belén Pistone y Miguel Puch.

#elarbolcultura#culturario3#culturaycomunicacion#estreno#documental#cuartetodelbueno#MadreBaile#laLeo

Digiqole ad

Eugenia Dominguez

Post Relacionados