Aletheia: formación de elencos musicales en la Biblio Centenaria

Como si no bastara con cumplir 100 años y poner a toda la ciudad a leer y a participar de las propuestas culturales, la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza de Río Tercero abre las puertas de la entrañable institución para comenzar a formar elencos en música popular, ensamble instrumental y coro de niños.

 Llega Aletheia de la mano de dos profesionales con una trayectoria increíble, Sebastián Ramirez y Facundo Crettón. Se trata de un espacio de formación musical que parte de una pregunta que nos convidan los profes: ¿Te gustaría tocar en una orquesta de música popular? ¿Te gustaría aprender música haciendo música? si la respuesta es sí ellos ofrecen: 

Nos planteamos como objetivo ofrecer una propuesta artística orientada a comprender la música de una manera integral, trabajando en el desarrollo del oído musical, la imitación, la expresividad y la improvisación, fomentando por medio de estas herramientas la sensibilidad y la creatividad musical. Aletheia es un espacio formativo que nuclea tres propuestas diferentes de acuerdo a la edad, Coro de Niños de 8 a 12 años, Orquesta Escuela de 11 a 18 y Ensamble Instrumental de 18 en adelante.

Pero vamos entonces por partes explicando un poco más de cada propuesta:


Coro de Niños: Abierto a niños entre 8 y 12 años. Ensayo los días Martes de 14:30 a 16:30hs 

El coro es un instrumento musical que tiene como característica muchos cuerpos humanos en vibración, a través del canto los niños y jóvenes pueden incorporar conocimientos musicales de una manera práctica y lúdica, como son coordinación rítmica, desarrollo audioperceptivo, entonación melódica, desarrollo del oído armónico, siempre a través de la voz y el movimiento corporal, de esta manera se puede aprender música cantando colectivamente.

El coro como elenco, también funciona como un agente artístico activo en la comunidad, acercando a los niños, a las familias y al público en los conciertos, un producto alejado de la invasión mediática y comercial de la música que se difunde y consume masivamente; por esto es que desde la coordinación se propondrán repertorios que intenten ofrecer alternativas en pos de cultivar oyentes curiosos y expectantes de música

Se trabajará entonces para generar un espacio donde los niños y los pre-adolescentes aprendan a cantar y a hacer música en grupo a través del juego, explorar su propio cuerpo como fuente sonora y desarrollar su oído musical a partir del canto coral. 



Orquesta Escuela (para niños y adolescentes de 11 a 18 años) Ensayo los días Sábados de 10:30 a 13hs 
Ensamble Instrumental de música popular (de 18 años en adelante) Ensayo los días Martes de 20:30 a 23hs

La invitación es a estudiar música desde una praxis instrumental colectiva, con arreglos adecuados a las posibilidades individuales y a las necesidades grupales, sobre un repertorio variado que abarque una amplia gama de músicas populares como jazz, rock, pop, tango y músicas latinoamericanas, donde la improvisación y el juego sean lo central para aprender tocando música, sin dejar de lado las herramientas tradicionales de la orquesta como lo son las partituras, los arreglos, los roles, el director musical, arreglador o jefe de fila.

La orquesta escuela de música popular acepta variedad de instrumentos y de niveles, ya que los arreglos serán específicos para cada integrante y el enfoque estará puesto en los beneficios de tocar en grupo, como lo son la coordinación rítmica grupal, la escucha mutua, la comprensión de los diferentes roles, el desarrollo de la creatividad, la solvencia para la improvisación, la expresividad y la valoración de los procesos de aprendizaje de cada uno. Si bien el enfoque está centrado en lo instrumental se acepta la incorporación de cantantes.


La dinámica de trabajo estará enfocada en el abordaje de distintos repertorios, de géneros diversos, que propongan a los músicos desafíos técnicos instrumentales a través de arreglos específicos acordes a su nivel de formación.

En ocasiones el aprendizaje de la música se encuentra fragmentado entre la técnica, el lenguaje y la teoría, en el formato de orquesta escuela es la obra la que nos pone en situación de aprendizaje y análisis de los elementos de la música. Los acordes, las escalas, la rítmica y la expresión están presentes en la obra de manera simultánea, en este sentido la audición, la oralidad, la imitación y la improvisación son algunas de las estrategias utilizadas para incorporar estos conceptos, tal como se da en los procesos de aprendizaje de la música popular. 

Los repertorios serán pensados por proyectos temáticos tomando la música popular como punto de partida con arreglos realizados específicamente para el ensamble atendiendo los niveles instrumentales de cada músico participante y a los objetivos grupales.

Informes e inscripción:

Coordinadores: Facundo Cretton – Sebastián Ramírez
Por cualquier consulta llamar al 351-2288587 o 3571-517211
Facebook: @aletheiaensamble

Instagram: @aletheiaensamble


Para Inscribirse completar el siguiente formulario:

Inscripción Ensamble de Música Popular Aletheia

Desde El Árbol acompañamos a Seba y Facu en esta hermosa propuesta a desarrollarse en la #Bibliocentenaria y los invitamos a enterarse de esta y todas las propuestas culturales siguiéndonos en nuestras redes sociales: Fb: @Elarbolcultura, seguirnos en Instagram: @elarbol_cultural , en Twitter: @ElArbolCultura o escribirnos a elarboldecaramelos@gmail.com

Digiqole ad

Post Relacionados