Almendra, la revista cultural en formato libro que presenta una entrevista inédita a Spinetta*

 Almendra, la revista cultural en formato libro que presenta una entrevista inédita a Spinetta*

*Por Maxi Carranza

El pasado viernes 3 de diciembre a las 19 se presentó en la librería El Espejo de Córdoba (Deán Funes 163) el libro Almendra, que contiene una entrevista inédita a Luis Alberto Spinetta del año 2007. En el encuentro participó el periodista Ismael Guzmán, estuvo moderado por Brenda Petrone Veliz y en la parte artística tocó Fuji, haciendo un homenaje al creador de “Muchacha ojos de papel”.

La historia de este libro –Almendra. Número siete. Edición final – tiene su antecedente directo en la revista del mismo nombre que se editó en Catamarca entre 2006 y 2008. Almendra se trató de una publicación en papel de formato pequeño dedicada a todos los ámbitos de la cultura, desde música a artesanías pasando por la gastronomía del norte argentino. El ejemplar era autogestionado y se distribuía de forma gratuita en distintos puntos del país.

Ismael Guzmán y Juliana Torres pudieron entrevistar a Spinetta durante su paso por Catamarca, en una distendida charla que duró más de dos horas. Lo particular es que la conversación permaneció inédita durante casi 15 años ya que la revista dejó de
publicarse.

Al cumplirse el 50° aniversario del primer disco de Almendra, a los comunicadores les pareció oportuno el momento para dar a conocer este testimonio único. La espera valió la pena y esta vez la edición N° 7 fue en formato libro con ilustraciones, más el agregado de recomendaciones de libros por músicos.

En la presentación cordobesa, Ismael Guzmán contó que Spinetta quedó sorprendido por el nombre y calidad de la revista cultural y eso fue la llave para lograr la nota. Por esa época, el músico estaba por sacar el disco Un mañana y tenía muchas cosas para decir, ya que se despachó a gusto sobre varios temas con los cronistas. En algunas ocasiones hasta pidiéndoles que apagaran el grabador para no quedar comprometido con algunas declaraciones.

La entrevista está dividida en cuatro secciones: “la música”, “la influencia”, “la tragedia” y culmina con “la revista”, más un bonus track final. En cuanto al segundo capítulo, se refiere a La Tragedia de Santa Fe, que sufrió el colectivo del colegio secundario ECOS (Buenos Aires) donde cursaba una de las hijas del músico. En este accidente perdieron la vida docentes y alumnos que regresaban de una actividad solidaria en el Chaco. Spinetta había quedado muy impactado con el siniestro y no dudó en apoyar la causa del Día del Estudiante Solidario, que luego se estableció recordando a las víctimas del 8 de octubre.

La conversación no tiene desperdicios –el libro posee un código QR para escuchar los audios- y cuesta imaginar a un músico tan abierto con periodistas a los que desconocía. El universo spinetteano sigue descubriendo galaxias perdidas y esta es un tesoro para todo seguidor del artista.

Digiqole ad

EL ARBOL CULTURA

Post Relacionados